publicidad
.

El Chapo, el más buscado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.

El Chapo, el más buscado

El Chapo, el más buscado

El capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán se ha librado de las emboscadas de sus enemigos, incluso de la prisión.

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.
El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.

¿Complicidad con autoridades?

CIUDAD DE MÉXICO  - El capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán se ha librado de las emboscadas de sus enemigos y seis años después de evadirse de prisión se ha convertido en el narcotraficante más peligroso de México, cuya policía no consigue dar con su paradero.

Las siete familias del narco mexicano

Algunos analistas creen que Guzmán sigue escapado porque cuenta con complicidades en medios policiales y otros que su capacidad como fugitivo hace imposible localizarle, pese a los cinco millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos por datos que lleven a él.

Guzmán realizó una fuga de película el 19 de enero de 2001, cuando escapó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, y desde entonces es un quebradero de cabeza para autoridades y bandas enemigas.

publicidad

Escondido dentro de un carrito de lavandería, en el que pasó de su celda por el comedor a la propia sección de lavandería, hasta el departamento de mantenimiento, el capo salió de la prisión metido entre la ropa sucia que llevaba un camión y, ya fuera, huyó en un auto que le esperaba.

Desde entonces, se ha fortalecido y ha llegado a ser el narcotraficante "más peligroso" del país, dijo a Efe el analista José Reveles.

La violencia en los estados de Michoacán y Guerrero, con cientos de muertos, algunos de ellos decapitados, se debe a que este jefe mafioso disputa esas plazas a bandas rivales que han operado allí antes que él, según el experto.

"Todos los casos de ejecuciones al estilo del narcotráfico" que ha habido en los últimos años en México "tienen que ver con la lucha de 'Chapo' con otros carteles -el del Golfo o el de Tijuana- por controlar el tráfico de drogas", afirmó Jorge Luis Sierra, otro especialista en temas de seguridad.

Entretanto, Guzmán continúa desaparecido para las autoridades, que no consiguen atraparle.

Estados Unidos ha ofrecido cinco millones de dólares de recompensa a quien dé información que conduzca a la captura de Guzmán, un cincuentón originario del estado de Sinaloa, considerado cuna de cabecillas del narcotráfico.

Según apuntan varias hipótesis, "El Chapo" está en territorio mexicano, y, según otras suposiciones que concretan más, está en su pueblo, La Tuna, en Badiraguato, aunque su capacidad como fugitivo hace imposible localizarle.

publicidad

El narco más buscado por EU

En 2005, el entonces subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada de México, José Luis Santiago Vasconcelos, lo definió como "uno de los sujetos más inteligentes" a los que la Fiscalía se ha enfrentado, que no se expone y se esconde siempre "en lo más recóndito de la sierra", donde le protegen grupos de pobladores "que lo tienen como un héroe".

Sin embargo, hace unos meses, el fiscal del gobierno anterior, Daniel Cabeza de Vaca, puso en duda la capacidad operativa de "Chapo".

Otros estudiosos, como Jorge Fernández Menéndez, apuntan a que se trata de uno de los hombres más importantes dentro de su cártel, pero no es quien opera directamente.

Si "El Chapo" cayese -cosa que en opinión de muchos sólo podría ocurrir si fuera traicionado por alguno de sus hombres-, sería rápidamente sustituido por otro, consideran los expertos.

Para Fernández Menéndez la banda narcotraficante de "El Chapo" se parece más a un "holding" de estructura horizontal que a un cártel tradicional, donde Guzmán y otros capos compinches, como Nacho Coronel, Juan José Esparragoza "El Azul" o Los Beltrán-Leyva, actúan como socios y no de manera jerarquizada.

A pesar de todo, "Chapo" Guzmán se ha vuelto cada vez más peligroso por varios motivos, entre los que el especialista Sierra destaca su capacidad de "burlar" la vigilancia federal, sus armas, y especialmente su "impunidad" por la protección que, a su juicio, le dan "autoridades civiles, policiales y judiciales".

publicidad

Reveles coincidió con Sierra en indicar que este narcotraficante "con fama de muy violento", cuenta con "la complicidad de algunas autoridades", ya que, "de otro modo, no estaría operando" impunemente.

Sierra va más lejos y afirma que la "incapacidad policial para atraparle" es una muestra de que la policía estatal y federal mexicana "está corrompida y penetrada por el narcotráfico", y, de igual modo, no descartó que lo mismo ocurra en el Ejército del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.