publicidad
.

El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia l...

El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia

El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia

La relación diplomática entre México y Francia se afecta cada vez más a consecuencia de la reclusión de la francesa Florence Cassez.

¿Rompimiento de la amistad?

PARÍS " La relación diplomática entre México y Francia se afecta cada vez más a consecuencia de la reclusión de la francesa Florence Cassez acusada de secuestro y condenada a 60 años de cárcel en el país norteamericano.

México está "dispuesto" a participar en el Año de México en Francia si el gobierno francés lo desvincula del caso Florence Cassez, afirmó el martes en París el embajador del país latinoamericano en París, Carlos De Icaza.

"Nosotros estamos listos, estamos dispuestos" a participar en el Año de México en Francia "si se respetan las condiciones" acordadas por ambos países para esta gigantesca operación cultural, científica y económica, declaró Icaza en una rueda de prensa en su residencia.

El lunes, el gobierno mexicano había declarado que no había condiciones para la participación de su gobierno en el Año de México en Francia, después de que el presidente Nicolas Sarkozy dedicara esa celebración a Cassez, condenada en México por complicidad en secuestro.

"El objetivo del Año de México en Francia era celebrar la amistad entre Francia y México. Estamos muy orgullosos de esa amistad. Pero si de una manera unilateral y sin consulta se cambian las condiciones (...) el gobierno mexicano se verá en la imposibilidad de mantener sus compromisos", advirtió el diplomático.

publicidad

'Estamos listos', pero…

Icaza no dio precisiones sobre qué pasará con las 350 actividades previstas en este Año de México en Francia, que incluyen desde exposiciones de máscaras mayas y de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo hasta festivales de cine, eventos científicos, económicos, gastronómicos y cinéfilos.

"Estamos listos a presentarles nuestros artistas, creadores, intelectuales, científicos, empresarios. Ese es el acuerdo firmado, presentar el México de hoy, de ayer", aseguró Icaza.

"¿Pero cómo podemos exponerlos a manifestaciones en las que, en vez de celebrar nuestra amistad, se vaya a hablar de un asunto judicial, un caso que pertenece a los tribunales?", planteó Icaza.

"El gobierno de México no permitirá que sean expuestos a manifestaciones contrarias a las que fueron estipuladas", afirmó Icaza.

El diplomático insistió en que su país no permitirá que el objetivo del Año de México sea "desnaturalizado".

México es el primer país de habla hispana que recibe el honor de protagonizar esta manifestación, distinción que recayó en Rusia en el 2010. El 2009 fue el Año de Turquía en Francia y el 2005, el de Brasil.

Sarkozy apoya a Cassez

Sarkozy reiteró el martes que Francia no abandonará a Cassez, aunque llamó a "mantener la calma" para "obtener resultados" en ese caso que ha suscitado una crisis diplomática franco-mexicana.

publicidad

Francia "seguirá pidiendo" a México la repatriación de Florence Cassez, a quien "no abandonará", afirmó el martes la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, ante la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados).

"Seguiremos pidiendo el traslado a Francia de Florence", sostuvo la canciller francesa durante la sesión de control al gobierno en presencia de los padres de la joven francesa que cumple en México una condena a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

Alliot Marie expresó su "solidaridad" con Florence Cassez y recordó que Francia había reclamado "desde hace tiempo" su repatriación.

"Nuestro pedido fue rechazado y no comprendemos ese rechazo" pues "se trata de un pedido razonable que permitiría hallar una solución humanitaria en el marco del derecho y de las convenciones internacionales"", afirmó la canciller francesa.

'Conforme a la justicia y al derecho'

Francia seguirá "movilizada para hallar una salida conforme a la justicia y al derecho", reafirmó Alliot Marie, que indicó que justamente las convenciones internacionales existen para salvar las diferencias entre sistemas jurídicos.

En una inesperada reacción por su virulencia y por su claro respaldo a Florence Cassez, la ministra calificó la semana pasada de "denegación de justicia" la decisión de un tribunal federal mexicano de rechazar un amparo interpuesto por Cassez, que habría permitido su liberación.

publicidad

En el hemiciclo sostuvo el martes que "ninguno de los elementos graves que pesaron sobre la regularidad del procedimiento (judicial) fueron tomados en cuenta".

"La amistad que tenemos con México y con el pueblo mexicano no impiden hoy la indignación", afirmó Alliot Marie.

"Estén seguros de que no abandonaremos a Florence Cassez", sostuvo la ministra francesa que escribió a las autoridades mexicanas la noche del lunes para pedirles que "garanticen" la seguridad y la salud de la detenida francesa.

Cronología

- Marzo de 2003: Florence Cassez, de 29 años, nacida en Béthune (norte de Francia), visita a su hermano Sébastien, instalado en México.

- Octubre de 2004: conoce a Israel Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles, y vive con él durante un año en un rancho cerca de la ciudad de México.

- 8 de diciembre de 2005: Vallarta y Cassez son arrestados por la policía, que sospecha que Vallarta dirige un grupo responsable de una decena de secuestros y un asesinato.

- 9 de diciembre de 2005: la policía hace una actuación sobre el arresto en el rancho para la televisión. La escena es difundida como si hubiera sido filmada en vivo.

- 27 de abril de 2008: Florence Cassez es condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación de malhechores y tenencia de armas. Su ex compañero afirma que ella es inocente.

publicidad

2009

- 3 de marzo: la pena es reducida en apelación a 60 años de cárcel.

- 22 de junio: el presidente mexicano Felipe Calderón se opone al traslado de Cassez a una prisión francesa.

2010

- 18 de abril: la fiscalía reconoce que la policía reconstruyó el arresto el 9 de diciembre de 2005.

- 3 de junio: un testigo de cargo afirma que acusó a Cassez al verse obligado a declarar "mediante tortura".

- 30 de agosto: recurso de amparo ante la Suprema Corte de México.

2011

- 10 de febrero: la Corte rechaza ese recurso, ratificando la sentencia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, denuncia una "denegación de justicia" y afirma que no participará en ninguna manifestación del Año de México en Francia. Los dos países convocan a sus embajadores.

Los familiares de Florence Cassez piden al presidente francés Nicolas Sarkozy que acuda al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

La madre de la joven pide la anulación del Año de México en Francia, pero su hija prefiere que se mantenga.

- 14 de febrero: "No dejaremos 60 años más a esta joven en la cárcel", sotiene Sarkozy, quien decide mantener el Año de México en Francia, pero dedicándoselo a Florence Cassez.

A su vez, el gobierno mexicano afirma que se retira de la organización de este acontecimiento y reitera que se opone a que Florence Cassez sea trasladada a Francia.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?