El blanco de Peña Nieto: las finanzas del crimen

El blanco de Peña: las finanzas del crimen

Prevención del delito

CIUDAD DE MÉXICO - Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de México, advirtió que su gobierno tendrá en la mira las finanzas de los criminales y está seguro de que sí logra golpearlas, va a limitarles el capo de acción, afirmó su equipo en materia de seguridad.


¿Crees que estas ideas disminuyan la violencia en México? Opina en los Foros.

Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, integrantes del equipo de transición en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto, aseguraron que la estrategia de seguridad que se aplicará será la que esté basada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia.

Además de contener la criminalidad y sobre todo acercar a las organizaciones de la sociedad civil para crear soluciones en materia de seguridad.

El coordinador de Diálogo Político y de Seguridad aclaró que se recogerán las experiencias buenas que se aplicaron en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero advirtió que hay acciones que habrá de cambiarse de manera radical; "lo que nosotros vamos a hacer es limitar su campo de acción", sentenció.


Además argumentaron que se tendrá que crear un sistema de inteligencia que sea efectivo para que pueda aplicarse a todos los gobiernos del Estado en un esfuerzo común contra la delincuencia.

Uno de estos sistemas está referido a la actuación de la policía, la cual, dijeron, no puede actuar de manera aislada.

"No hay un país que tenga éxito por el número o cantidad de personas en las calles con los cuerpos de seguridad", sino que es "a partir de sus sistemas de inteligencia y partir de ocupar todo el esfuerzo de manera coordinada", aseguró Osorio Chong.

"Hay dos cosas que aprendimos de esta crisis de seguridad, la primera, la fundamental, es que es absolutamente absurdo que el gobierno marche por un lado, y la sociedad, demandando cosas sobre el mismo tema, por el otro", dijo Ramírez Marín al responder a una pregunta de Andrés Rozental, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.


¿Cuáles son sus propuestas en materia de seguridad?

Una de las propuestas de Enrique Peña Nieto es crear una Gendarmería Nacional  que enfrente el problema del narcotráfico y con cuya participación se disminuyan los índices de homicidios, secuestros y extorsiones

Su idea es que para el 2013 esta Gendarmería estaría integrada por 40 mil elementos entre los que estarían militares coordinados por un mando civil.

Esas medidas, dijo Chong, se enfocarán en 200 municipios donde han registrado los niveles más altos de violencia, sin descuidar las zonas en que se han hecho bien las cosas.


En un programa de CNN en español, se habló que la  estrategia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se concentrará en la prevención del delito, el involucramiento de las organizaciones ciudadanas en la definición de acciones para mitigar la violencia y en focalizar las acciones para contener la criminalidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.