publicidad

El año nuevo chino fue recibido en México con un desfile en el Distrito Federal

El año nuevo chino fue recibido en México con un desfile en el Distrito Federal

Carros alegóricos, tambores, platillos, tradicionales dragones y la figura del buey, dieron la bienvenida al año nuevo chino.

El año nuevo chino fue recibido en México con un desfile en el Distrito...

'Están bonitos los dragones'

MÉXICO – Carros alegóricos, tambores, platillos, tradicionales dragones, y la figura del buey, dieron la bienvenida al año nuevo chino sobre la tradicional avenida Paseo de la Reforma, en la capital mexicana.

El evento fue encabezado por el alcalde capitalino Marcelo Ebrard y el embajador chino en México, Yen Hegmin, quienes aprovecharon para resaltar la importancia de los lazos entre ambas naciones con esta muestra de la cultura oriental.

Según las autoridades policíacas, el evento fue resguardado por 720 elementos y 47 unidades.

“Jamás yo había visto una celebración así, pero me parece muy curioso. Me gusta saber que gente del otro lado del mundo tiene distintas creencias”, dijo a Univision.com Luis Gómez, quien acudió al desfile acompañado de su familia.

publicidad

“Están bonitos los dragones”, señaló el pequeño Luis, cuya atención fue robada por completo cuando apareció un grupo de menores haciendo acrobacias.

Todo comenzó con una lluvia de papelitos de colores, que marcaba el inicio del desfile que terminaría en la explanada del monumento a la Revolución Mexicana. Entonces, un grupo de policías capitalinos abrió paso a los contingentes, integrados no sólo por miembros de la comunidad china, sino también Taiwán, Japón y Filipinas, entre otros.

Mientras algunos jóvenes daban vida a los dragones colocándose una especie de disfraz—solos o en parejas--, otros cargaban estas largas y coloridas figuras con palos de madera.

Un año de abundancia

Al desfilar, los dragones daban giros y piruetas. Aparecieron también los carros alegóricos, casi todos ellos ataviados con papeles de colores. El buey, la figura de este año chino que comienza, se asomaba en varios de ellos.

En las banquetas, la gente miraba con atención. Muchos saludaban con la mano a los miembros del contingente que les hacían el mismo gesto, y no dudaron en aplaudir al grupo de pequeños que hacía demostraciones de artes marciales.

Había también vendedores de artículos chinos, principalmente figuritas de bueyes doradas con cintas rojas. Muchos de ellos, de rasgos y acento orientales, se hacían entender con dificultad para vender sus productos.

publicidad

El año del buey – el 4707 de acuerdo al calendario chino-- estará marcado por la abundancia y la prosperidad como resultado del constante esfuerzo, según los especialistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad