publicidad
.

"El Chapo" Guzmán era el narco más buscado del mundo logo-noticias.cd3dd...

Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, México.

"El Chapo" Guzmán era el narco más buscado del mundo

"El Chapo" Guzmán era el narco más buscado del mundo

Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado el sábado en México, era el narcotraficante más buscado del mundo.

Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, México.
Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, México.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa, era el narcotraficante más buscado del mundo. Fue capturado la madrugada del sábado en un hotel de Michoacán durante una operación conjunta entre agentes federales de Estados Unidos y México.

publicidad

Versiones de prensa señalan que el fugitivo se encontraba con una mujer en un hotel de un barrio de Mazatlán al momento de su arresto.

Guzmán (56 años), llegó a ser calificado como el Osaman bin Laden de México. Bin Laden, el disidente saudita que fundó la red terrorista Al Qaeda (La Base), fue el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Artículo: Capturaron a "El Chapo" Guzmán.

Bin Laden fue muerto el 1 de mayo de 2011 durante un operativo de unidades de élite de las fuerzas militares de Estados Unidos ejecutada en Pakistán. La misión fue bautizada como Gerónimo.

 

La confirmación de la detención de El Chapo será un golpe al narcotráfico

El primer arresto

“El Chapo” Guzmán había sido capturado el 9 de junio de 1993 en Guatemala. Un reporte de la Procuraduría General de la Republica da cuenta que el capo fue detenido en el puente internacional del Talismán, sobre el río Suchiate. Junto a él cayeron otros importantes narcotraficantes, entre ellos Martín Moreno Valdés, Manuel Castro Meza, Baldemar Escobar Barraza y María del Rocío de Villar Becerra.

Especial interactivo: El Chapo Guzmán, el etrno fugitivo.

Guzmán fue entregado a México en la frontera con Chiapas y llevado al penal de Almoloya.

En 2001 “El Chapo Guzmán” escapó de una prisión y dio lugar a una cacería humana que se extendió por los cinco continentes. El capo del cartel de Sinaloa huyó oculto en un vehículo de lavandería.

publicidad

Lluvia de rumores

 

Confirman conferencia de prensa tras la captura de Joaquín El Chapo Guzman

Durante años ha circulado la versión que “El Chapo” fue ayudado por funcionarios de la prisión para escapar, pero la hipótesis no ha sido verificada.

Artículo: El gol de Peña Nieto.

A mediados de la década anterior circuló la versión que durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, fueron atacados los cárteles rivales del cártel de Sinaloa, la organización de “El Chapo”.

Tampoco esta versión ha sido corroborada.

Los millones de “El Chapo”

El poderoso narco mexicano se convirtió en el traficante de drogas más poderoso del mundo. Según la revista Forbes, acumuló una fortuna superior a los $1.000 millones en su lista de las personas más poderosas del planeta.

publicidad

En 1989 “El Chapo Guzmán”, hasta entonces un traficante de poca monta, fundó La Organización, también conocida como el Cártel del Pacífico o La Federación, tras la detención del capo del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Artículo: La fascinación que genera "El Chapo"

El diario Español El Mundo reportó que de acuerdo a unidades de investigaciones patrimoniales de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, el cártel de Sinaloa opera en 48 países y está en “franca expansión”.

Falsas capturas

A finales del año pasado circularon versiones de prensa de que El Chapo se encontraba en Honduras, pero fueron desmentidas por las autoridades mexicanas. También se reportó que el narcotraficante estaría en una finca ubicada en el departamento de San Marcos, al noroccidente de Guatemala.

El oficial militar que estuvo a cargo de su arresto en Guatemala en 1993 era el entonces mayor de ejército Otto Pérez Molina, actual presidente de ese país centroamericano.

Pérez dijo el año pasado al noticiero Univision que una de sus hijas había escapado con vida un atentado contra su vida perpetrado por sicarios del cartel de Sinaloa. La joven recibió varios impactos de bala en su cuerpo.

En la mirilla

En abril del año pasado el gobierno de Estados Unidos aseguró conocer el paradero exacto de “El Chapo” y que estaba preparando una operación para atraparle. “De hecho, ofreció capturar al narcotraficante en 15 minutos en una operación "sencilla, rápida y quirúrgica", dijo el diario El Mundo.

publicidad

El operativo no se llevó a cabo por oposición de militares mexicanos, dijo el diario citando como fuente al periodista Jesús Esquivel, autor del libro “La DEA en México”.

La sangrienta guerra contra el narcotráfico, declarada a finales de 2006 durante el gobierno de Felipe Calderón, ha dejado un saldo de entre 70 mil y 85 mil muertos.

El jefe del cartel de Sinaloa  era ensalzado por corridos de música regional mexicana que sirvieron para difundir la leyenda del capo.

Círculo de protección

“El Chapo” habría disfrutado de la protección de todo tipo de personas, desde humildes pobladores en los escarpados cerros y montañas de Sinaloa.

Otras versiones de prensa indican que el capo también habría contado con una red de contactos dentro de los organismos de seguridad de México, quienes lo ayudaban a no ser capturado por las autoridades.

Las prensa mexicana señala que el éxito de Guzmán Loera, en su infame negocio, superó al del colombiano Pablo Escobar, que fue acribillado por la policía en 1993 después de desencadenar un reino de terror de una década en su país con el asesinato de cientos de policías, jueces, periodistas y políticos.

El cártel de Sinaloa se apoderó violentamente de las rutas de la droga en territorio mexicano para venderlas en Estados Unidos. Entre sus métodos de tráfico figuran la excavación de túneles a lo largo de la frontera.

publicidad

Enemigo público

El Chapo Guzmán "es un genio de los negocios", dijo Guillermo Valdés, exdirector del Cisen, el órgano de inteligencia de México.

Una semana antes del arresto del capo, el ejército, la marina y la policía federal desplegaron un gigantesco operativo en Sinaloa y Baja California.

En las redadas fueron capturados 10 importantes narcos, entre ellos Joel Enrique Sandoval, El 19, supuesto jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, el número 2 del cartel de Sinaloa.

En 2012 Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue designado por la ciudad de Chicago como su nuevo enemigo público número uno, un dudoso honor que hace 83 años compartió Al Capone, el mafioso de origen Italiano que finalmente fue detenido y encarcelado por evasión de impuestos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Reunión clave en América para decidir el futuro de Ignacio Ambriz
Esta noche los máximos directivos del América se reúnen con Ricardo Peláez para hablar sobre los pasos a seguir con respecto del entrenador. ¿Seguirá ‘Nacho’?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.