publicidad
.

El Chapo desde su infancia hasta su detención logo-noticias.cd3dd216dd56...

El Chapo desde su infancia hasta su detención

El documental The Legend of Shorty muestra a Joaquín Guzmán Loera de niño y hasta que se volvió narco.

La infancia de Joaquín El Chapo Guzmán

La mujer explica a cámara que, de niño, su hijo juntaba sin parar “billetitos de esos de colores” y le decía “guárdamelos mamá”. El niño, al que la familia Guzmán siempre llamó El Chapo, se convertiría en el narcotraficante más buscado del mundo.

Es uno de los testimonios recogidos en el documental The Legend of Shorty, cuyo estreno mundial se celebró este fin de semana en el festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW) de Austin (Estados Unidos) y rastrea la figura del narcotraficante El Chapo Guzmán antes de su detención el pasado 22 de febrero en México.

Joaquín El Chapo Guzmán habló con su esposa tras ser arrestado

Los directores del largometraje, Guillermo Galdós y Angus MacQueen, conversaron con familiares del líder del cártel de Sinaloa, integrantes del gigantesco entramado del tráfico de drogas y conocidos de la infancia.

Lograron hablar con El Chapo

Ambos incluso llegaron a hablar con él, con El Chapo, pese a que no quiso aparecer frente a la cámara.

El Chapo no se maneja bien delante de una cámara, es un campesino sin oratoria”, cuenta el peruano Guillermo Galdós, codirector de este filme de capital estadounidense.

El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos todavía /Univision

"Esta gente gasta gran parte de su fortuna en abogados, que sí han estudiado en universidades prestigiosas, llevan traje y hablan inglés”.

Pero para que un chaval nacido en tierra de campesinos se convierta en el hombre más buscado del mundo tras la muerte de Bin Laden, necesita algo especial.

“Es un tipo muy habilidoso, supo hacer muchas alianzas y, cuando estuvo preso por primera vez, nadie lo traicionó fuera”, analiza el cineasta.

Añade Galdós que el entorno de este líder del cártel de la droga habla de él como de un presidente de gobierno, se refieren a El Señor con cierta admiración por ser “alguien que ha sabido ascender” y con mucho temor también.

Juez negó recurso de amparo de Joaquín El Chapo Guzmán

“Cuando la gente habla de El Señor, todo el mundo baja la voz”, ejemplifica.

The Legend of Shorty (La leyenda de El Chapo) pregunta a las autoridades mexicanas y estadounidenses, a abogados, policías y a miembros de los cárteles para cimentar una explicación de cómo funciona una organización multinacional de la droga.

Y esos cimientos son los propios de una gran corporación internacional, que trabaja con márgenes de beneficio, cuenta con asesores legales y distribuye personas clave alrededor del mundo.

publicidad

El Señor que todo lo sabía

El cártel, sin embargo, teje conexiones todavía más turbias, según los autores del largometraje con décadas de investigación en esta materia.

"El Chapo sabe muchas cosas, ha tratado con gente de ambos lados de la frontera, con seguridad mexicana, jueces, abogados y miembros de la Autoridad para el Control de las Drogas de Estados Unidos.”, explica el cineasta.

Una de las entrevistadas en el documental, la periodista mexicana Anabel Hernández, va más allá durante su visita al festival de cine en Austin.

“El cártel del Sinaloa está totalmente integrado en el Estado mexicano”, dice esta informadora especializada en narcotráfico y que se mueve con guardaespaldas en su día a día por miedo a represalias.

Sobornos de Joaquín El Chapo Guzmán a funcionarios mexicanos

Los directores de la película creen que no estuvieron en peligro durante el rodaje porque son extranjeros y, si les pasara algo, “las autoridades tendrían que responder y dar explicaciones fuera”, afirma el codirector Angus MacQueen.

“No creo que nadie sea más valiente que los periodistas locales de México”, añade este británico mirando de reojo a la informadora mexicana.

Los directores del documental, que localizaron al líder del cártel de Sinaloa antes que supuestamente lo hicieran las autoridades, están sorprendidos por la detención de El Chapo el pasado 22 de febrero.

“Ni al Gobierno de Estados Unidos ni al de México les interesa que hable El Chapo, me sorprendió que lo capturaran vivo”, confesa Galdós.

publicidad

La reportera Anabel Hernández cree que estar en prisión no impedirá al narcotraficante seguir con su negocio y su poder, como ha pasado en los últimos años con otros arrestados

“A través de sus abogados, los cuales tienen derecho a verles entre una y dos veces al día, pueden mandar dinero, ordenar operaciones, mantener a sus familias y mandar drogas”, explica.

“No se acabó el poder para El Chapo, el cártel del Sinaloa es una de las organizaciones criminales más bien estructuradas del mundo”, insiste la periodista mexicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.