publicidad
.

El Chapo habría sido detenido por el pedido de auxilio de un vecino logo...

El Chapo habría sido detenido por el pedido de auxilio de un vecino

El Chapo habría sido detenido por el pedido de auxilio de un vecino

Un vecino habría alertado a la Marina de que en el edificio donde vive había un hombre fuertemente armado.

Arresto del Chapo se dio por un vecino que pidió auxilio al ver un hombre armado /Univision

La información fue publicada por un diario mexicano

La captura en México del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán fue resultado de una petición de auxilio de un particular que condujo a los infantes de Marina al arresto del capo, asegura este miércoles un diario local.

El Chapo Guzmán, el criminal más buscado en México y en Estados Unidos, fue detenido el pasado 22 de febrero en un edificio de apartamentos del puerto de Mazatlán, en el estado noroccidental de Sinaloa.

¿Corre peligro el vecino delator? Opina aquí.

El matutino Excélsior relata que de acuerdo con declaraciones oficiales de dos marinos, una persona desconocida de 1.80 metros y complexión delgada solicitó el auxilio de una patrulla de la Marina, debido a que el edificio de departamentos se encontraba una persona fuertemente armada.

Leer: Cómplice de El Chapo Guzmán se declara culpable en Chicago

"Yo, quien estaba del lado del copiloto, le pregunté qué se le ofrecía, a lo que me respondió que unos minutos antes había visto a una persona armada al interior de la torre de departamentos conocida como Miramar, que estaba asustado y que nos pedía ayuda desesperadamente", señaló el marino en su declaración.

Los contactos de El Chapo, su arma secreta

Según el expediente, los marinos ingresaron al edificio y en el cuarto piso se toparon frente al departamento 401 con un hombre que portaba un arma larga y que tenía un lanzagranadas ensamblado, quien les apuntó y al que conminaron a tirar el arma.

Las versiones oficiales dicen que fue una operación de varios meses

El hombre, que se refugió en el departamento pero finalmente fue desarmado, resultó ser Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias el Cóndor, escolta y secretario particular del Chapo, quien confesó que en ese sitio había un arsenal.

"Justo en ese instante, el Chapo salió de otra habitación y se le detuvo", indicó el diario.

Leer: El Chapo Guzmán: un mes tras las rejas

Pero, según la versión del guardaespaldas citada también por el matutino, los marinos lo detuvieron en el departamento cuando estaba dormido y nunca les apuntó porque no le dieron tiempo de hacerlo.

publicidad

Según las versiones oficiales, la captura de El Chapo fue resultado de una minuciosa investigación y de la intervención de teléfonos durante varios meses en la que colaboraron agencias estadounidenses.

Declaraciones de "El Condor" secretario particular de El Chapo /Univision

"Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal (...) y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina", afirmó el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, en una declaración a los periodistas el día de la detención.

Agregó que esta coordinación se dio con todas las agencias mexicanas de seguridad y hubo colaboración "muy plena también con algunas agencias de Estados Unidos".

Según Excélsior, el escolta de El Chapo dio información detallada de la estructura de la organización, las rutas, los principales colaboradores y rivales, así como los pagos a su familia y colaboradores. 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Giovinco y Toronto no tuvieron piedad del DC United
Toronto aprovecho de la habilidad del italiano Giovinco para golear por 4 a 1 al DC United
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.