publicidad
.

'El Chapo' Guzmán vive en EU, según presidente Calderón logo-noticias.svg

'El Chapo' Guzmán vive en EU, según presidente Calderón

The New York Times reveló la entrevista íntegra con Calderón, donde el mandatario dijo que el capo vive en EU.

Declaraciones en polémica entrevista con The New York Times

publicidad

MÉXICO " Tras la polémica desatada por las declaraciones del presidente mexicano Felipe Calderón al periódico The New York Times, el diario reveló la entrevista íntegra, donde el mandatario mexicano supuso que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el buscado capo mexicano del cártel de Sinaloa vive ‘tranquilamente’ en Estados Unidos.


El diario estadounidense The New York Times subió a su página la entrevista en español, donde se deja una de las supuestas declaraciones del presidente mexicano que más polémica ha levantado.

Durante la entrevista, los corresponsales cuestionaron al mandatario mexicano por qué es tan difícil capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, a lo que el presidente mexicano respondió:

“Pues eso habría que preguntárselo a las autoridades aduanales americanas. Porque la aduana que tienen que cruzar para ir a Los Ángeles es la de Estados Unidos, no la de México. Y si ‘El Chapo’ estuvo en Los Ángeles yo me pregunto ¿los americanos por qué no lo atraparon? No sé si estuvo en Los Ángeles, pero son preguntas para mí”.

'No está en territorio mexicano'

Los corresponsales insistieron que 'El Chapo' habría tenido que trasladarse en territorio mexicano para llegar a Los Ángeles.

“No está en territorio mexicano "continuó el presidente mexicano", y supongo que ‘El Chapo’ está en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme: bueno, ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte que en el lado sur? ¿Qué lleva al ‘Chapo’ a tener a su familia en Estados Unidos?”.

En la entrevista que transcribe The New York Times, la charla con el mandatario comienza preguntándole si considera que el país es más seguro. “Lo que puedo decir es que México será mucho más seguro y que de no haber actuado se hubiera deteriorado muchísimo más. El problema no solo para competir es un problema de seguridad pública sino de quiebra de las Instituciones y de pérdida del Estado”, respondió Calderón.

Sobre el combate al crimen organizado y la captura de capos, el presidente dijo que “efectivamente, hemos capturado a la mayoría de los líderes criminales que nos habíamos propuesto pero no es nuestra única y quizá tampoco nuestra fundamental parte de la estrategia. Básicamente nuestra estrategia tiene tres grandes componentes (…) enfrentar a los criminales, reconstruir instituciones y reconstruir el tejido social.

Luego, de acuerdo siempre a lo publicado The New York Times, el presidente fue cuestionado sobre declaraciones del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sobre la supuesta ineficacia en la decisión de desplegar a las fuerzas armadas en las calles para la lucha en contra de la violencia.

'El viejo sistema político'

“Un gobernante lo que tiene que hacer es cumplir la ley y hacerla cumplir. Esa es la primera obligación de cualquier gobernante. Si alguien no cree o no está convencido de que la primera obligación de un gobernante es cumplir la ley y hacerla cumplir, yo creo que no tiene por qué ser gobernante”.

En el tema de la transición, que levantó especial controversia, Calderón dijo "según el medio--: “En el viejo sistema político, en el viejo régimen político autoritario se pensaba que arreglándose con los criminales no pasaba nada, Si esa práctica política se traslada a lo que ahora estamos viviendo. Un alcalde o un jefe de policía que se “arregla” (entre comillas) con los criminales, lo único que hace es permitir que le quiten el pueblo, la autoridad de su pueblo.

“Y cuando entra otro grupo criminal y se da cuenta de que ese alcalde o ese jefe de policía está coludido con el bando contrario entonces termina también matándolo. Es un problema muy complejo. Por esa razón, es una falsa premisa suponer, como algunos suponen, que uno como gobernante puede no hacer nada y no pasa nada. Esa idea de que si uno se mete con los criminales no pasa nada está equivocado, Por supuesto que pasa, por supuesto que nos pasó y es una de las grandes causas por las cuales México perdió tanto tiempo. Si hubiéramos combatido a los criminales como lo estamos haciendo ahora años antes, hace rato que hubiéramos acabado ya este proceso”.

Volviendo al tema de ‘El Chapo Guzmán, los reporteros preguntaron al mandatario si lo quería vivo o muerto. “Yo francamente no le deseo la muerte a nadie, Pero para mí sí es importante que cualquiera que esté atentando contra los mexicanos sea sometido a la ley con toda la fuerza de la ley. En la captura de muchos de estos criminales o en la neutralización de muchos de ellos, algunos han sido capturados y otros han muerto resistiéndose a la captura(…)”.

publicidad

Sobre el polémico operativo Rápido y Furioso, Calderón sostuvo en la entrevista que se enteró gracias a la prensa. “Por supuesto que me molestó mucho porque creo que si ya lo sabían me lo hubieran comentado personalmente “.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Necaxa gana 2-0 a Mineros en el juego de ida de la final del Ascenso MX
Los Rayos lograron una ventaja importante sobre Zacatecas. El ganador de la final se enfrentará al FC Juárez por un sitio en la Liga MX la siguiente temporada.
Despertamos de fiesta: En casita celebramos a nuestra reina Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision