publicidad
.

El Chapo utilizó Honduras como su bastión del poder logo-noticias.6bcb52...

El Chapo utilizó Honduras como su bastión del poder

El Chapo utilizó Honduras como su bastión del poder

En los últimos años el capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán hizo de Honduras uno de sus bastiones de poder al tejer una red delictiva en la región.

El Chapo Guzmán habría sobornado a políticos hondureños /Univision

En los últimos años el capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán hizo de Honduras uno de sus bastiones de poder al tejer una red delictiva en la región a partir de alianzas con cárteles locales, revelan autoridades de alto nivel en materia de seguridad de ese país y la DEA.

De acuerdo con el diario El Universal, tras su primera fuga de un penal de máxima seguridad en 2001, Honduras detectó al capo en haciendas de sus socios. La presencia de Guzmán Loera en ese país fue para consolidar su liderazgo y “ordenar” a sus asociados para evitar choques que pudieran interferir con la red de droga y el lavado de dinero.

Lea: Rastrean con tecnología de punta a Joaquín El Chapo Guzmán.

Asimismo, de acuerdo con el diario La Prensa, de Honduras, fuentes de inteligencia policial informaron que el jefe del cártel de Sinaloa viajó a Honduras en esporádicas ocasiones, -tres o cuatro veces- únicamente para 'dar directrices y órdenes' a sus socios regionales con el objetivo de que limaran asperezas entre ellos y así evitar violentos altercados.

El 'Chapo' vigilaba sus intereses en Honduras, por lo que trataba de evitar choques entre sus asociados para que se concentraran en las operaciones de transporte, contrabando, almacenamiento y reexportación de estupefacientes, agregaron las fuentes.

José Antonio Sánchez, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, no niega que lo buscaron, “pero nunca lo encontramos”. Dice que ahora “Centroamérica ya no es tierra fértil para ‘El Chapo’, porque los que eran sus principales socios están en la cárcel o extraditados a Estados Unidos”.

publicidad

El 'Chapo' de nuevo es el hombre más buscado en el mundo, tras su segundo escape de un penal, ahora en julio pasado de El Altiplano, Estado de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad