El Chayo relató su 'primera muerte' en una autobiografía

El capo que contó su 'primera muerte'

Getty Images

El cuerpo de Nazario Moreno fue entregado a sus familiares.

El cuerpo del narcotraficante fue entregado

Me dicen: El más loco, es el título del libro autobiográfico que escribió Nazario Moreno González El Chayo, donde se narra su supuesta muerte que el gobierno mexicano reportó erróneamente en 2010.


En el libro se relata una descripción de los hechos del 8 y 9 de diciembre en sintonía con la versión oficial que daba cuenta de la supuesta muerte de Moreno, a consecuencia de un enfrentamiento entre integrantes del cártel narcotraficante de Los Caballeros Templarios y autoridades federales.

‘El Chayo’, el líder de los Caballeros Templarios, ahora sí está muerto
‘El Chayo’, el líder de los Caballeros Templarios, ahora sí está muerto

De acuerdo a lo que publica la web CNN Expansión, el libro fue supuestamente escrito por Nazario Moreno, a excepción del capítulo que narra su muerte, redactado por una tercera persona a manera de epílogo. El título del capítulo es ‘Capítulo de lágrimas y luto’.

¿Qué opinas del toque místico que se le ha dado a este criminal? Participa en nuestros Foros.

“Este último capítulo del diario de nuestro comandante en jefe, Nazario Moreno González, lo escribo por decisión de todos los jefes de grupo, por creer ellos que soy el que mejor interpretaba el ideario del líder y por tener más conocimientos en el arte de la escritura. Todos los capítulos anteriores fueron escritos por Chayo y aprobamos por mayoría no hacerles ninguna modificación, aunque sean altamente confidenciales y comprometedores, porque estamos seguros de que nuestra decisión hubiera sido aprobada por nuestro inolvidable comandante en jefe”, reza el texto, citado por CNN Expansión.


Un toque místico

El capítulo relata que Moreno se encontraba en una reunión con líderes sociales en una comunidad de Apatzingán, Michoacán, cuando “se acercaban al lugar más de una treintena de helicópteros artillados y listos para el combate, y por tierra más de 300 unidades de la PFP con elementos armados hasta los dientes (…) apoyados por elementos de la Marina y otras corporaciones”.

Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán
Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán

El texto, citado por el medio, continúa: hubo un momento en que nuestro jefe quiso ordenar la retirada (luego de los supuestos disparos de la Policía Federal contra chozas y vehículos), pero al darse cuenta de los destrozos que hacían los helicópteros en contra de gente inocente, se retiró del grupo unos 10 metros y durante un lapso de tres a cinco minutos se puso a orar a solas; acto seguido tomó un puño de tierra, la besó y la esparció hacia los cuatro puntos cardinales”, haciendo eco de ese toque de misticismo que siempre se le ha querido dar a este hombre.

Luego, El Chayo habría recordado a personajes históricos de México, así como al Che Guevara, para incitar a sus subalternos, quienes tras vitorearlo comenzaron a disparar.


“Chayo disparaba con su Galil de fabricación israelita; cuando yo volteaba a verlo, con presto lo veía disparando estruendosas ráfagas hacia los temibles aparatos, poniéndole un nuevo cargador a su rifle.

“De pronto los helicópteros en formación de retirada se alejaron, algunos maltrechos a simple vista. Al hacer recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia que Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos”.

Caballeros Templarios, el cártel de Plancarte

El relato, informa CNN Expansión, cuenta que los miembros de la banda criminal recogieron los restos del líder, lo llevaron a un campo secreto donde lo incineraron para luego esparcir sus cenizas a los cuatro puntos cardinales. Hoy se sabe que todo esto es mentira.

Nazario Moreno murió finalmente la madrugada del domingo 10 de marzo, abatido por miembros de la Marina mexicana en un enfrentamiento en Apatzingán. La identidad fue corroborada con pruebas genéticas, según las autoridades.


El cuerpo fue entregado a familiares

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio destaca que una hermana y dos sobrinas de Nazario Moreno González recibieron el cuerpo, luego de someterse a pruebas de ADN en el servicio médico forense de Morelia.

Habrían abatido a Nazario Moreno "El Chayo" ¿Otra vez?
Habrían abatido a Nazario Moreno "El Chayo" ¿Otra vez?

Las mujeres, que salieron de la dependencia con los rostros cubiertos, no quisieron revelar sus nombres a los medios de comunicación. Tampoco precisaron si realizarán algún tipo de funeral al que fuera líder y fundador del cártel narcotraficante de Los Caballeros Templarios.

El cuerpo les fue entregado alrededor de las 21:40 horas locales en la dependencia ubicada en Morelia, la capital de la entidad michoacana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!