publicidad

El Bronco, el único candidato independiente a una gubernatura en México

El Bronco, el único candidato independiente a una gubernatura en México

Jaime Rodríguez Calderón puede convertirse en el primer gobernador votado como candidato independiente en el país. Busca la elección en Nuevo León.

Jaime Rodríguez podría ser el primer gobernador independiente de un estado en México /Univision

Con sombrero, camisa y las botas bien puestas, Jaime Rodríguez Calderón, se ha convertido en la esperanza de aquellos que se han hartado del político tradicional. Su franqueza al hablar, sin tapujos, su manera sencilla de vestir y su cercanía con la ciudadanía del norteño estado de Nuevo León le han vuelto popular. Este hombre, apodado El Bronco, puede convertirse en el primer gobernador votado como candidato independiente en el país.

Como alcalde de un suburbio en el estado, El Bronco sabe lo que es enfrentarse al peligro: ha sobrevivido a dos intentos de homicidio. Su auto, marcado por los agujeros de las balas, y su testimonio, son la prueba de que Los Zetas lo querían eliminar, dice.

publicidad

Por primera vez en una contienda electoral mexicana varios candidatos independientes podrán buscar un puesto gracias a una reforma electoral del 2014. Aunque sus candidaturas son apoyadas por la ley, estos aspirantes reciben sólo una fracción del presupuesto que otorgan a los partidos políticos.

Su campaña la ha realizado principalmente en las redes sociales. También suele pedir fondos en los mítines que dirige.

“Nosotros no somos ricos, nos han puesto un tope de campaña muy raquítico. Empezamos con un grupo de 50 amigos que primero aportamos 10 mil pesos (unos 800 dólares) y con eso empezamos este movimiento”, ha explicado a la prensa.

Lea: Maestros encienden el ambiente electoral

Jaime Rodríguez militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 33 años. Su salida se debió a una pelea que tuvo con el actual gobernador Rodrigo Medina. De ahí la idea de luchar por la gubernatura de Nuevo León.

“Deje el PRI porque me harté de él. Lo hice  haciendo un divorcio voluntario. Le dije al PRI quédate con todo lo que he hecho. En este país la mayoría de los mexicanos militamos en uno u otro partido. La gente ahora está cansada y yo soy uno de ellos. Por eso mi campaña se llama ‘Uno Más’”, confesó al periodista Jorge Ramos en una entrevista para el programa Al Punto.

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' en Al Punto con Jorge Ramos /Univision

El Bronco confiesa que su apodo y su estilo “poco refinado”, como él reconoce, muestran que es “igual que ellos; yo no soy diferente de nadie… soy una persona más, que quiere que las cosas cambien, y que las cosas mejoren”, aseguró a los medios locales de comunicación.

“Me dicen Bronco porque me gustan mucho los caballos y porque no me dejo. Soy más bien así como un potro que no se deja domar sino que se entrega a quien lo trata bien. Es parte del apodo y me gusta”, dijo contento al presentador de Noticiero Univision.

Lea: Elecciones en México bajo amenaza de boicot

Este 7 de junio los mexicanos van a las urnas para elegir a 500 miembros del Congreso, 17 legislaturas estatales, nueve gobernadores y más de 300 alcaldes.

De marzo a la fecha, la popularidad de El Bronco ha subido como la espuma con cinco puntos porcentuales sobre su más cercana rival, la priista Ivonne Álvarez, según las encuestas.

publicidad

“Creo que en Nuevo León se está viendo la primera Primavera Mexicana”, declaró Rodríguez a la agencia AP. Con esta declaración comparaba su lucha por la gubernatura con  los movimientos prodemocráticos de la Primavera Árabe del 2010 y la de Praga de 1968.

Lea: Millonario costo de elecciones en México

Su estilo recuerda al del expresidente mexicano Vicente Fox, quien en el 2000 terminó con más de 71 años de gobierno priísta al ganar la Presidencia de México. En esos años Fox logró darle un giro a la forma de hacer política en el país con su estilo sencillo al hablar y vestir.

Campaña electoral podría ser la más sangrienta en México /Univision

La diferencia, según los analistas, es que en ese momento el pueblo mexicano estaba harto del partido tradicional y por eso decidieron darle una oportunidad a Fox, representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Hoy por hoy la sociedad está harta de todos los partidos y poco confían en ellos. De ahí lo llamativo de la campaña de este candidato independiente. Los analistas políticos afirman que  la popularidad de El Bronco se debe a que  ha roto no sólo con los partidos políticos sino con su maquinaria electoral.

Lea: Candidato mexicano pide voto en Batimóvil

“Hay un enojo hacia los partidos políticos y hacia la corrupción. Nosotros estamos haciendo aquí nuestra parte para concentrar un gobierno ciudadano”, dijo Rodríguez Calderón a Jorge Ramos.

publicidad

Su estilo es totalmente ranchero: en sus videos de campaña aparece montando a caballo y en algunos otros describe sus intentos de asesinato.

Este personaje ha molestado no sólo a sus viejos compañeros del PRI sino también a otros opositores como el expresidente Felipe Calderón, quien comparó al carismático Rodríguez con el fallecido exgobernante venezolano, Hugo Chávez. El Bronco no tardó en responderle. Le dijo que estaba borracho.

Ante las críticas, El Bronco le respondió a Ramos que “no había razón para decirlo ya que Nuevo León no es Venezuela”.

Lea: La violencia, el primer actor en las elecciones de México

“Nosotros tenemos más bien una cultura americanizada. Nuevo León tiene aproximadamente un 95% de la población que se informa bien y yo no me parezco nada a Chávez. Está muy feo”, respondió a Jorge Ramos para el programa Al Punto.

En el camino a El Bronco se le han unido figuras como Fernando Elizondo , quien era el candidato de Movimiento Ciudadano y declinó a su candidatura a cambio de una “coordinación ejecutiva” en caso de que  el independiente gane las elecciones.

Zonas conflictivas por elecciones en México /Univision

Algunas cadenas de información han acusado a El Bronco de declarar a medias su patrimonio y de gritarle groserías a una mujer que lo increpó en un acto proselitista; dos hechos que aclaró el candidato en su momento.

Y pese a sus adversarios, El Bronco no se rinde. Dice que quiere un cambio pacífico y al mismo tiempo le dice a la gente de Nuevo León, un estado azotado por la violencia del narco, que siente su dolor.

Su propio hijo fue asesinado en el 2009 en lo que en un principio pareció un accidente, pero que, según varias versiones, pudo tratarse de un secuestro.

Lea: Los datos claves de las elecciones mexicanas

Ante las acusaciones que lo señalan por haber recibido dinero de Los Zetas, el candidato independiente declaró:  “Precisamente esos son los que me quieren matar, Los Zetas. Yo he luchado contra ellos, los saque de mi ciudad. Hicimos de la ciudad García, donde yo goberné, la más segura del estado y precisamente por eso ellos trataron de quitarme la vida pero bueno Dios es grande y yo mantengo esa fe desde hace mucho y por eso estamos conduciendo un movimiento que va a cambiar la vida de este país”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad