publicidad
Las autoridades incautaron 440 libras de cocaína y más de 4.4 de heroína

El Chapo utilizó aviones, submarinos y trenes para transportar droga a EEUU

El Chapo utilizó aviones, submarinos y trenes para transportar droga a EEUU

El narcotraficante usaba aviones Boeing 747, lanchas rápidas, submarinos, tráilers e incluso trenes.

Las autoridades incautaron 440 libras de cocaína y más de 4.4 de heroína
Las autoridades incautaron 440 libras de cocaína y más de 4.4 de heroína

El cártel de Sinaloa, dirigido en su momento por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, utilizó aviones Boeing 747, lanchas rápidas, submarinos, tráilers e incluso trenes de carga para mover toneladas de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos, pasando por México.

publicidad

Al menos así lo revelan los testimonios ofrecidos en 2009 por los gemelos Margarito y Pedro Flores, presentados ante la Corte federal del Distrito Norte de Illinois.

De acuerdo con el portal del periódico Reforma, ambos sujetos han sido testigos protegidos durante más de cinco años y han ofrecido a las autoridades federales todo tipo de detalles sobre los movimientos de El Chapo, ya que ocuparon puestos dentro de la estructura del cártel como distribuidores de droga.

Una transcripción parcial de su confesión se hizo pública a principios de este mes, confirmando los señalamientos ya adelantados ante la Corte en noviembre de 2011.

"Aproximadamente desde 1998, mi hermano gemelo Margarito y yo hemos sido responsables de la distribución de miles de kilos de cocaína en Chicago y en otras partes", declaró Pedro Flores.

El Chapo Guzmán podría haber sido traicionado en Estados Unidos por el Vicentillo Univision

En su testimonio, los hermanos Flores admitieron que Chicago es usado por el cártel de Sinaloa como un centro de distribución para el envío de drogas hacia Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Cincinnati, Columbus, Detroit, Los Ángeles y Vancouver.

Agregaron también que su red se expandió en una década, y en su mejor momento vendieron hasta dos toneladas de cocaína al mes tan sólo en Chicago.

Al testificar, describieron los Boeing 747 utilizados para enviar la droga, a los cuales incluso les habían extraído los asientos para convertirlos en aviones de carga.

En ellos, El Chapo enviaba ropa y productos de primera necesidad a Latinoamérica, simulando misiones humanitarias.

De vuelta a México se cargaban con hasta 12 mil kilos de cocaína, que se descargaba directamente en el aeropuerto con la ayuda de autoridades corruptas.

Los submarinos usados por el Chapo Guzmán Univision

Los hermanos Flores también contribuyeron al tráfico abriendo una falsa compañía de exportación de muebles como tapadera para enviar droga en tren de mercancías.

Ante la Corte, los gemelos subrayaron sus miedos por cooperar con las autoridades.

"Sabía que una vez que la gente con la que he hablado hoy supiese que estuve colaborando, intentarían matarme a mí y a mi familia", dijo Pedro Flores.

El lunes pasado el Juez federal de distrito en Chicago sentenció a Alfredo Vásquez Hernández a 22 años de prisión. Este sujeto, quien fue extraditado para enfrentar cargos en 2012, fue el contacto principal de los hermanos Flores con el cártel de Sinaloa.

Pedro Flores aseguró que Vázquez Hernández también manejaba la logística del transporte de grandes cargamentos de las ganancias de la droga, incluyendo el transporte de los pagos realizados a El Chapo por sus clientes y los pagos realizados por el capo a sus fuentes de abastecimiento.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad