publicidad
.

El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mex...

El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mexicano

Los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y ahora Los Zetas han quedado sin líder.

Imagen tomada de Twitter que muestra a Omar Treviño Morales, alias Z-42.
Imagen tomada de Twitter que muestra a Omar Treviño Morales, alias Z-42.

Omar Treviño Morales, alias Z-42, heredó el negocio criminal de su hermano, Miguel Ángel alias Z-40. Y también corrió con la misma suerte: fue detenido.

publicidad

Alrededor de las 4 AM locales, un operativo de la Policía Federal y el Ejército mexicano derivó en la detención del heredero del liderazgo del violento cártel narcotraficante de Los Zetas, en la localidad de Garza García, de la norteña entidad de Nuevo León. Ésta se erige como la más reciente captura que se anota el gobierno mexicano en la batalla contra los capos de la droga.


Con la detención del líder de Los Zetas son ya casi un centenar de miembros de organizaciones criminales abatidos o arrestados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Apenas a finales de febrero, los tiempos de bonanza y buena fortuna para Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, terminaron: el capo fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios fue detenido en Morelia.

En un operativo simultáneo, el mismo día fue detenido en Mérida Flavio Gómez Martínez, alias El Flavio, hermano de La Tuta y también señalado de participar en las labores delictivas de su hermano.

 

Último audio grabado por Servando Gómez, alias La Tuta /Univision

Y hace poco más de un año, el legendario Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, era capturado en un operativo conjunto de las autoridades de México y Estados Unidos en Sinaloa, la entidad donde fundó la poderosa organización criminal del mismo nombre.

La celda de 'El Chapo' Guzmán /Univision

Principales jefes del narcotráfico detenidos o muertos en México

- 27 de febrero de 2015: policías federales detienen a Servando Gómez La Tuta, el último de los líderes del cártel Los Caballeros Templarios que quedaba en libertad. El mismo día fue detenido su hermano Flavio, pero en el sur del pais.

- 9 de octubre de 2014: policías detienen en Torreón (norte) a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez y hermano del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.

- 1 de octubre de 2014: soldados capturan a Héctor Beltrán Leyva, quien había asumido el liderazgo del cártel fundado con sus hermanos, en una marisquería de la turística localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato, centro).

- 9 de marzo de 2014: militares abaten en Michoacán (oeste) a Nazario Moreno González El Chayo, fundador de los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios y a quien el anterior gobierno de Felipe Calderón había dado erróneamente por muerto en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2010.

- 22 de febrero de 2014: la Marina Armada detiene en la turística localidad portuaria de Mazatlán (Sinaloa, noroeste) a Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

- 17 de agosto de 2013: Mario Armando Ramírez, sustituto de alias El Coss en el liderazgo del cártel del Golfo, es capturado por el Ejército en el municipio de Río Bravo (Tamaulipas), también limítrofe con EEUU.

- 15 de julio de 2013: La Marina Armada captura cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) a Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, considerado sucesor de Lazcano al frente de Los Zetas.

- 7 de octubre de 2012: La Marina Armada abate a Heriberto Lazcano, alias El Lazca, uno de los fundadores y líder de Los Zetas. Su cadáver es robado horas después en una funeraria y no ha sido recuperado.

publicidad

- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con EEUU) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, quien tomó el mando del cártel del Golfo después de la detención de su hermano Osiel en 2003.


- 30 de agosto de 2010: La policía federal capturó a Edgar Valdez La Barbie, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

- 29 de julio de 2010: El Ejército mexicano abatió en un operativo en Guadalajara a Ignacio Nacho Coronel, considerado el número tres del poderoso Cártel de Sinaloa.

- 25 de marzo de 2010: La policía capturó a José Antonio Medina, Don Pepe o El rey de la Heroína, señalado como el principal traficante mexicano de esa droga a Estados Unidos.

- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, El Teo, fue detenido en un exclusivo barrio de La Paz, capital del estado Baja California Sur.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, murió en un enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido cuando hacía ejercicio en un jardín de la Ciudad de México.

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.

- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García, El Rey, jefe de uno de los grupos del cártel de Sinaloa, fue detenido durante una balacera en una transitada calle de la Ciudad de México.

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, entonces aliado del prófugo Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa, fue detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (nororeste). Tras su detención, comenzaron las pugnas entre los Beltrán Leyva y el El Chapo.

- Agosto de 2006: en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias el Tigrillo, siendo transferido al penal del Altiplano.

- 14 de marzo de 2003: Osiel Cárdenas Guillén, considerado como el líder del cártel del Golfo, fue capturado en Tamaulipas acusado por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades. En 2007 fue extraditado a EEUU donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

- Marzo de 2002: Benjamín Arellano Felix, principal líder del cártel de Tijuana, fue capturado en Puebla para ser extraditado diez años más tarde a Estados Unidos, donde fue juzgado por una corte del sur de California.

- Junio de 1998: Jesús Amezcua Contreras, llamado Rey de las Metanfetaminas y miembro del cártel de Colima, fue arrestado y acusado de lavado de dinero. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, sujeto a un proceso de extradición.

- Abril de 1989: Miguel Ángel Felix Gallardo, quien fundó el cártel de Guadalajara fue detenido y se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Joao Plata estaría recuperado para jugar el clásico de RSL ante Colorado Rapids
El habilidoso ecuatoriano habría entrenado con regularidad y el técnico de RSL lo tiene considerado para jugar ante Colorado.
Definen horarios de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Los enfrentamientos para conocer a los semifinalistas de la Copa Libertadores de América 2016 se llevarán a cabo del 11 al 24 de mayo.
Virus zika provocó cancelación de partidos de MLB en Puerto Rico
Las Grandes Ligas hicieron público por medio de un comunicado en redes sociales que los encuentros se cancelan en San Juan.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.