publicidad
.

El Chayo se decía un líder espiritual al que el Gobierno desprestigiaba...

El Chayo se decía un líder espiritual al que el Gobierno desprestigiaba

Me dicen 'El más loco' es el título de un libro, editado en el 2011, en donde contó todas sus andanzas.

Nazario Moreno El Chayo
Nazario Moreno El Chayo

Nazario Moreno El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios e integrante de La Familia Michoacana, abatido por la policía mexicana, era un hombre que más allá de hacerse ver como un temido narcotráficante, quería que la comunidad lo viera como un líder espiritual que pretendía un cambio en la sociedad. Siempre se encargó de sostener una imagen que era muy distante de la realidad y de hecho, acusaba al Gobierno mexicano de desprestigiarlo al señalarlo como un capo.

publicidad

Me dicen 'El más loco' es el título de un libro, editado en el 2011, en donde contó todas sus andanzas y al que el periódico Reforma tuvo acceso.


El libro cuenta que Nazario Moreno nació el 8 de marzo de 1970 a las 5 de mañana y que tal vez sea ese el motivo por el que al Chayo le gustaba levantarse temprano y tomar un baño de agua fría, estuviera en donde estuviera.

‘El Chayo’, el líder de los Caballeros Templarios, ahora sí está muerto

El sobrenombre de El más loco lo recibió desde chiquito. La razón: que cuando se organizaba un jaripeo quería jinetear toros, caballos, yeguas o potrillos, no importaba lo que tuviera que hacer para ganarse el premio. Entonces la gente a su alrededor decía: "Ese chiquillo está loco".

A manera de epílogo, se describe la infancia pobre y humillante que Nazario Moreno vivió. Todos en su familia vestían con harapos o ropa de segunda que les abarataban en el mercado local. Para ellos comer frijoles con manteca resultaba todo un lujo. Vivía solo con su madre, que les propinaba seguidas golpizas. Su padre los abandonó y nunca supieron más de él.

Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán /Univision

Nazario, según el libro, se ganó el respeto de los vecinos y comunidades cercanas por su reacción a golpes que comúnmente tenía para defenderse.

"Me temían y no había nadie que me echara 'brava'", explica en la publicación.

Luego de un paso a otro explica cómo fue su contacto con las drogas:

"Como yo no estaba para miedos, pues no había ido tan lejos para andar de correlón, me fui de inmediato al parque para vender mi marihuana, iniciar el negocio y hacerme de mi propia clientela. Al vender esa poca marihuana mis ganancias fueron de 925 dólares de los cuales mandé a mi madre 329 dólares. A los pocos días me encontré con un paisano llamado Candi y durante un tiempo corto me ayudó en el negocio. Conste que la marihuana que yo vendía ya estaba en Estados Unidos, yo no la llevé para allá. Pero la verdad, no era eso lo que buscaba, por lo que ingresé a trabajar a una empresa de jardinería especializada, donde recibía un salario de 3.25 dólares por hora", escribe en el libro.

Un nuevo golpe al narcotráfico en México

Nazario comenta que tenía un enorme y esfuerzo y voluntad por salir adelante y llevar su vida en orden pero se había arraigado a un vicio que podía más que él: el alcohol.

"De pronto me di cuenta de que había caído en el negro y tenebroso laberinto de los mundos fantasiosos y las alegrías sin sustancia", describe.

Luego un profesor, cuenta, lo invitó a inscribirse a un grupo de Alcohólicos Anónimos: "Yo acepté de inmediato, ya que estaba consciente de lo mal que estaba haciendo y lo terriblemente mal que me sentía tanto física como moralmente", según los extractos obtenidos por el periódico Reforma.

Según el relato publicado por Reforma, fue en ese momento cuando El Chayo comenzó con sus estudios de masonería y se relacionó con grupos que profesaban ideales secretos de superación mundial con presentación en muchos países.

"También en ese tiempo fue cuando sentí el llamado de  Dios, iniciando el estudio de La Biblia, como lo hacen con los verdaderos teólogos, profundizando en el entendimiento de la vida, mensaje y filosofía del maestro de Galilea", escribe.

Luego describe detalles sobre La Familia Michoacana.

"Nació entre el 2000 y 2010, ya que les di ese nombre a los grupos que les daba terapia, a los que apoyaba y lideraba y a todas las masas que de alguna manera tenían relación conmigo. Decidí ponerle ese nombre ya que por definición la familia es un concepto que se refiere a un grupo homogéneo, a una misma clase social, a una cultura, tradición, misma sangre, mismo linaje, mismos intereses e iguales objetivos y metas.

Habrían abatido a Nazario Moreno "El Chayo" ¿Otra vez? /Univision
publicidad

Sin recordar con exactitud en que momento, fecha o razones, los medios de comunicación amarillistas al servicio del gobierno, iniciaron la campaña de desprestigio diciendo que el grupo que yo dirigía era una bola de narcotraficantes y empiezan a atacarnos en todas formas y a quemarnos antes los ojos de la sociedad", precisa.


Luego el relato de la supuesta propia voz de Nazario Moreno se interrumpe para ser contada por uno de sus allegados, quien narra sobre su "muerte" en el 2010.

"La batalla era impresionante y los estallidos de armas hacían eco en las cañadas cercanas. Por ser nosotros menos que los enemigos parecía que se repetía la batalla de las Termópilas entre los espartanos y los invasores persas.

De pronto los helicópteros, en formación de retirada, se alejaron, algunos maltrechos a simple vista. Al hacer el recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia, que El Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos.

Recogimos su cuerpo y lo llevamos al campamento secreto, en donde de acuerdo con sus instrucciones, lo incineramos y lanzamos porciones de ceniza a los cuatro puntos cardinales, tal y como nos había dicho muchas veces en pláticas que teníamos tomando café por las noches de luna en nuestro campamento", finaliza el relato.

Sin embargo no estaba muerto. Las autoridades mexicanas informaron, en conferencia de prensa, que El Chayo aprovechó esa creencia para armar una coartada y así operar desde las sombras al grupo de narcotráfico que por años ha asolado el occidente de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
Pumas cae en Querétaro y complica su posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.