publicidad
.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón confronta al presidente Peña Nieto c...

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón confronta al presidente Peña Nieto con 10 preguntas

Cuarón le hizo 10 preguntas a Peña Nieto sobre la reforma energética. Es tras unas declaraciones a Univisión.

EPN responde a críticas de Cuarón sobre la reforma energética - Completa /Univision

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar 2014 al mejor director, cuestionó la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de una carta abierta publicada en el sitio diezpreguntas.com,y en desplegados en diarios mexicanos, y también reproducidas por otros medios.

En la misiva, Cuarón le manifestó al mandatario su preocupación por el futuro del país y le hizo 10 preguntas al mandatario mexicano en un intento por "disipar algunas dudas" sobre la reforma energética, la más profunda en las últimas siete décadas. La publicación de esta carta abierta es en respuesta a unas declaraciones de Peña Nieto a Univision sobre el mismo Cuarón.

publicidad

¿Qué te parece este gesto del cineasta? Opina aquí.

Cuarón señaló que las razones de sus cuestionamientos no tienen ninguna relación con grupos de oposición como había dicho el mandatario a Univisión. "La difusión de sus contenidos (de la reforma energética) se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo "con nosotros, los mexicanos" elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas", escribió Cuarón.

El cineasta respondía así al Presidente mexicano quien, en una entrevista con Univision en febrero pasado, dijo que Cuarón no estaba bien informado sobre la reforma energética.

La entrevista a la que hace referencia Cuarón, la había realizado León Krauze y fue publicada el 26 de febrero pasado. En esa ocasión, el periodista le dijo a Peña Nieto: “Hace unos días, Alfonso Cuarón dijo que usted está vendiendo al país con la reforma. ¿Tiene razón Alfonso Cuarón?”.

El Presidente mexicano respondió: "De ninguna manera León. Primero yo hago un gran reconocimiento a un gran cineasta mexicano que logre este reconocimiento (por el Oscar que estaba por ganarse) … Y segundo creo que sobre las reformas que se han suscitado en México, no han faltado los grupos que en la oposición a estas reformas han generado desinformación. Y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos) o con no suficiente información o simplemente no conozcan el alcance y sentido de la reforma".

publicidad

Ahora, Cuarón sale a cruzar al mandatario tras sus declaraciones a Univisión y cuestiona su decisión de abrir al mercado privado la explotación de los recursos energéticos mexicanos. Y le recuerda que si le ha faltado información es "porque el gobierno no ha compartido conmigo -con nosotros, los mexicanos- elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas".

Sobre el desconocimiento que pudiera tener, Cuarón dice: "El proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda".

El cineasta recuerda en su carta otra frase de la entrevista con Univision dicha por el mandatario: "Las reformas son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales".

"Ese argumento no me sorprende pero tampoco me convence. Es natural que una reforma energética (en un país que ha tenido esos bienes nacionalizados) cause regocijo en los mercados, pero es ingenuo pensar que el fondo de este reconocimiento sea el crecimiento de nuestro país. Y no me mal entienda: celebro el júbilo de medio mundo siempre y cuando el principal beneficiado "económica y socialmente" sea mi país, sus ciudadanos y que su medio ambiente sea respetado a cabalidad", señaló el ganador del Oscar al mejor director.

publicidad

"La Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional. En el entendimiento de que el Congreso está por recibir su iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma, me permito pedir a usted que nos informe sobre el sentido y alcance de la reforma. No lo hago como experto pero sí como un ciudadano preocupado por el destino en México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política", le dice Cuarón al Presidente mexicano antes de publicar las 10 preguntas sobre la reforma energética.

El presidente de México promulgó una controvertida ley /Univision

Cuarón se despide a la espera de una respuesta a esta lista de 10 preguntas:

1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

2 ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

3 Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

publicidad

4 De la  reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

5 Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

6 ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

7 ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

8 Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructua nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

9 ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

publicidad

10 Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.

¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

El reportaje de Leön Krauze con Enrique Peña Nieto salió al aire el 26 de febrero pasado. Dos meses después, el cineasta le ha contestado al mandatario. Ahora, queda en manos del Presidente mexicano volver a dar respuestas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.