publicidad
.

El Chayo se decía un líder espiritual al que el Gobierno desprestigiaba...

Nazario Moreno El Chayo

El Chayo se decía un líder espiritual al que el Gobierno desprestigiaba

El Chayo se decía un líder espiritual al que el Gobierno desprestigiaba

Me dicen 'El más loco' es el título de un libro, editado en el 2011, en donde contó todas sus andanzas.

Nazario Moreno El Chayo
Nazario Moreno El Chayo

Nazario Moreno El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios e integrante de La Familia Michoacana, abatido por la policía mexicana, era un hombre que más allá de hacerse ver como un temido narcotráficante, quería que la comunidad lo viera como un líder espiritual que pretendía un cambio en la sociedad. Siempre se encargó de sostener una imagen que era muy distante de la realidad y de hecho, acusaba al Gobierno mexicano de desprestigiarlo al señalarlo como un capo.

publicidad

Me dicen 'El más loco' es el título de un libro, editado en el 2011, en donde contó todas sus andanzas y al que el periódico Reforma tuvo acceso.

El libro cuenta que Nazario Moreno nació el 8 de marzo de 1970 a las 5 de mañana y que tal vez sea ese el motivo por el que al Chayo le gustaba levantarse temprano y tomar un baño de agua fría, estuviera en donde estuviera.

‘El Chayo’, el líder de los Caballeros Templarios, ahora sí está muerto

El sobrenombre de El más loco lo recibió desde chiquito. La razón: que cuando se organizaba un jaripeo quería jinetear toros, caballos, yeguas o potrillos, no importaba lo que tuviera que hacer para ganarse el premio. Entonces la gente a su alrededor decía: "Ese chiquillo está loco".

A manera de epílogo, se describe la infancia pobre y humillante que Nazario Moreno vivió. Todos en su familia vestían con harapos o ropa de segunda que les abarataban en el mercado local. Para ellos comer frijoles con manteca resultaba todo un lujo. Vivía solo con su madre, que les propinaba seguidas golpizas. Su padre los abandonó y nunca supieron más de él.

Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán

Nazario, según el libro, se ganó el respeto de los vecinos y comunidades cercanas por su reacción a golpes que comúnmente tenía para defenderse.

"Me temían y no había nadie que me echara 'brava'", explica en la publicación.

Luego de un paso a otro explica cómo fue su contacto con las drogas:

"Como yo no estaba para miedos, pues no había ido tan lejos para andar de correlón, me fui de inmediato al parque para vender mi marihuana, iniciar el negocio y hacerme de mi propia clientela. Al vender esa poca marihuana mis ganancias fueron de 925 dólares de los cuales mandé a mi madre 329 dólares. A los pocos días me encontré con un paisano llamado Candi y durante un tiempo corto me ayudó en el negocio. Conste que la marihuana que yo vendía ya estaba en Estados Unidos, yo no la llevé para allá. Pero la verdad, no era eso lo que buscaba, por lo que ingresé a trabajar a una empresa de jardinería especializada, donde recibía un salario de 3.25 dólares por hora", escribe en el libro.

Un nuevo golpe al narcotráfico en México

Nazario comenta que tenía un enorme y esfuerzo y voluntad por salir adelante y llevar su vida en orden pero se había arraigado a un vicio que podía más que él: el alcohol.

"De pronto me di cuenta de que había caído en el negro y tenebroso laberinto de los mundos fantasiosos y las alegrías sin sustancia", describe.

Luego un profesor, cuenta, lo invitó a inscribirse a un grupo de Alcohólicos Anónimos: "Yo acepté de inmediato, ya que estaba consciente de lo mal que estaba haciendo y lo terriblemente mal que me sentía tanto física como moralmente", según los extractos obtenidos por el periódico Reforma.

Según el relato publicado por Reforma, fue en ese momento cuando El Chayo comenzó con sus estudios de masonería y se relacionó con grupos que profesaban ideales secretos de superación mundial con presentación en muchos países.

publicidad

"También en ese tiempo fue cuando sentí el llamado de  Dios, iniciando el estudio de La Biblia, como lo hacen con los verdaderos teólogos, profundizando en el entendimiento de la vida, mensaje y filosofía del maestro de Galilea", escribe.

Luego describe detalles sobre La Familia Michoacana.

"Nació entre el 2000 y 2010, ya que les di ese nombre a los grupos que les daba terapia, a los que apoyaba y lideraba y a todas las masas que de alguna manera tenían relación conmigo. Decidí ponerle ese nombre ya que por definición la familia es un concepto que se refiere a un grupo homogéneo, a una misma clase social, a una cultura, tradición, misma sangre, mismo linaje, mismos intereses e iguales objetivos y metas.

Habrían abatido a Nazario Moreno "El Chayo" ¿Otra vez?

Sin recordar con exactitud en que momento, fecha o razones, los medios de comunicación amarillistas al servicio del gobierno, iniciaron la campaña de desprestigio diciendo que el grupo que yo dirigía era una bola de narcotraficantes y empiezan a atacarnos en todas formas y a quemarnos antes los ojos de la sociedad", precisa.

Luego el relato de la supuesta propia voz de Nazario Moreno se interrumpe para ser contada por uno de sus allegados, quien narra sobre su "muerte" en el 2010.

"La batalla era impresionante y los estallidos de armas hacían eco en las cañadas cercanas. Por ser nosotros menos que los enemigos parecía que se repetía la batalla de las Termópilas entre los espartanos y los invasores persas.

De pronto los helicópteros, en formación de retirada, se alejaron, algunos maltrechos a simple vista. Al hacer el recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia, que El Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos.

publicidad

Recogimos su cuerpo y lo llevamos al campamento secreto, en donde de acuerdo con sus instrucciones, lo incineramos y lanzamos porciones de ceniza a los cuatro puntos cardinales, tal y como nos había dicho muchas veces en pláticas que teníamos tomando café por las noches de luna en nuestro campamento", finaliza el relato.

Sin embargo no estaba muerto. Las autoridades mexicanas informaron, en conferencia de prensa, que El Chayo aprovechó esa creencia para armar una coartada y así operar desde las sombras al grupo de narcotráfico que por años ha asolado el occidente de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.