publicidad
.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón confronta al presidente Peña Nieto c...

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón confronta al presidente Peña Nieto con 10 preguntas

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón confronta al presidente Peña Nieto con 10 preguntas

Cuarón le hizo 10 preguntas a Peña Nieto sobre la reforma energética. Es tras unas declaraciones a Univisión.

EPN responde a críticas de Cuarón sobre la reforma energética - Completa /Univision

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar 2014 al mejor director, cuestionó la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de una carta abierta publicada en el sitio diezpreguntas.com,y en desplegados en diarios mexicanos, y también reproducidas por otros medios.

En la misiva, Cuarón le manifestó al mandatario su preocupación por el futuro del país y le hizo 10 preguntas al mandatario mexicano en un intento por "disipar algunas dudas" sobre la reforma energética, la más profunda en las últimas siete décadas. La publicación de esta carta abierta es en respuesta a unas declaraciones de Peña Nieto a Univision sobre el mismo Cuarón.

publicidad

¿Qué te parece este gesto del cineasta? Opina aquí.

Cuarón señaló que las razones de sus cuestionamientos no tienen ninguna relación con grupos de oposición como había dicho el mandatario a Univisión. "La difusión de sus contenidos (de la reforma energética) se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo "con nosotros, los mexicanos" elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas", escribió Cuarón.

El cineasta respondía así al Presidente mexicano quien, en una entrevista con Univision en febrero pasado, dijo que Cuarón no estaba bien informado sobre la reforma energética.

La entrevista a la que hace referencia Cuarón, la había realizado León Krauze y fue publicada el 26 de febrero pasado. En esa ocasión, el periodista le dijo a Peña Nieto: “Hace unos días, Alfonso Cuarón dijo que usted está vendiendo al país con la reforma. ¿Tiene razón Alfonso Cuarón?”.

El Presidente mexicano respondió: "De ninguna manera León. Primero yo hago un gran reconocimiento a un gran cineasta mexicano que logre este reconocimiento (por el Oscar que estaba por ganarse) … Y segundo creo que sobre las reformas que se han suscitado en México, no han faltado los grupos que en la oposición a estas reformas han generado desinformación. Y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos) o con no suficiente información o simplemente no conozcan el alcance y sentido de la reforma".

publicidad

Ahora, Cuarón sale a cruzar al mandatario tras sus declaraciones a Univisión y cuestiona su decisión de abrir al mercado privado la explotación de los recursos energéticos mexicanos. Y le recuerda que si le ha faltado información es "porque el gobierno no ha compartido conmigo -con nosotros, los mexicanos- elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas".

Sobre el desconocimiento que pudiera tener, Cuarón dice: "El proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda".

El cineasta recuerda en su carta otra frase de la entrevista con Univision dicha por el mandatario: "Las reformas son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales".

"Ese argumento no me sorprende pero tampoco me convence. Es natural que una reforma energética (en un país que ha tenido esos bienes nacionalizados) cause regocijo en los mercados, pero es ingenuo pensar que el fondo de este reconocimiento sea el crecimiento de nuestro país. Y no me mal entienda: celebro el júbilo de medio mundo siempre y cuando el principal beneficiado "económica y socialmente" sea mi país, sus ciudadanos y que su medio ambiente sea respetado a cabalidad", señaló el ganador del Oscar al mejor director.

publicidad

"La Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional. En el entendimiento de que el Congreso está por recibir su iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma, me permito pedir a usted que nos informe sobre el sentido y alcance de la reforma. No lo hago como experto pero sí como un ciudadano preocupado por el destino en México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política", le dice Cuarón al Presidente mexicano antes de publicar las 10 preguntas sobre la reforma energética.

El presidente de México promulgó una controvertida ley /Univision

Cuarón se despide a la espera de una respuesta a esta lista de 10 preguntas:

1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

2 ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

3 Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

publicidad

4 De la  reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

5 Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

6 ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

7 ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

8 Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructua nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

9 ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

publicidad

10 Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.

¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

El reportaje de Leön Krauze con Enrique Peña Nieto salió al aire el 26 de febrero pasado. Dos meses después, el cineasta le ha contestado al mandatario. Ahora, queda en manos del Presidente mexicano volver a dar respuestas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Matías Almeyda: “Soy el primer responsable de las derrotas”
El Director técnico de Chivas no tuvo excusas que explicaran la bochornosa derrota ante Tijuana por goleada.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.