publicidad

El Chapo y La Barbie organizan una huelga de hambre en prisión

El Chapo y La Barbie organizan una huelga de hambre en prisión

Más de mil presos participan en la huelga de hambre planeada por los narcos en el penal del Altiplano.

El Chapo y La Barbie organizan huelga de hambre Univision

¿Qué piden los internos?

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y el Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, organizaron una huelga de hambre con el apoyo de más de 1,000 presos del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Los internos huelguistas están repartidos en cinco módulos de la prisión y aún hoy continúan con la protesta que comenzó el pasado miércoles 16 de julio, según información revelada a Proceso desde el interior del penal y confirmada por abogados de algunos reclusos.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

En la nota de Proceso, firmada por la periodista Anabel Hernández, se amplía que los presos se quejan de que en el penal (cuyo director general es Valentín Cárdenas Lerma) no se les permite acceder a la tienda en la cual sus familiares hacen depósitos para que ellos adquieran artículos de higiene personal.

Leer: El Altiplano, la fortaleza que custodia al Chapo

También hay señalamientos de que no se les proporciona atención médica apropiada ni medicamentos. En este sentido, el fin de semana previo a la huelga de hambre, más de 20 internos se intoxicaron por consumir pollo echado a perder, señaló Martha Gema Pérez Gorostieta, abogada de George Khoury, uno de los ayunantes del módulo 5.

publicidad

Otro de los supuestos motivos de la protesta es que no se lavan con regularidad sus uniformes, no se les proporciona ropa interior y no se respeta el tiempo de la visita familiar ni de las llamadas telefónicas a las cuales tienen derecho.

¿Con quién va a negociar El Chapo sus condiciones de detenido? Univision

Como respuesta a la huelga, las autoridades del penal entregaron a los presos calcetines y ropa interior, y aunque el director intentó dialogar con ellos, no tuvo éxito.

Según Proceso, este tipo de huelgas de los internos son una estrategia para desestabilizar al penal y mostrar el control y poder de El Chapo, quien esta vez se unió a La Barbie, quien fuera su socio en la llamada Federación y después su enemigo, como lugarteniente de los Beltrán Leyva.

Fotos: 'La Barbie' y otros capos del oscuro mundo del narco

Además de El Chapo y La Barbie, en El Altiplano están otros narcotraficantes. Del Cártel de Sinaloa: Mario Núñez, El M-10; Javier Torres Félix, El JT, y Miguel Ángel Félix Gallardo. De Los Zetas: Jaime González, El Hummer; Iván Velázquez, El Z-50; Sigifredo Nájera, El Canicón, y Salvador Martínez Escobedo, La Ardilla, entre otros.

publicidad

Fotos: Los números detrás de "El Chapo" Guzmán

Del Cártel de los Beltrán Leyva están Gerardo Álvarez, El Indio; José Jorge Balderas Garza, El JJ, y Carlos Beltrán Leyva. Del Cártel de los Carrillo Fuentes: Ramón Alcides Magaña, El Metro. Además están recluidos secuestradores como Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad