publicidad
.

El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia l...

El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia

El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia

La relación diplomática entre México y Francia se afecta cada vez más a consecuencia de la reclusión de la francesa Florence Cassez.

¿Rompimiento de la amistad?

PARÍS " La relación diplomática entre México y Francia se afecta cada vez más a consecuencia de la reclusión de la francesa Florence Cassez acusada de secuestro y condenada a 60 años de cárcel en el país norteamericano.

México está "dispuesto" a participar en el Año de México en Francia si el gobierno francés lo desvincula del caso Florence Cassez, afirmó el martes en París el embajador del país latinoamericano en París, Carlos De Icaza.

"Nosotros estamos listos, estamos dispuestos" a participar en el Año de México en Francia "si se respetan las condiciones" acordadas por ambos países para esta gigantesca operación cultural, científica y económica, declaró Icaza en una rueda de prensa en su residencia.

El lunes, el gobierno mexicano había declarado que no había condiciones para la participación de su gobierno en el Año de México en Francia, después de que el presidente Nicolas Sarkozy dedicara esa celebración a Cassez, condenada en México por complicidad en secuestro.

"El objetivo del Año de México en Francia era celebrar la amistad entre Francia y México. Estamos muy orgullosos de esa amistad. Pero si de una manera unilateral y sin consulta se cambian las condiciones (...) el gobierno mexicano se verá en la imposibilidad de mantener sus compromisos", advirtió el diplomático.

publicidad

'Estamos listos', pero…

Icaza no dio precisiones sobre qué pasará con las 350 actividades previstas en este Año de México en Francia, que incluyen desde exposiciones de máscaras mayas y de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo hasta festivales de cine, eventos científicos, económicos, gastronómicos y cinéfilos.

"Estamos listos a presentarles nuestros artistas, creadores, intelectuales, científicos, empresarios. Ese es el acuerdo firmado, presentar el México de hoy, de ayer", aseguró Icaza.

"¿Pero cómo podemos exponerlos a manifestaciones en las que, en vez de celebrar nuestra amistad, se vaya a hablar de un asunto judicial, un caso que pertenece a los tribunales?", planteó Icaza.

"El gobierno de México no permitirá que sean expuestos a manifestaciones contrarias a las que fueron estipuladas", afirmó Icaza.

El diplomático insistió en que su país no permitirá que el objetivo del Año de México sea "desnaturalizado".

México es el primer país de habla hispana que recibe el honor de protagonizar esta manifestación, distinción que recayó en Rusia en el 2010. El 2009 fue el Año de Turquía en Francia y el 2005, el de Brasil.

Sarkozy apoya a Cassez

Sarkozy reiteró el martes que Francia no abandonará a Cassez, aunque llamó a "mantener la calma" para "obtener resultados" en ese caso que ha suscitado una crisis diplomática franco-mexicana.

publicidad

Francia "seguirá pidiendo" a México la repatriación de Florence Cassez, a quien "no abandonará", afirmó el martes la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, ante la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados).

"Seguiremos pidiendo el traslado a Francia de Florence", sostuvo la canciller francesa durante la sesión de control al gobierno en presencia de los padres de la joven francesa que cumple en México una condena a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

Alliot Marie expresó su "solidaridad" con Florence Cassez y recordó que Francia había reclamado "desde hace tiempo" su repatriación.

"Nuestro pedido fue rechazado y no comprendemos ese rechazo" pues "se trata de un pedido razonable que permitiría hallar una solución humanitaria en el marco del derecho y de las convenciones internacionales"", afirmó la canciller francesa.

'Conforme a la justicia y al derecho'

Francia seguirá "movilizada para hallar una salida conforme a la justicia y al derecho", reafirmó Alliot Marie, que indicó que justamente las convenciones internacionales existen para salvar las diferencias entre sistemas jurídicos.

En una inesperada reacción por su virulencia y por su claro respaldo a Florence Cassez, la ministra calificó la semana pasada de "denegación de justicia" la decisión de un tribunal federal mexicano de rechazar un amparo interpuesto por Cassez, que habría permitido su liberación.

publicidad

En el hemiciclo sostuvo el martes que "ninguno de los elementos graves que pesaron sobre la regularidad del procedimiento (judicial) fueron tomados en cuenta".

"La amistad que tenemos con México y con el pueblo mexicano no impiden hoy la indignación", afirmó Alliot Marie.

"Estén seguros de que no abandonaremos a Florence Cassez", sostuvo la ministra francesa que escribió a las autoridades mexicanas la noche del lunes para pedirles que "garanticen" la seguridad y la salud de la detenida francesa.

Cronología

- Marzo de 2003: Florence Cassez, de 29 años, nacida en Béthune (norte de Francia), visita a su hermano Sébastien, instalado en México.

- Octubre de 2004: conoce a Israel Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles, y vive con él durante un año en un rancho cerca de la ciudad de México.

- 8 de diciembre de 2005: Vallarta y Cassez son arrestados por la policía, que sospecha que Vallarta dirige un grupo responsable de una decena de secuestros y un asesinato.

- 9 de diciembre de 2005: la policía hace una actuación sobre el arresto en el rancho para la televisión. La escena es difundida como si hubiera sido filmada en vivo.

- 27 de abril de 2008: Florence Cassez es condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación de malhechores y tenencia de armas. Su ex compañero afirma que ella es inocente.

publicidad

2009

- 3 de marzo: la pena es reducida en apelación a 60 años de cárcel.

- 22 de junio: el presidente mexicano Felipe Calderón se opone al traslado de Cassez a una prisión francesa.

2010

- 18 de abril: la fiscalía reconoce que la policía reconstruyó el arresto el 9 de diciembre de 2005.

- 3 de junio: un testigo de cargo afirma que acusó a Cassez al verse obligado a declarar "mediante tortura".

- 30 de agosto: recurso de amparo ante la Suprema Corte de México.

2011

- 10 de febrero: la Corte rechaza ese recurso, ratificando la sentencia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, denuncia una "denegación de justicia" y afirma que no participará en ninguna manifestación del Año de México en Francia. Los dos países convocan a sus embajadores.

Los familiares de Florence Cassez piden al presidente francés Nicolas Sarkozy que acuda al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

La madre de la joven pide la anulación del Año de México en Francia, pero su hija prefiere que se mantenga.

- 14 de febrero: "No dejaremos 60 años más a esta joven en la cárcel", sotiene Sarkozy, quien decide mantener el Año de México en Francia, pero dedicándoselo a Florence Cassez.

A su vez, el gobierno mexicano afirma que se retira de la organización de este acontecimiento y reitera que se opone a que Florence Cassez sea trasladada a Francia.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.