publicidad
.

"El Chapo" Guzmán era el narco más buscado del mundo logo-noticias.svg

"El Chapo" Guzmán era el narco más buscado del mundo

Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado el sábado en México, era el narcotraficante más buscado del mundo.

Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, México.
Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, México.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa, era el narcotraficante más buscado del mundo. Fue capturado la madrugada del sábado en un hotel de Michoacán durante una operación conjunta entre agentes federales de Estados Unidos y México.

publicidad

Versiones de prensa señalan que el fugitivo se encontraba con una mujer en un hotel de un barrio de Mazatlán al momento de su arresto.


Guzmán (56 años), llegó a ser calificado como el Osaman bin Laden de México. Bin Laden, el disidente saudita que fundó la red terrorista Al Qaeda (La Base), fue el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Artículo: Capturaron a "El Chapo" Guzmán.

Bin Laden fue muerto el 1 de mayo de 2011 durante un operativo de unidades de élite de las fuerzas militares de Estados Unidos ejecutada en Pakistán. La misión fue bautizada como Gerónimo.

 

La confirmación de la detención de El Chapo será un golpe al narcotráfico /Univision

El primer arresto

“El Chapo” Guzmán había sido capturado el 9 de junio de 1993 en Guatemala. Un reporte de la Procuraduría General de la Republica da cuenta que el capo fue detenido en el puente internacional del Talismán, sobre el río Suchiate. Junto a él cayeron otros importantes narcotraficantes, entre ellos Martín Moreno Valdés, Manuel Castro Meza, Baldemar Escobar Barraza y María del Rocío de Villar Becerra.

Especial interactivo: El Chapo Guzmán, el etrno fugitivo.

Guzmán fue entregado a México en la frontera con Chiapas y llevado al penal de Almoloya.

En 2001 “El Chapo Guzmán” escapó de una prisión y dio lugar a una cacería humana que se extendió por los cinco continentes. El capo del cartel de Sinaloa huyó oculto en un vehículo de lavandería.

Lluvia de rumores

 

Confirman conferencia de prensa tras la captura de Joaquín El Chapo Guzman /Univision

Durante años ha circulado la versión que “El Chapo” fue ayudado por funcionarios de la prisión para escapar, pero la hipótesis no ha sido verificada.

publicidad

Artículo: El gol de Peña Nieto.


A mediados de la década anterior circuló la versión que durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, fueron atacados los cárteles rivales del cártel de Sinaloa, la organización de “El Chapo”.

Tampoco esta versión ha sido corroborada.

Los millones de “El Chapo”

El poderoso narco mexicano se convirtió en el traficante de drogas más poderoso del mundo. Según la revista Forbes, acumuló una fortuna superior a los $1.000 millones en su lista de las personas más poderosas del planeta.

En 1989 “El Chapo Guzmán”, hasta entonces un traficante de poca monta, fundó La Organización, también conocida como el Cártel del Pacífico o La Federación, tras la detención del capo del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Artículo: La fascinación que genera "El Chapo"

El diario Español El Mundo reportó que de acuerdo a unidades de investigaciones patrimoniales de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, el cártel de Sinaloa opera en 48 países y está en “franca expansión”.

Falsas capturas

A finales del año pasado circularon versiones de prensa de que El Chapo se encontraba en Honduras, pero fueron desmentidas por las autoridades mexicanas. También se reportó que el narcotraficante estaría en una finca ubicada en el departamento de San Marcos, al noroccidente de Guatemala.

El oficial militar que estuvo a cargo de su arresto en Guatemala en 1993 era el entonces mayor de ejército Otto Pérez Molina, actual presidente de ese país centroamericano.

Pérez dijo el año pasado al noticiero Univision que una de sus hijas había escapado con vida un atentado contra su vida perpetrado por sicarios del cartel de Sinaloa. La joven recibió varios impactos de bala en su cuerpo.

En la mirilla

En abril del año pasado el gobierno de Estados Unidos aseguró conocer el paradero exacto de “El Chapo” y que estaba preparando una operación para atraparle. “De hecho, ofreció capturar al narcotraficante en 15 minutos en una operación "sencilla, rápida y quirúrgica", dijo el diario El Mundo.

El operativo no se llevó a cabo por oposición de militares mexicanos, dijo el diario citando como fuente al periodista Jesús Esquivel, autor del libro “La DEA en México”.

publicidad

La sangrienta guerra contra el narcotráfico, declarada a finales de 2006 durante el gobierno de Felipe Calderón, ha dejado un saldo de entre 70 mil y 85 mil muertos.


El jefe del cartel de Sinaloa  era ensalzado por corridos de música regional mexicana que sirvieron para difundir la leyenda del capo.

Círculo de protección

“El Chapo” habría disfrutado de la protección de todo tipo de personas, desde humildes pobladores en los escarpados cerros y montañas de Sinaloa.

Otras versiones de prensa indican que el capo también habría contado con una red de contactos dentro de los organismos de seguridad de México, quienes lo ayudaban a no ser capturado por las autoridades.

Las prensa mexicana señala que el éxito de Guzmán Loera, en su infame negocio, superó al del colombiano Pablo Escobar, que fue acribillado por la policía en 1993 después de desencadenar un reino de terror de una década en su país con el asesinato de cientos de policías, jueces, periodistas y políticos.

El cártel de Sinaloa se apoderó violentamente de las rutas de la droga en territorio mexicano para venderlas en Estados Unidos. Entre sus métodos de tráfico figuran la excavación de túneles a lo largo de la frontera.

Enemigo público

El Chapo Guzmán "es un genio de los negocios", dijo Guillermo Valdés, exdirector del Cisen, el órgano de inteligencia de México.

Una semana antes del arresto del capo, el ejército, la marina y la policía federal desplegaron un gigantesco operativo en Sinaloa y Baja California.

En las redadas fueron capturados 10 importantes narcos, entre ellos Joel Enrique Sandoval, El 19, supuesto jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, el número 2 del cartel de Sinaloa.

En 2012 Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue designado por la ciudad de Chicago como su nuevo enemigo público número uno, un dudoso honor que hace 83 años compartió Al Capone, el mafioso de origen Italiano que finalmente fue detenido y encarcelado por evasión de impuestos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision