publicidad
.

El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mex...

Imagen tomada de Twitter que muestra a Omar Treviño Morales, alias Z-42.

El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mexicano

El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mexicano

Los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y ahora Los Zetas han quedado sin líder.

Imagen tomada de Twitter que muestra a Omar Treviño Morales, alias Z-42.
Imagen tomada de Twitter que muestra a Omar Treviño Morales, alias Z-42.

Omar Treviño Morales, alias Z-42, heredó el negocio criminal de su hermano, Miguel Ángel alias Z-40. Y también corrió con la misma suerte: fue detenido.

publicidad

Alrededor de las 4 AM locales, un operativo de la Policía Federal y el Ejército mexicano derivó en la detención del heredero del liderazgo del violento cártel narcotraficante de Los Zetas, en la localidad de Garza García, de la norteña entidad de Nuevo León. Ésta se erige como la más reciente captura que se anota el gobierno mexicano en la batalla contra los capos de la droga.

Con la detención del líder de Los Zetas son ya casi un centenar de miembros de organizaciones criminales abatidos o arrestados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Apenas a finales de febrero, los tiempos de bonanza y buena fortuna para Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, terminaron: el capo fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios fue detenido en Morelia.

En un operativo simultáneo, el mismo día fue detenido en Mérida Flavio Gómez Martínez, alias El Flavio, hermano de La Tuta y también señalado de participar en las labores delictivas de su hermano.

 

Último audio grabado por Servando Gómez, alias La Tuta /Univision

Y hace poco más de un año, el legendario Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, era capturado en un operativo conjunto de las autoridades de México y Estados Unidos en Sinaloa, la entidad donde fundó la poderosa organización criminal del mismo nombre.

La celda de 'El Chapo' Guzmán /Univision

Principales jefes del narcotráfico detenidos o muertos en México

- 27 de febrero de 2015: policías federales detienen a Servando Gómez La Tuta, el último de los líderes del cártel Los Caballeros Templarios que quedaba en libertad. El mismo día fue detenido su hermano Flavio, pero en el sur del pais.

- 9 de octubre de 2014: policías detienen en Torreón (norte) a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez y hermano del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.

- 1 de octubre de 2014: soldados capturan a Héctor Beltrán Leyva, quien había asumido el liderazgo del cártel fundado con sus hermanos, en una marisquería de la turística localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato, centro).

publicidad

- 9 de marzo de 2014: militares abaten en Michoacán (oeste) a Nazario Moreno González El Chayo, fundador de los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios y a quien el anterior gobierno de Felipe Calderón había dado erróneamente por muerto en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2010.

- 22 de febrero de 2014: la Marina Armada detiene en la turística localidad portuaria de Mazatlán (Sinaloa, noroeste) a Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

- 17 de agosto de 2013: Mario Armando Ramírez, sustituto de alias El Coss en el liderazgo del cártel del Golfo, es capturado por el Ejército en el municipio de Río Bravo (Tamaulipas), también limítrofe con EEUU.

- 15 de julio de 2013: La Marina Armada captura cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) a Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, considerado sucesor de Lazcano al frente de Los Zetas.

- 7 de octubre de 2012: La Marina Armada abate a Heriberto Lazcano, alias El Lazca, uno de los fundadores y líder de Los Zetas. Su cadáver es robado horas después en una funeraria y no ha sido recuperado.

- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con EEUU) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, quien tomó el mando del cártel del Golfo después de la detención de su hermano Osiel en 2003.

publicidad

- 30 de agosto de 2010: La policía federal capturó a Edgar Valdez La Barbie, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

- 29 de julio de 2010: El Ejército mexicano abatió en un operativo en Guadalajara a Ignacio Nacho Coronel, considerado el número tres del poderoso Cártel de Sinaloa.

- 25 de marzo de 2010: La policía capturó a José Antonio Medina, Don Pepe o El rey de la Heroína, señalado como el principal traficante mexicano de esa droga a Estados Unidos.

- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, El Teo, fue detenido en un exclusivo barrio de La Paz, capital del estado Baja California Sur.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, murió en un enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido cuando hacía ejercicio en un jardín de la Ciudad de México.

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.

publicidad

- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García, El Rey, jefe de uno de los grupos del cártel de Sinaloa, fue detenido durante una balacera en una transitada calle de la Ciudad de México.

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, entonces aliado del prófugo Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa, fue detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (nororeste). Tras su detención, comenzaron las pugnas entre los Beltrán Leyva y el El Chapo.

- Agosto de 2006: en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias el Tigrillo, siendo transferido al penal del Altiplano.

- 14 de marzo de 2003: Osiel Cárdenas Guillén, considerado como el líder del cártel del Golfo, fue capturado en Tamaulipas acusado por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades. En 2007 fue extraditado a EEUU donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

- Marzo de 2002: Benjamín Arellano Felix, principal líder del cártel de Tijuana, fue capturado en Puebla para ser extraditado diez años más tarde a Estados Unidos, donde fue juzgado por una corte del sur de California.

- Junio de 1998: Jesús Amezcua Contreras, llamado Rey de las Metanfetaminas y miembro del cártel de Colima, fue arrestado y acusado de lavado de dinero. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, sujeto a un proceso de extradición.

publicidad

- Abril de 1989: Miguel Ángel Felix Gallardo, quien fundó el cártel de Guadalajara fue detenido y se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.