publicidad
.

"El Chapo" Guzmán era el narco más buscado del mundo logo-noticias.cd3dd...

"El Chapo" Guzmán era el narco más buscado del mundo

Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado el sábado en México, era el narcotraficante más buscado del mundo.

Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, México.
Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, México.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa, era el narcotraficante más buscado del mundo. Fue capturado la madrugada del sábado en un hotel de Michoacán durante una operación conjunta entre agentes federales de Estados Unidos y México.

publicidad

Versiones de prensa señalan que el fugitivo se encontraba con una mujer en un hotel de un barrio de Mazatlán al momento de su arresto.

Guzmán (56 años), llegó a ser calificado como el Osaman bin Laden de México. Bin Laden, el disidente saudita que fundó la red terrorista Al Qaeda (La Base), fue el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Artículo: Capturaron a "El Chapo" Guzmán.

Bin Laden fue muerto el 1 de mayo de 2011 durante un operativo de unidades de élite de las fuerzas militares de Estados Unidos ejecutada en Pakistán. La misión fue bautizada como Gerónimo.

 

La confirmación de la detención de El Chapo será un golpe al narcotráfico /Univision

El primer arresto

“El Chapo” Guzmán había sido capturado el 9 de junio de 1993 en Guatemala. Un reporte de la Procuraduría General de la Republica da cuenta que el capo fue detenido en el puente internacional del Talismán, sobre el río Suchiate. Junto a él cayeron otros importantes narcotraficantes, entre ellos Martín Moreno Valdés, Manuel Castro Meza, Baldemar Escobar Barraza y María del Rocío de Villar Becerra.

Especial interactivo: El Chapo Guzmán, el etrno fugitivo.

Guzmán fue entregado a México en la frontera con Chiapas y llevado al penal de Almoloya.

En 2001 “El Chapo Guzmán” escapó de una prisión y dio lugar a una cacería humana que se extendió por los cinco continentes. El capo del cartel de Sinaloa huyó oculto en un vehículo de lavandería.

publicidad

Lluvia de rumores

 

Confirman conferencia de prensa tras la captura de Joaquín El Chapo Guzman /Univision

Durante años ha circulado la versión que “El Chapo” fue ayudado por funcionarios de la prisión para escapar, pero la hipótesis no ha sido verificada.

Artículo: El gol de Peña Nieto.

A mediados de la década anterior circuló la versión que durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, fueron atacados los cárteles rivales del cártel de Sinaloa, la organización de “El Chapo”.

Tampoco esta versión ha sido corroborada.

Los millones de “El Chapo”

El poderoso narco mexicano se convirtió en el traficante de drogas más poderoso del mundo. Según la revista Forbes, acumuló una fortuna superior a los $1.000 millones en su lista de las personas más poderosas del planeta.

publicidad

En 1989 “El Chapo Guzmán”, hasta entonces un traficante de poca monta, fundó La Organización, también conocida como el Cártel del Pacífico o La Federación, tras la detención del capo del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Artículo: La fascinación que genera "El Chapo"

El diario Español El Mundo reportó que de acuerdo a unidades de investigaciones patrimoniales de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, el cártel de Sinaloa opera en 48 países y está en “franca expansión”.

Falsas capturas

A finales del año pasado circularon versiones de prensa de que El Chapo se encontraba en Honduras, pero fueron desmentidas por las autoridades mexicanas. También se reportó que el narcotraficante estaría en una finca ubicada en el departamento de San Marcos, al noroccidente de Guatemala.

El oficial militar que estuvo a cargo de su arresto en Guatemala en 1993 era el entonces mayor de ejército Otto Pérez Molina, actual presidente de ese país centroamericano.

Pérez dijo el año pasado al noticiero Univision que una de sus hijas había escapado con vida un atentado contra su vida perpetrado por sicarios del cartel de Sinaloa. La joven recibió varios impactos de bala en su cuerpo.

En la mirilla

En abril del año pasado el gobierno de Estados Unidos aseguró conocer el paradero exacto de “El Chapo” y que estaba preparando una operación para atraparle. “De hecho, ofreció capturar al narcotraficante en 15 minutos en una operación "sencilla, rápida y quirúrgica", dijo el diario El Mundo.

publicidad

El operativo no se llevó a cabo por oposición de militares mexicanos, dijo el diario citando como fuente al periodista Jesús Esquivel, autor del libro “La DEA en México”.

La sangrienta guerra contra el narcotráfico, declarada a finales de 2006 durante el gobierno de Felipe Calderón, ha dejado un saldo de entre 70 mil y 85 mil muertos.

El jefe del cartel de Sinaloa  era ensalzado por corridos de música regional mexicana que sirvieron para difundir la leyenda del capo.

Círculo de protección

“El Chapo” habría disfrutado de la protección de todo tipo de personas, desde humildes pobladores en los escarpados cerros y montañas de Sinaloa.

Otras versiones de prensa indican que el capo también habría contado con una red de contactos dentro de los organismos de seguridad de México, quienes lo ayudaban a no ser capturado por las autoridades.

Las prensa mexicana señala que el éxito de Guzmán Loera, en su infame negocio, superó al del colombiano Pablo Escobar, que fue acribillado por la policía en 1993 después de desencadenar un reino de terror de una década en su país con el asesinato de cientos de policías, jueces, periodistas y políticos.

El cártel de Sinaloa se apoderó violentamente de las rutas de la droga en territorio mexicano para venderlas en Estados Unidos. Entre sus métodos de tráfico figuran la excavación de túneles a lo largo de la frontera.

publicidad

Enemigo público

El Chapo Guzmán "es un genio de los negocios", dijo Guillermo Valdés, exdirector del Cisen, el órgano de inteligencia de México.

Una semana antes del arresto del capo, el ejército, la marina y la policía federal desplegaron un gigantesco operativo en Sinaloa y Baja California.

En las redadas fueron capturados 10 importantes narcos, entre ellos Joel Enrique Sandoval, El 19, supuesto jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, el número 2 del cartel de Sinaloa.

En 2012 Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue designado por la ciudad de Chicago como su nuevo enemigo público número uno, un dudoso honor que hace 83 años compartió Al Capone, el mafioso de origen Italiano que finalmente fue detenido y encarcelado por evasión de impuestos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.