publicidad
.

El Chayo se decía un líder espiritual al que el Gobierno desprestigiaba...

El Chayo se decía un líder espiritual al que el Gobierno desprestigiaba

Me dicen 'El más loco' es el título de un libro, editado en el 2011, en donde contó todas sus andanzas.

Nazario Moreno El Chayo
Nazario Moreno El Chayo

Nazario Moreno El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios e integrante de La Familia Michoacana, abatido por la policía mexicana, era un hombre que más allá de hacerse ver como un temido narcotráficante, quería que la comunidad lo viera como un líder espiritual que pretendía un cambio en la sociedad. Siempre se encargó de sostener una imagen que era muy distante de la realidad y de hecho, acusaba al Gobierno mexicano de desprestigiarlo al señalarlo como un capo.

publicidad

Me dicen 'El más loco' es el título de un libro, editado en el 2011, en donde contó todas sus andanzas y al que el periódico Reforma tuvo acceso.

El libro cuenta que Nazario Moreno nació el 8 de marzo de 1970 a las 5 de mañana y que tal vez sea ese el motivo por el que al Chayo le gustaba levantarse temprano y tomar un baño de agua fría, estuviera en donde estuviera.

‘El Chayo’, el líder de los Caballeros Templarios, ahora sí está muerto

El sobrenombre de El más loco lo recibió desde chiquito. La razón: que cuando se organizaba un jaripeo quería jinetear toros, caballos, yeguas o potrillos, no importaba lo que tuviera que hacer para ganarse el premio. Entonces la gente a su alrededor decía: "Ese chiquillo está loco".

A manera de epílogo, se describe la infancia pobre y humillante que Nazario Moreno vivió. Todos en su familia vestían con harapos o ropa de segunda que les abarataban en el mercado local. Para ellos comer frijoles con manteca resultaba todo un lujo. Vivía solo con su madre, que les propinaba seguidas golpizas. Su padre los abandonó y nunca supieron más de él.

Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán /Univision

Nazario, según el libro, se ganó el respeto de los vecinos y comunidades cercanas por su reacción a golpes que comúnmente tenía para defenderse.

"Me temían y no había nadie que me echara 'brava'", explica en la publicación.

Luego de un paso a otro explica cómo fue su contacto con las drogas:

"Como yo no estaba para miedos, pues no había ido tan lejos para andar de correlón, me fui de inmediato al parque para vender mi marihuana, iniciar el negocio y hacerme de mi propia clientela. Al vender esa poca marihuana mis ganancias fueron de 925 dólares de los cuales mandé a mi madre 329 dólares. A los pocos días me encontré con un paisano llamado Candi y durante un tiempo corto me ayudó en el negocio. Conste que la marihuana que yo vendía ya estaba en Estados Unidos, yo no la llevé para allá. Pero la verdad, no era eso lo que buscaba, por lo que ingresé a trabajar a una empresa de jardinería especializada, donde recibía un salario de 3.25 dólares por hora", escribe en el libro.

Un nuevo golpe al narcotráfico en México

Nazario comenta que tenía un enorme y esfuerzo y voluntad por salir adelante y llevar su vida en orden pero se había arraigado a un vicio que podía más que él: el alcohol.

"De pronto me di cuenta de que había caído en el negro y tenebroso laberinto de los mundos fantasiosos y las alegrías sin sustancia", describe.

Luego un profesor, cuenta, lo invitó a inscribirse a un grupo de Alcohólicos Anónimos: "Yo acepté de inmediato, ya que estaba consciente de lo mal que estaba haciendo y lo terriblemente mal que me sentía tanto física como moralmente", según los extractos obtenidos por el periódico Reforma.

Según el relato publicado por Reforma, fue en ese momento cuando El Chayo comenzó con sus estudios de masonería y se relacionó con grupos que profesaban ideales secretos de superación mundial con presentación en muchos países.

publicidad

"También en ese tiempo fue cuando sentí el llamado de  Dios, iniciando el estudio de La Biblia, como lo hacen con los verdaderos teólogos, profundizando en el entendimiento de la vida, mensaje y filosofía del maestro de Galilea", escribe.

Luego describe detalles sobre La Familia Michoacana.

"Nació entre el 2000 y 2010, ya que les di ese nombre a los grupos que les daba terapia, a los que apoyaba y lideraba y a todas las masas que de alguna manera tenían relación conmigo. Decidí ponerle ese nombre ya que por definición la familia es un concepto que se refiere a un grupo homogéneo, a una misma clase social, a una cultura, tradición, misma sangre, mismo linaje, mismos intereses e iguales objetivos y metas.

Habrían abatido a Nazario Moreno "El Chayo" ¿Otra vez? /Univision

Sin recordar con exactitud en que momento, fecha o razones, los medios de comunicación amarillistas al servicio del gobierno, iniciaron la campaña de desprestigio diciendo que el grupo que yo dirigía era una bola de narcotraficantes y empiezan a atacarnos en todas formas y a quemarnos antes los ojos de la sociedad", precisa.

Luego el relato de la supuesta propia voz de Nazario Moreno se interrumpe para ser contada por uno de sus allegados, quien narra sobre su "muerte" en el 2010.

"La batalla era impresionante y los estallidos de armas hacían eco en las cañadas cercanas. Por ser nosotros menos que los enemigos parecía que se repetía la batalla de las Termópilas entre los espartanos y los invasores persas.

De pronto los helicópteros, en formación de retirada, se alejaron, algunos maltrechos a simple vista. Al hacer el recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia, que El Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos.

publicidad

Recogimos su cuerpo y lo llevamos al campamento secreto, en donde de acuerdo con sus instrucciones, lo incineramos y lanzamos porciones de ceniza a los cuatro puntos cardinales, tal y como nos había dicho muchas veces en pláticas que teníamos tomando café por las noches de luna en nuestro campamento", finaliza el relato.

Sin embargo no estaba muerto. Las autoridades mexicanas informaron, en conferencia de prensa, que El Chayo aprovechó esa creencia para armar una coartada y así operar desde las sombras al grupo de narcotráfico que por años ha asolado el occidente de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Antonio Mohamed: “El título no era para nosotros”
Visiblemente dolido, todavía con los ojos enrojecidos tras el llanto, Antonio Mohamed llegó a la conclusión de que el campeonato del Clausura 2016 no era para su equipo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.