publicidad
La captura de Joaquín El Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán gana amparo por posesión de armas de uso exclusivo del ejército

El Chapo Guzmán gana amparo por posesión de armas de uso exclusivo del ejército

El narcotráficante mexicano, exlíder del cártel de Sinaloa, ganó un amparo. Sin embargo, Guzmán seguirá preso.

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán
La captura de Joaquín El Chapo Guzmán

El capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera ganó un amparo con lo que dejó sin efecto un auto de formal prisión dictado en su contra por posesión de armas, debido a que su detención no se desarrolló como lo reportó el personal de la Secretaría de Marina que participó en su captura el 22 de febrero: según sus abogados él estaba desarmado cuando fue detenido. Esto no lo libra de salir de prisión.

publicidad

Por ello, no hubo en flagrancia en posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército que le imputó el Ministerio Público Federal. Tras esta acusación se dictó el primer auto de formal prisión en contra del líder del Cártel de Sinaloa.

Ahora, subsanadas las deficiencias procesales, el Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales procederá nuevamente a dictar un nuevo resolutivo, por el cual, se confirme el auto de formal prisión, se modifique, o se revoque.

Rueda de prensa de El Chapo en la cárcel Univision

En la víspera, el Segundo Tribunal Unitario con sede en Sinaloa, a través del juicio de amparo indirecto 41/2014, falló a favor de El Chapo; sin embargo, las autoridades correspondientes interpusieron un recursos de queja por el veredicto.

El 10 de marzo, el juzgado Décimo de Distrito en Sinaloa declaró formalmente preso a Guzmán Loera por los delitos de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

'El Chapo' fue detenido por marinos el 22 de febrero, cuando estaba en compañía de su esposa Emma Coronel Aispuro en el hotel suites Miramar.

Así lo declararon el 25 de febrero los oficiales de la Marina, José Antonio Nava Luna y Ángel Rafael Martínez Yépez, ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Univision en Badiraguato territorio Chapo Univision

Pero los magistrados detectaron irregularidades en la detención del quejoso, pues los marinos narraron que ellos llegaron a dicho hotel por una denuncia anónima, quien los alertó de una persona armada, pero se comprobó la denuncia de la persona que alertó a los agentes aprehensores.

Tampoco se demostraron las investigaciones que se dice se estaban llevando a cabo para la aprehensión de 'El Chapo', ni se actualizaron los supuestos de la flagrancia que autorizan a introducirse al edificio sin orden de cateo legal y realizar la detención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad