publicidad
.

El Chayo se decía un líder espiritual al que el Gobierno desprestigiaba...

Nazario Moreno El Chayo

El Chayo se decía un líder espiritual al que el Gobierno desprestigiaba

El Chayo se decía un líder espiritual al que el Gobierno desprestigiaba

Me dicen 'El más loco' es el título de un libro, editado en el 2011, en donde contó todas sus andanzas.

Nazario Moreno El Chayo
Nazario Moreno El Chayo

Nazario Moreno El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios e integrante de La Familia Michoacana, abatido por la policía mexicana, era un hombre que más allá de hacerse ver como un temido narcotráficante, quería que la comunidad lo viera como un líder espiritual que pretendía un cambio en la sociedad. Siempre se encargó de sostener una imagen que era muy distante de la realidad y de hecho, acusaba al Gobierno mexicano de desprestigiarlo al señalarlo como un capo.

publicidad

Me dicen 'El más loco' es el título de un libro, editado en el 2011, en donde contó todas sus andanzas y al que el periódico Reforma tuvo acceso.

El libro cuenta que Nazario Moreno nació el 8 de marzo de 1970 a las 5 de mañana y que tal vez sea ese el motivo por el que al Chayo le gustaba levantarse temprano y tomar un baño de agua fría, estuviera en donde estuviera.

‘El Chayo’, el líder de los Caballeros Templarios, ahora sí está muerto

El sobrenombre de El más loco lo recibió desde chiquito. La razón: que cuando se organizaba un jaripeo quería jinetear toros, caballos, yeguas o potrillos, no importaba lo que tuviera que hacer para ganarse el premio. Entonces la gente a su alrededor decía: "Ese chiquillo está loco".

A manera de epílogo, se describe la infancia pobre y humillante que Nazario Moreno vivió. Todos en su familia vestían con harapos o ropa de segunda que les abarataban en el mercado local. Para ellos comer frijoles con manteca resultaba todo un lujo. Vivía solo con su madre, que les propinaba seguidas golpizas. Su padre los abandonó y nunca supieron más de él.

Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán /Univision

Nazario, según el libro, se ganó el respeto de los vecinos y comunidades cercanas por su reacción a golpes que comúnmente tenía para defenderse.

"Me temían y no había nadie que me echara 'brava'", explica en la publicación.

Luego de un paso a otro explica cómo fue su contacto con las drogas:

"Como yo no estaba para miedos, pues no había ido tan lejos para andar de correlón, me fui de inmediato al parque para vender mi marihuana, iniciar el negocio y hacerme de mi propia clientela. Al vender esa poca marihuana mis ganancias fueron de 925 dólares de los cuales mandé a mi madre 329 dólares. A los pocos días me encontré con un paisano llamado Candi y durante un tiempo corto me ayudó en el negocio. Conste que la marihuana que yo vendía ya estaba en Estados Unidos, yo no la llevé para allá. Pero la verdad, no era eso lo que buscaba, por lo que ingresé a trabajar a una empresa de jardinería especializada, donde recibía un salario de 3.25 dólares por hora", escribe en el libro.

Un nuevo golpe al narcotráfico en México

Nazario comenta que tenía un enorme y esfuerzo y voluntad por salir adelante y llevar su vida en orden pero se había arraigado a un vicio que podía más que él: el alcohol.

"De pronto me di cuenta de que había caído en el negro y tenebroso laberinto de los mundos fantasiosos y las alegrías sin sustancia", describe.

Luego un profesor, cuenta, lo invitó a inscribirse a un grupo de Alcohólicos Anónimos: "Yo acepté de inmediato, ya que estaba consciente de lo mal que estaba haciendo y lo terriblemente mal que me sentía tanto física como moralmente", según los extractos obtenidos por el periódico Reforma.

Según el relato publicado por Reforma, fue en ese momento cuando El Chayo comenzó con sus estudios de masonería y se relacionó con grupos que profesaban ideales secretos de superación mundial con presentación en muchos países.

publicidad

"También en ese tiempo fue cuando sentí el llamado de  Dios, iniciando el estudio de La Biblia, como lo hacen con los verdaderos teólogos, profundizando en el entendimiento de la vida, mensaje y filosofía del maestro de Galilea", escribe.

Luego describe detalles sobre La Familia Michoacana.

"Nació entre el 2000 y 2010, ya que les di ese nombre a los grupos que les daba terapia, a los que apoyaba y lideraba y a todas las masas que de alguna manera tenían relación conmigo. Decidí ponerle ese nombre ya que por definición la familia es un concepto que se refiere a un grupo homogéneo, a una misma clase social, a una cultura, tradición, misma sangre, mismo linaje, mismos intereses e iguales objetivos y metas.

Habrían abatido a Nazario Moreno "El Chayo" ¿Otra vez? /Univision

Sin recordar con exactitud en que momento, fecha o razones, los medios de comunicación amarillistas al servicio del gobierno, iniciaron la campaña de desprestigio diciendo que el grupo que yo dirigía era una bola de narcotraficantes y empiezan a atacarnos en todas formas y a quemarnos antes los ojos de la sociedad", precisa.

Luego el relato de la supuesta propia voz de Nazario Moreno se interrumpe para ser contada por uno de sus allegados, quien narra sobre su "muerte" en el 2010.

"La batalla era impresionante y los estallidos de armas hacían eco en las cañadas cercanas. Por ser nosotros menos que los enemigos parecía que se repetía la batalla de las Termópilas entre los espartanos y los invasores persas.

De pronto los helicópteros, en formación de retirada, se alejaron, algunos maltrechos a simple vista. Al hacer el recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia, que El Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos.

publicidad

Recogimos su cuerpo y lo llevamos al campamento secreto, en donde de acuerdo con sus instrucciones, lo incineramos y lanzamos porciones de ceniza a los cuatro puntos cardinales, tal y como nos había dicho muchas veces en pláticas que teníamos tomando café por las noches de luna en nuestro campamento", finaliza el relato.

Sin embargo no estaba muerto. Las autoridades mexicanas informaron, en conferencia de prensa, que El Chayo aprovechó esa creencia para armar una coartada y así operar desde las sombras al grupo de narcotráfico que por años ha asolado el occidente de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 1 del Univision Deportes Fantasy del A2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 1 del Apertura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.