publicidad
.

El cártel de Juárez, el legado del Señor de los Cielos logo-noticias.cd3...

La fronteriza urbe de Ciudad Juárez fue la cuna del cártel que lleva su mismo nombre.

El cártel de Juárez, el legado del Señor de los Cielos

El cártel de Juárez, el legado del Señor de los Cielos

La banda criminal nació en la década de 1970 de la mano de Rafael Aguilar Guajardo en la urbe fronteriza.

La fronteriza urbe de Ciudad Juárez fue la cuna del cártel que lleva su...
La fronteriza urbe de Ciudad Juárez fue la cuna del cártel que lleva su mismo nombre.

Este jueves fue detenido Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien recibió el legado criminal de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, que en su tiempo fue el líder del cártel de Juárez.

publicidad

La fronteriza y norteña Ciudad Juárez es la que le da nombre a esta organización criminal. Nació controlando el paso de droga a Estados Unidos a través de la frontera de esta urbe con la estadounidense El Paso, en Texas.

La banda criminal que comenzó aterrorizando a la opinión pública con la decapitación y mutilación de sus rivales, tuvo sus orígenes en la década de 1970. Fue Rafael Aguilar Guajardo quien le cedió el poder al temido Amado Carrillo Fuentes en 1993, quien se ganó su apodo de El Señor de los Cielos por la flotilla de aeronaves destinada al tráfico ilícito de estupefacientes con las que llegó a contar en su momento de auge.

¿De dónde es ‘El señor de los cielos’, Amado Carrillo Fuentes? /Univision

"En algún momento fue el cártel más poderoso del país, a fines de los noventa", dijo a Efe el especialista en seguridad Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien considera que los años de mayor esplendor del cártel, aliado del de Cali (Colombia), son cosa del pasado.

Pese a todo, en 2009, la encargada de negocios de la embajada de EEUU en México, Leslie Basset, definió dicho cártel como "una de las organizaciones criminales más despiadadas del país que controla una de las principales rutas de transporte de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos".

En toda su historia, el cártel de Juárez ha estado detrás del contrabando de toneladas de narcóticos desde México hacia Estados Unidos. Y también es su historia la que da testimonio de la profunda rivalidad de esta organización criminal con el cártel de Sinaloa, que encabezara en su tiempo el capturado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo.

publicidad

Quizá eso explique las presuntas alianzas del cártel de Carrillo Fuentes con el de los Beltrán Leyva, peleado a muerte con el de Sinaloa por la supuesta traición que significó en 2008 el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo.

Fue en 2007 cuando la organización de El Chapo encausó sus recursos para arrebatarle el control de la fronteriza ciudad a la banda de Amado Carrillo.

El cártel de Juárez estableció una alianza con una banda de menor envergadura, conocida como “El Triángulo de Oro”, llamada así por su zona de operación en la zona que conforman las entidades de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como “el triángulo dorado”.

La muerte de Amado Carrillo Fuentes continúa siendo un misterio /Univision

El 4 de julio de 1997 fue un día fatídico para el clan familiar al frente del cártel, al morir en la sala de operaciones del hospital Santa Mónica en Ciudad de México su entonces líder, Amado Carrillo Fuentes.

La muerte de El señor de los cielos fue un hecho confuso con tintes dramáticos. Quería cambiar su rostro y se puso en manos de un equipo de cirujanos plásticos, pero murió en el quirófano.

Exámenes de ADN postmortem realizados en el riñón, hígado, pulmón, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver en el Hospital Central Militar confirmaron la identidad del narcotraficante. Los mismos señalaron que El señor de los cielos murió por una administración inadecuada de medicamentos postoperatorios tras la cirugía facial y una liposucción.

publicidad

Su inmenso poder corruptor

En aquellos años Amado Carrillo era el capo más buscado por México y EEUU y contaba con un poder corruptor inmenso.

Ello quedó de manifiesto en febrero de 1997, cuando la fiscalía y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descubrieron que tenía nexos con el responsable de la lucha contra las drogas en México, el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

El mando militar fue encarcelado sólo tres meses después de ser designado coordinador del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), una especie de "zar antidrogas" en este país.

En aquellos años el cártel de Ciudad Juárez manejaba el 60 por ciento de la cocaína colombiana que llegaba a EEUU vía México, según la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por su sigla en inglés).

El señor de los cielos había convertido al estado de Chihuahua en su base de operaciones con el trasiego de cocaína y heroína enviadas por el cártel de Cali, encabezado por los hermanos Rodríguez Orejuela.

Amado Carrillo fue "uno de los capos con más visión empresarial" que ha habido en México, al transformar "una organización mediana" en "la más importante" de México, explica Chabat.

El analista recuerda que a la enorme capacidad empresarial de Amado Carrillo se sumaba otra habilidad: la de "negociar acuerdos con los otros carteles" que permitieron el trasiego de droga por el norte de México con relativamente bajos índices de violencia.

publicidad

De esta organización criminal han sido detenidos recientemente Vicente Carrillo Leyva, el hijo de Amado Carrillo. Su captura se dio el 1 de abril de 2009.

Esta banda delictiva cuenta con al menos dos brazos armados, denominados La Línea y Los Linces, conformados por expolicías y exmilitares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Russell Westbrook revienta el aro de nuevo con su clavada
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
Alfonso Sosa: “Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
No te pierdas la tapa de Kyle O'Quinn, dejó sentado a Cousins
El pivot de cambio de los Knicks de Nueva York se lució ante la estrella de los Sacramento Kings al hacerle un tapón bajo el aro.
Histórico: Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.