publicidad
.

El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia l...

El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia

El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia

La relación diplomática entre México y Francia se afecta cada vez más a consecuencia de la reclusión de la francesa Florence Cassez.

¿Rompimiento de la amistad?

PARÍS " La relación diplomática entre México y Francia se afecta cada vez más a consecuencia de la reclusión de la francesa Florence Cassez acusada de secuestro y condenada a 60 años de cárcel en el país norteamericano.

México está "dispuesto" a participar en el Año de México en Francia si el gobierno francés lo desvincula del caso Florence Cassez, afirmó el martes en París el embajador del país latinoamericano en París, Carlos De Icaza.

"Nosotros estamos listos, estamos dispuestos" a participar en el Año de México en Francia "si se respetan las condiciones" acordadas por ambos países para esta gigantesca operación cultural, científica y económica, declaró Icaza en una rueda de prensa en su residencia.

El lunes, el gobierno mexicano había declarado que no había condiciones para la participación de su gobierno en el Año de México en Francia, después de que el presidente Nicolas Sarkozy dedicara esa celebración a Cassez, condenada en México por complicidad en secuestro.

"El objetivo del Año de México en Francia era celebrar la amistad entre Francia y México. Estamos muy orgullosos de esa amistad. Pero si de una manera unilateral y sin consulta se cambian las condiciones (...) el gobierno mexicano se verá en la imposibilidad de mantener sus compromisos", advirtió el diplomático.

publicidad

'Estamos listos', pero…

Icaza no dio precisiones sobre qué pasará con las 350 actividades previstas en este Año de México en Francia, que incluyen desde exposiciones de máscaras mayas y de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo hasta festivales de cine, eventos científicos, económicos, gastronómicos y cinéfilos.

"Estamos listos a presentarles nuestros artistas, creadores, intelectuales, científicos, empresarios. Ese es el acuerdo firmado, presentar el México de hoy, de ayer", aseguró Icaza.

"¿Pero cómo podemos exponerlos a manifestaciones en las que, en vez de celebrar nuestra amistad, se vaya a hablar de un asunto judicial, un caso que pertenece a los tribunales?", planteó Icaza.

"El gobierno de México no permitirá que sean expuestos a manifestaciones contrarias a las que fueron estipuladas", afirmó Icaza.

El diplomático insistió en que su país no permitirá que el objetivo del Año de México sea "desnaturalizado".

México es el primer país de habla hispana que recibe el honor de protagonizar esta manifestación, distinción que recayó en Rusia en el 2010. El 2009 fue el Año de Turquía en Francia y el 2005, el de Brasil.

Sarkozy apoya a Cassez

Sarkozy reiteró el martes que Francia no abandonará a Cassez, aunque llamó a "mantener la calma" para "obtener resultados" en ese caso que ha suscitado una crisis diplomática franco-mexicana.

publicidad

Francia "seguirá pidiendo" a México la repatriación de Florence Cassez, a quien "no abandonará", afirmó el martes la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, ante la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados).

"Seguiremos pidiendo el traslado a Francia de Florence", sostuvo la canciller francesa durante la sesión de control al gobierno en presencia de los padres de la joven francesa que cumple en México una condena a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

Alliot Marie expresó su "solidaridad" con Florence Cassez y recordó que Francia había reclamado "desde hace tiempo" su repatriación.

"Nuestro pedido fue rechazado y no comprendemos ese rechazo" pues "se trata de un pedido razonable que permitiría hallar una solución humanitaria en el marco del derecho y de las convenciones internacionales"", afirmó la canciller francesa.

'Conforme a la justicia y al derecho'

Francia seguirá "movilizada para hallar una salida conforme a la justicia y al derecho", reafirmó Alliot Marie, que indicó que justamente las convenciones internacionales existen para salvar las diferencias entre sistemas jurídicos.

En una inesperada reacción por su virulencia y por su claro respaldo a Florence Cassez, la ministra calificó la semana pasada de "denegación de justicia" la decisión de un tribunal federal mexicano de rechazar un amparo interpuesto por Cassez, que habría permitido su liberación.

publicidad

En el hemiciclo sostuvo el martes que "ninguno de los elementos graves que pesaron sobre la regularidad del procedimiento (judicial) fueron tomados en cuenta".

"La amistad que tenemos con México y con el pueblo mexicano no impiden hoy la indignación", afirmó Alliot Marie.

"Estén seguros de que no abandonaremos a Florence Cassez", sostuvo la ministra francesa que escribió a las autoridades mexicanas la noche del lunes para pedirles que "garanticen" la seguridad y la salud de la detenida francesa.

Cronología

- Marzo de 2003: Florence Cassez, de 29 años, nacida en Béthune (norte de Francia), visita a su hermano Sébastien, instalado en México.

- Octubre de 2004: conoce a Israel Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles, y vive con él durante un año en un rancho cerca de la ciudad de México.

- 8 de diciembre de 2005: Vallarta y Cassez son arrestados por la policía, que sospecha que Vallarta dirige un grupo responsable de una decena de secuestros y un asesinato.

- 9 de diciembre de 2005: la policía hace una actuación sobre el arresto en el rancho para la televisión. La escena es difundida como si hubiera sido filmada en vivo.

- 27 de abril de 2008: Florence Cassez es condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación de malhechores y tenencia de armas. Su ex compañero afirma que ella es inocente.

publicidad

2009

- 3 de marzo: la pena es reducida en apelación a 60 años de cárcel.

- 22 de junio: el presidente mexicano Felipe Calderón se opone al traslado de Cassez a una prisión francesa.

2010

- 18 de abril: la fiscalía reconoce que la policía reconstruyó el arresto el 9 de diciembre de 2005.

- 3 de junio: un testigo de cargo afirma que acusó a Cassez al verse obligado a declarar "mediante tortura".

- 30 de agosto: recurso de amparo ante la Suprema Corte de México.

2011

- 10 de febrero: la Corte rechaza ese recurso, ratificando la sentencia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, denuncia una "denegación de justicia" y afirma que no participará en ninguna manifestación del Año de México en Francia. Los dos países convocan a sus embajadores.

Los familiares de Florence Cassez piden al presidente francés Nicolas Sarkozy que acuda al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

La madre de la joven pide la anulación del Año de México en Francia, pero su hija prefiere que se mantenga.

- 14 de febrero: "No dejaremos 60 años más a esta joven en la cárcel", sotiene Sarkozy, quien decide mantener el Año de México en Francia, pero dedicándoselo a Florence Cassez.

A su vez, el gobierno mexicano afirma que se retira de la organización de este acontecimiento y reitera que se opone a que Florence Cassez sea trasladada a Francia.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwayne Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba junto a su bebé en Chicago.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.