publicidad
.

El batallón militar mexicano del caso Tlatlaya tiene un historial de inc...

Un oficial del ejército y siete soldados pertenecen a un batallón del ejército con un historial de incidentes. (Imagen de Archivo).

El batallón militar mexicano del caso Tlatlaya tiene un historial de incidentes

El batallón militar mexicano del caso Tlatlaya tiene un historial de incidentes

En diciembre pasado fue noticia que algunos de sus integrantes balearon a cuatro empleados de Arcelia.

Un oficial del ejército y siete soldados pertenecen a un batallón del ej...
Un oficial del ejército y siete soldados pertenecen a un batallón del ejército con un historial de incidentes. (Imagen de Archivo).

Un oficial del ejército y siete soldados que enfrentan medidas disciplinarias por su participación en el asesinato de 22 personas en una región rural del sur de México pertenecen a un batallón del ejército con un historial de incidentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que los ocho estuvieron involucrados en el incidente del 30 de junio en San Pedro Limón, un encuentro que los militares reportaron en un principio como una balacera pero que una testigo ha descrito como una masacre, informa este sábado The Associated Press.

Pertenecen al 102do Batallón de Infantería de la 22da Zona Militar en el Estado de México, de acuerdo con reportes noticiosos y dos personas que hablaron sobre el caso a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hacer declaraciones a la prensa.

publicidad

El grupo militar se encuentra en San Miguel Ixtapan, en el suroeste del estado, aproximadamente a una hora en automóvil al norte de donde ocurrieron los homicidios. Se dice que el área está bajo control del cártel de La Familia, aunque también es una región en la que grupos rivales del narcotráfico han estado disputándose territorio.

El batallón estuvo en las noticias en diciembre pasado cuando algunos de sus integrantes balearon a cuatro empleados del pueblo de Arcelia en el cercano estado de Guerrero, incluido el director y el subdirector de transporte municipal, mientras conducían en un camino rural de regreso de un campo de tiro. Arcelia también es el pueblo natal de varios de los asesinados en el tiroteo de junio.

El ejército dijo que los empleados, que portaban fusiles y vestían ropa de camuflaje para cazar, fueron confundidos con delincuentes. Un sargento, un cabo y dos soldados fueron arrestados.

El 102 también estuvo bajo los reflectores en febrero de 2012. El periódico Reforma, que citó documentos legales, reportó en esa época que durante 2010 y hasta principios de 2011, soldados en el batallón recibieron dinero para que le informaran a La Familia de las operaciones de ese cuerpo militar. Seis personas, incluidas dos oficiales, fueron acusadas formalmente.

Cuestionamientos a la versión oficial

El incidente más reciente fue reportado en un principio como una balacera el 30 de junio en la que 22 presuntos delincuentes fueron asesinados y un soldado resultó herido. La versión oficial fue puesta en tela de juicio cuando The Associated Press visitó el sitio algunos días después y no halló indicios de que hubiera habido una batalla prolongada.

publicidad

La semana pasada, una mujer que dice haber sido testigo de los eventos le dijo a la AP que sólo una persona murió en un enfrentamiento inicial y que el resto fueron baleadas después de que se rindieron. La testigo indicó que entre los muertos estaba su hija de 15 años, Erika Gómez González, que había sido herida en una pierna y yacía en el piso cuando fue asesinada.

El periódico La Jornada publicó fotografías el viernes que muestran cadáveres ensangrentados, presuntamente tomadas inmediatamente después de la balacera, con investigadores y personal militar aún en el lugar.

Las manchas de sangre en el muro de ladrillo de concreto, los marcadores colocados por los investigadores para señalar las evidencias y los escombros que aparecen en las fotografías son iguales a los que los periodistas de la AP fotografiaron días después de que el ejército reportó los fallecimientos.

Entre los muertos en las fotos está una niña que yace de espaldas, tal y como la describió la testigo. El hermano de Erika Gómez la identificó en la fotografía "que la mostraba en el suelo junto a un fusil de asalto" por su ropa ensangrentada y cubierta de lodo.

"Esa playera (camiseta) yo se la compré", dijo Saddam Guzmán Gómez. "No es cierto que disparara. Le pusieron el arma. Se ve como que se arrastró", añadió sobre la imagen donde aparece la adolescente.

publicidad

Muchos de los muertos aparecen acostados junto a la pared de la bodega. Todos se ven con un fusil de asalto a su lado o tomados de las manos, y algunos de los fusiles parecen haber sido apuntalados contra los cuerpos. La mayoría tienen lodo en las rodillas, lo que indica que podrían haber estado hincados o con el rostro boca abajo.

La AP añade que no va a distribuir las fotografías porque no puede determinar cuál es su fuente.

Un sobre amarillo que contenía las fotos dentro de una memoria USB fue enviado en forma anónima el miércoles a MVT, una agencia noticiosa local en el Estado de México, dijo su director Mario Vázquez. Indicó que comparó las fotos con las que su agencia tomó el día del tiroteo y llegó a la conclusión de que se trataba del mismo lugar.

El oficial y siete soldados enfrentan medidas disciplinarias por su participación, pero el ejército ha guardado silencio sobre qué papeles desempeñaron. Están detenidos en una cárcel de la Ciudad de México bajo cargos de crímenes contra la disciplina militar, desobediencia y negligencia en el cumplimiento del deber.

La Procuraduría General de la República también está llevando a cabo una investigación civil, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos efectúa su propia pesquisa.

Las autoridades defienden a las fuerzas armadas

publicidad

El secretario de Gobernación defendió el viernes a las fuerzas armadas en una comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados.

"Si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército Nacional, será la excepción... una acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran Ejército y de la Marina Armada de México", afirmó Miguel Ángel Osorio Chong.

“No está desgastado nuestro Ejército y tampoco este evento lo podrá desgastar, porque es mucho más que lo que pudiera suceder o resultar de la investigación”, subrayó, de acuerdo a la cita de Notimex.

Los militares que han sido acusados de crímenes

En otro parte informativo, la  AP subraya que las acusaciones contra los militares mexicanos no son comunes. La mayoría corresponde a personal en servicio activo que son juzgados en tribunales penales militares, que dan poca o ninguna información sobre su resultado final. Éstos son algunos de los casos clave, a nivel federal o que tiene la justicia penal militar, que involucra acusaciones contra oficiales o tropas militares mexicanas:

General Jesús Gutiérrez Rebollo

Acusación: en febrero de 1997, dos meses después de ser nombrado jefe de la agencia anti drogas de México, Gutiérrez Rebollo fue detenido después de que se reveló que estaba viviendo en un apartamento de lujo de propiedad del capo de la coca Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". Un tribunal federal condenó al general de tres estrellas de tráfico de drogas, crimen organizado y corrupción y lo condenó a 40 años de prisión.

publicidad

Resultado:  el general de 79 años de edad murió de cáncer en un hospital militar en 2013, poco después de que un tribunal dictaminara que podía cumplir el resto de su sentencia en casa debido a su delicado estado de salud y a su avanzada edad.

Brigadier General Mario Arturo Acosta Chaparro

Acusación: Acosta Chaparro fue encarcelado en 2000 acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", quien murió hace tres años después tras una cirugía plástica fallida. En 2002, el general retirado también fue acusado de asesinato y desaparición forzada de activistas de izquierda y revolucionarios durante la llamada "guerra sucia" de México en las décadas de 1970 y 1980.

Resultado: un tribunal federal lo exoneró de todos los cargos en 2007. En 2012  murió tras ser baleado por pistoleros en un taller mecánico en Ciudad de México.

General Tomás Ángeles Dauahare

Acusación: el general retirado Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, fue arrestado en 2012 por supuestamente ayudar al cártel de los Beltrán Leyva.

Resultado:  Ángeles Dauahare fue liberado en 2013 después de que fiscales federales retiraran las acusaciones tras cuestionamientos sobre los testimonios ofrecidos por testigos en su contra.

publicidad

Cinco oficiales " Cártel de los Beltrán Leyva

Acusación: En 2012, fiscales federales acusaron a tres generales del ejército y a otros dos jefes militares por ayudar al cártel de los Beltrán Leyva.

Resultado: Los cinco fueron liberados en 2013 después que los fiscales decidieran que los testimonios de los testigos que los incriminaban eran insuficientes para probar su responsabilidad.

Muerte de Joseph Proctor

Acusación: En agosto de 2010, un grupo de soldados mexicanos mató a Joseph Proctor, de 32 años y oriundo de Nueva York, en un retén cerca de su casa ubicada al norte de Acapulco. El ejército dijo que el trabajador de la construcción trató de atacar a los soldados con un rifle AR-15. Su familia luchó para que se hiciera una investigación. Semanas después, la Secretaría de Defensa Nacional de México dio a conocer un informe a su madre, Donna Proctor, diciendo que tres soldados habían sido acusados de la muerte de su hijo.

Resultado: No hay información actualizada sobre el caso. Donna Proctor dijo el viernes a la AP que lo último que le informaron, en 2012, fue que los dos soldados fueron acusados de dispararle a su hijo permanecían encarcelados a la espera de un juicio militar y que las autoridades liberaron a otros dos soldados que supuestamente habían plantado el rifle en la escena del crimen.

Matanza de Vicente y Alejandro de León

publicidad

Caso: En septiembre de 2010 Vicente De León y Alejandro, su hijo de 15 años, murieron cuando los soldados dispararon contra su automóvil en momentos en que el vehículo pasaba por un convoy militar en el estado de Nuevo León. Otros cinco pasajeros, incluyendo a niños de ocho y nueve años, resultaron heridos. Los fiscales militares acusaron a tres oficiales y a un capitán.

Resultado: No hay información actualizada sobre el caso. En un informe de 2011, la organización Human Rights Watch dijo que el ejército se negó a discutir los detalles del caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Con esta fórmula Ricardo La Volpe llevó al América a la final de la Liga MX
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Los 5 mejores goles del Seattle Sounders en esta temporada de la MLS
Estos golazos son apenas una de las razones por las que el Seattle Sounders ha llegado a la final de la MLS, en la que este sábado se medirá ante Toronto.
La increíble historia de una señora que esperó 25 años para conocer a Hristo Stoichkov
En su último viaje a Barcelona para cubrir el clásico ante el Real Madrid, el crack búlgaro se topó con una fanática inigualable, que esperó 25 años para verlo cara a cara.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.