El cártel de los Zetas entrena a pandillas de Texas

Los Zetas entrenan a pandillas de Texas

Getty Images

Barrio Azteca envió a dos equipos a Torreón, Coahuila, para ser entrenados en métodos más eficientes.

Miembros de la pandilla estadounidense Barrio Azteca son entrenados y utilizados en México por el cártel mexicano de Los Zetas para asesinatos, ataques, cobros de extorsiones o de protección en ciudades como Torreón y Ciudad Juárez, declaró Jesús Ernesto Chávez Castillo, testigo de la fiscalía en el juicio que se sigue en Texas a un implicado del asesinato de tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en el 2010.

Según indica El Universal en su portal, Chávez Castillo afirmó que miembros de esta pandilla son enviados a México para recibir entrenamiento de la organización delictiva de Los Zetas para ser mejores asesinos, así como para ser más eficientes en el perfilamiento de objetivos.


¿Son los Zetas el cártel más sanguinario de México?

De acuerdo con sus declaraciones, Barrio Azteca envió a dos equipos a Torreón, Coahuila, para ser entrenados en métodos más eficientes, incluso en la extorsión contra negocios locales y el soborno de policías locales y federales.

Al respecto el grupo InsightCrime advirtió que Barrio Azteca es considerada como una de las pandillas más peligrosas en Texas, y catalogada entre las mayores amenazas de seguridad en el estado, en parte debido a su tamaño (unos cinco mil pandilleros) y en parte por sus vínculos con los cárteles mexicanos.

"Si la pandilla está en vías de crear lazos con Los Zetas "otro enemigo del cártel de Sinaloa" y entrenándose mejor, esto podría ser otra señal preocupante de la profesionalización y evolución del grupo", agregó.


Asimismo, recordó que Barrio Azteca surgió en el sistema carcelario de la ciudad estadounidense de El Paso, en la década de los 80 y se expandió hasta los estados norteños de Massachusetts y Pennsylvania, así como a poblaciones mexicanas en la frontera con Texas.

De hecho, se considera que Barrio Azteca es uno de los principales "jugadores" en el panorama delictivo de Ciudad Juárez, donde se alió con el cártel de Juárez en su guerra contra el Cártel de Sinaloa.

El grupo juarense perdió la pelea, pero Barrio Azteca habría aprovechado las lecciones aprendidas para fortalecer su situación, anotó InsightCrime para precisar luego que en los últimos años logró "consolidar" su control sobre las rutas de tráfico de drogas a través de Ciudad Juárez.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.