publicidad
.

El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mex...

El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mexicano

Los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y ahora Los Zetas han quedado sin líder.

Imagen tomada de Twitter que muestra a Omar Treviño Morales, alias Z-42.
Imagen tomada de Twitter que muestra a Omar Treviño Morales, alias Z-42.

Omar Treviño Morales, alias Z-42, heredó el negocio criminal de su hermano, Miguel Ángel alias Z-40. Y también corrió con la misma suerte: fue detenido.

publicidad

Alrededor de las 4 AM locales, un operativo de la Policía Federal y el Ejército mexicano derivó en la detención del heredero del liderazgo del violento cártel narcotraficante de Los Zetas, en la localidad de Garza García, de la norteña entidad de Nuevo León. Ésta se erige como la más reciente captura que se anota el gobierno mexicano en la batalla contra los capos de la droga.

Con la detención del líder de Los Zetas son ya casi un centenar de miembros de organizaciones criminales abatidos o arrestados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Apenas a finales de febrero, los tiempos de bonanza y buena fortuna para Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, terminaron: el capo fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios fue detenido en Morelia.

En un operativo simultáneo, el mismo día fue detenido en Mérida Flavio Gómez Martínez, alias El Flavio, hermano de La Tuta y también señalado de participar en las labores delictivas de su hermano.

 

Último audio grabado por Servando Gómez, alias La Tuta /Univision

Y hace poco más de un año, el legendario Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, era capturado en un operativo conjunto de las autoridades de México y Estados Unidos en Sinaloa, la entidad donde fundó la poderosa organización criminal del mismo nombre.

La celda de 'El Chapo' Guzmán /Univision

Principales jefes del narcotráfico detenidos o muertos en México

- 27 de febrero de 2015: policías federales detienen a Servando Gómez La Tuta, el último de los líderes del cártel Los Caballeros Templarios que quedaba en libertad. El mismo día fue detenido su hermano Flavio, pero en el sur del pais.

- 9 de octubre de 2014: policías detienen en Torreón (norte) a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez y hermano del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.

- 1 de octubre de 2014: soldados capturan a Héctor Beltrán Leyva, quien había asumido el liderazgo del cártel fundado con sus hermanos, en una marisquería de la turística localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato, centro).

publicidad

- 9 de marzo de 2014: militares abaten en Michoacán (oeste) a Nazario Moreno González El Chayo, fundador de los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios y a quien el anterior gobierno de Felipe Calderón había dado erróneamente por muerto en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2010.

- 22 de febrero de 2014: la Marina Armada detiene en la turística localidad portuaria de Mazatlán (Sinaloa, noroeste) a Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

- 17 de agosto de 2013: Mario Armando Ramírez, sustituto de alias El Coss en el liderazgo del cártel del Golfo, es capturado por el Ejército en el municipio de Río Bravo (Tamaulipas), también limítrofe con EEUU.

- 15 de julio de 2013: La Marina Armada captura cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) a Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, considerado sucesor de Lazcano al frente de Los Zetas.

- 7 de octubre de 2012: La Marina Armada abate a Heriberto Lazcano, alias El Lazca, uno de los fundadores y líder de Los Zetas. Su cadáver es robado horas después en una funeraria y no ha sido recuperado.

- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con EEUU) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, quien tomó el mando del cártel del Golfo después de la detención de su hermano Osiel en 2003.

publicidad

- 30 de agosto de 2010: La policía federal capturó a Edgar Valdez La Barbie, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

- 29 de julio de 2010: El Ejército mexicano abatió en un operativo en Guadalajara a Ignacio Nacho Coronel, considerado el número tres del poderoso Cártel de Sinaloa.

- 25 de marzo de 2010: La policía capturó a José Antonio Medina, Don Pepe o El rey de la Heroína, señalado como el principal traficante mexicano de esa droga a Estados Unidos.

- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, El Teo, fue detenido en un exclusivo barrio de La Paz, capital del estado Baja California Sur.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, murió en un enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido cuando hacía ejercicio en un jardín de la Ciudad de México.

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.

publicidad

- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García, El Rey, jefe de uno de los grupos del cártel de Sinaloa, fue detenido durante una balacera en una transitada calle de la Ciudad de México.

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, entonces aliado del prófugo Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa, fue detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (nororeste). Tras su detención, comenzaron las pugnas entre los Beltrán Leyva y el El Chapo.

- Agosto de 2006: en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias el Tigrillo, siendo transferido al penal del Altiplano.

- 14 de marzo de 2003: Osiel Cárdenas Guillén, considerado como el líder del cártel del Golfo, fue capturado en Tamaulipas acusado por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades. En 2007 fue extraditado a EEUU donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.

- Marzo de 2002: Benjamín Arellano Felix, principal líder del cártel de Tijuana, fue capturado en Puebla para ser extraditado diez años más tarde a Estados Unidos, donde fue juzgado por una corte del sur de California.

- Junio de 1998: Jesús Amezcua Contreras, llamado Rey de las Metanfetaminas y miembro del cártel de Colima, fue arrestado y acusado de lavado de dinero. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, sujeto a un proceso de extradición.

publicidad

- Abril de 1989: Miguel Ángel Felix Gallardo, quien fundó el cártel de Guadalajara fue detenido y se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
Raúl, Roberto Carlos y otras leyendas desatan la locura en la fan zone del Madrid
Los aficionados al conjunto merengue se rindieron a los ex jugadores blancos y gritaron a Raúl que sea el próximo presidente del club.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.