publicidad

El 'canibal' a prisión

El 'canibal' a prisión

El llamado 'Canibal de la Guerrero' fue enviado a prisión, donde las próximas horas rendirá su declaración preparatoria.

El 'canibal' a prisión ca9a4ce583eb47858bddb37cf5e46f2c.jpg

Orden de captura

MÉXICO - En punto de las 19:05 horas del miércoles, José Luis Calva Zepeda, conocido como "El Caníbal de la Guerrero", ingresó al área de Aduanas del Reclusorio Preventivo Oriente, tras un trayecto de 45 minutos desde el Hospital de Xoco.

Calva Zepeda llegó al penal en una camioneta Blazer, color oro, con vidrios polarizados, del área de Mandamientos Judiciales de la procuraduría capitalina, custodiado por el comandante Rafael Costel Medellín, del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Policía Judicial.

El sospechoso, quien iba cubierto con una sábana blanca, quedó a disposición del Juzgado 21 Penal, donde rendirá declaración preparatoria en la rejilla de prácticas en las próximas 48 horas.

publicidad

Los delitos

Está acusado de los delitos de homicidio calificado y profanación de cuerpo en agravio de Alejandra Garabito, cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado el pasado 8 de octubre en el departamento del sospechoso, en la colonia Guerrero.

El juez Juan Jesús Chavarría Sánchez tiene un plazo de 72 horas, a partir del jueves, para determinar si concede el auto de formal prisión o la libertad al presunto homicida.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que no se presentaron incidentes durante el trayecto y cumplimiento de la orden de aprehensión. 

Los cargos

Calva Zepeda enfrentará de esta forma proceso penal por los delitos de homicidio calificado y faltas a las normas de exhumación e inhumación, y el respeto a cadáveres y restos humanos.

La PGJDF dejó abierto además un desglose de la investigación, ya que Calva Zepeda está relacionado con el homicidio de otra mujer conocida como "La Jarocha", cometido en el Distrito Federal el pasado mes de abril.

Canibalismo, no tipíficado

La fiscalía general de la capital mexicana responsabilizó al supuesto caníbal, acusado de asesinar, cocinar y comerse a su novia, de homicidio y de profanación de cadáveres ante la falta de un delito que tipifique el crimen que cometió.

Así lo explicó el fiscal central de Investigación de Homicidios del Distrito Federal, Gustavo Salas.

publicidad

Salas reconoció que el canibalismo en México no se puede tipificar como delito, pero indicó que en el Código Penal existe "en los artículos 207 y 208 los delitos de profanación de cadáveres y el delito contra la paz de los muertos que entran en la ley y que tiene una pena de uno a cinco años de prisión".

Calva Zepeda, quien fue bautizado por la prensa como "El caníbal de la Guerrero", por el nombre de la colonia (barrio) en la que vivía, fue detenido el pasado 7 de octubre por la policía en su departamento, al que los agentes se aproximaron para investigar la presunta desaparición de su novia, Alejandra Galeana.

Cocinó restos humanos

La policía local encontró el cuerpo de Galeana descuartizado y algunos restos de su carne se encontraron fritos en una sartén, así como en un plato y en un tenedor.

"Las investigaciones señalan que Calva Zepeda es el responsable, pues aunque no se le puede comprobar que ingirió partes del cuerpo de su ex novia, se encuentran algunos tejidos de la mujer en una sartén en el que fueron fritos con aceite y esos mismos se encuentran también en un plato con limón", explicó Salas.

Calva Zepeda, que se encuentra en un hospital capitalino donde es atendido de las heridas que sufrió tras saltar por una ventana de su casa al intentar escapar de la policía, fue consignado al Reclusorio Oriente, donde está a punto de ser trasladado.

publicidad

Cayó cómplice

Por otra parte, la PGJDF confirmó la captura de un cómplice del supuesto caníbal mexicano, de nombre Juan Carlos Monroy, de 40 años, un día después de que la prensa lo anunciara.

Al ser detenido, Monroy confesó haber participado en el homicidio de otra mujer, Verónica Consuelo Martínez Casarrubia, de 32 años, supuestamente perpetrado por Calva Zepeda el 28 de abril de 2004 en la colonia Progreso, del municipio de Chimalhuacán, en el estado de México.

Según Monroy, después de matar a Martínez Casarrubia, Calva Zepeda le pidió que le ayudara a descuartizar a la mujer, supuesta amante del "caníbal".

Calva Zepeda ha confesado el asesinato de Galeana, cuyo cadáver apareció descuartizado en su domicilio, pero niega haberse comido su carne y también haber matado a la otra mujer.

Las autoridades investigan, asimismo, la muerte violenta de una adolescente apodada "La Jarocha" o "La Costeña", cuyo cuerpo fue localizado en diciembre pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad