publicidad
.

El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mex...

Imagen tomada de Twitter que muestra a Omar Treviño Morales, alias Z-42.

El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mexicano

El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mexicano

Los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y ahora Los Zetas han quedado sin líder.

Imagen tomada de Twitter que muestra a Omar Treviño Morales, alias Z-42.
Imagen tomada de Twitter que muestra a Omar Treviño Morales, alias Z-42.

Omar Treviño Morales, alias Z-42, heredó el negocio criminal de su hermano, Miguel Ángel alias Z-40. Y también corrió con la misma suerte: fue detenido.

publicidad

Alrededor de las 4 AM locales, un operativo de la Policía Federal y el Ejército mexicano derivó en la detención del heredero del liderazgo del violento cártel narcotraficante de Los Zetas, en la localidad de Garza García, de la norteña entidad de Nuevo León. Ésta se erige como la más reciente captura que se anota el gobierno mexicano en la batalla contra los capos de la droga.

Con la detención del líder de Los Zetas son ya casi un centenar de miembros de organizaciones criminales abatidos o arrestados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Apenas a finales de febrero, los tiempos de bonanza y buena fortuna para Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, terminaron: el capo fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios fue detenido en Morelia.

En un operativo simultáneo, el mismo día fue detenido en Mérida Flavio Gómez Martínez, alias El Flavio, hermano de La Tuta y también señalado de participar en las labores delictivas de su hermano.

 

Último audio grabado por Servando Gómez, alias La Tuta

Y hace poco más de un año, el legendario Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, era capturado en un operativo conjunto de las autoridades de México y Estados Unidos en Sinaloa, la entidad donde fundó la poderosa organización criminal del mismo nombre.

La celda de 'El Chapo' Guzmán

Principales jefes del narcotráfico detenidos o muertos en México

- 27 de febrero de 2015: policías federales detienen a Servando Gómez La Tuta, el último de los líderes del cártel Los Caballeros Templarios que quedaba en libertad. El mismo día fue detenido su hermano Flavio, pero en el sur del pais.

- 9 de octubre de 2014: policías detienen en Torreón (norte) a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez y hermano del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.

- 1 de octubre de 2014: soldados capturan a Héctor Beltrán Leyva, quien había asumido el liderazgo del cártel fundado con sus hermanos, en una marisquería de la turística localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato, centro).

publicidad

- 9 de marzo de 2014: militares abaten en Michoacán (oeste) a Nazario Moreno González El Chayo, fundador de los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios y a quien el anterior gobierno de Felipe Calderón había dado erróneamente por muerto en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2010.

- 22 de febrero de 2014: la Marina Armada detiene en la turística localidad portuaria de Mazatlán (Sinaloa, noroeste) a Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

- 17 de agosto de 2013: Mario Armando Ramírez, sustituto de alias El Coss en el liderazgo del cártel del Golfo, es capturado por el Ejército en el municipio de Río Bravo (Tamaulipas), también limítrofe con EEUU.

- 15 de julio de 2013: La Marina Armada captura cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) a Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, considerado sucesor de Lazcano al frente de Los Zetas.

- 7 de octubre de 2012: La Marina Armada abate a Heriberto Lazcano, alias El Lazca, uno de los fundadores y líder de Los Zetas. Su cadáver es robado horas después en una funeraria y no ha sido recuperado.

- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con EEUU) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, quien tomó el mando del cártel del Golfo después de la detención de su hermano Osiel en 2003.

publicidad

- 30 de agosto de 2010: La policía federal capturó a Edgar Valdez La Barbie, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

- 29 de julio de 2010: El Ejército mexicano abatió en un operativo en Guadalajara a Ignacio Nacho Coronel, considerado el número tres del poderoso Cártel de Sinaloa.

- 25 de marzo de 2010: La policía capturó a José Antonio Medina, Don Pepe o El rey de la Heroína, señalado como el principal traficante mexicano de esa droga a Estados Unidos.

- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, El Teo, fue detenido en un exclusivo barrio de La Paz, capital del estado Baja California Sur.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, murió en un enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido cuando hacía ejercicio en un jardín de la Ciudad de México.

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.

publicidad

- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García, El Rey, jefe de uno de los grupos del cártel de Sinaloa, fue detenido durante una balacera en una transitada calle de la Ciudad de México.

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, entonces aliado del prófugo Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa, fue detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (nororeste). Tras su detención, comenzaron las pugnas entre los Beltrán Leyva y el El Chapo.

- Agosto de 2006: en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias el Tigrillo, siendo transferido al penal del Altiplano.

- 14 de marzo de 2003: Osiel Cárdenas Guillén, considerado como el líder del cártel del Golfo, fue capturado en Tamaulipas acusado por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades. En 2007 fue extraditado a EEUU donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

- Marzo de 2002: Benjamín Arellano Felix, principal líder del cártel de Tijuana, fue capturado en Puebla para ser extraditado diez años más tarde a Estados Unidos, donde fue juzgado por una corte del sur de California.

- Junio de 1998: Jesús Amezcua Contreras, llamado Rey de las Metanfetaminas y miembro del cártel de Colima, fue arrestado y acusado de lavado de dinero. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, sujeto a un proceso de extradición.

publicidad

- Abril de 1989: Miguel Ángel Felix Gallardo, quien fundó el cártel de Guadalajara fue detenido y se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.