publicidad
.

El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe logo-not...

El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe

La fe que tienen los mexicanos por ‘La Morenita’ refleja un fenómeno colectivo muy fuerte que contagia a los forasteros.

Por Janet Cacelín, desde Ciudad de México @JanCacelin

publicidad

Bernard llegó hace 23 años a México y cuando decidió residir en Iztapalapa, una de las localidades más marginadas de la Ciudad de México, nunca imaginó que la población que más fervor y devoción tenía por la Virgen de Guadalupe fuera la clase trabajadora.


Bernard Claireau, nació en la ciudad de Le Mans, Francia, y pertenece a la organización Los hermanos de la Caridad, un grupo de sacerdotes obreros que luchan por los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

¿La fe de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe es motivante para extranjeros?

“El pueblo de México es un pueblo trabajador, que lucha mucho aunque no tiene un gran salario pero posee una gran cultura muy rica y con una gran fortaleza espiritual”, dijo este sacerdote en una entrevista a Univision.noticias.com.

Sin embargo, de acuerdo con la mirada extranjera de Bernard, la nobleza  de muchos mexicanos llega, a veces, a niveles insólitos en el ámbito laboral.

Como ejemplo de ello, el sacerdote cuenta una anécdota: un grupo de obreros se acercó a pedirle que fuera a bendecir una máquina porque siete trabajadores habían sufrido accidentes en los últimos meses al trabajar en ella. El padre Bernard se negó y señaló que una misa no haría que las condiciones cambiaran mientras la máquina no contara con las medidas de seguridad necesarias.

“La Virgen de Guadalupe lo que desea es que ellos trabajen por más seguridad en su trabajo”, señaló Claireau.

De acuerdo con Bernard, la fe que tienen los mexicanos por ‘La Morenita’ refleja un fenómeno colectivo muy fuerte que contagia a los forasteros y los hace sentir parte de una identidad y tradición únicas, como le sucedió a él.

La exportación de fe guadalupana

Quizá por esa razón, miles de extranjeros viajan  a la Ciudad de México para rendir culto a ‘La Morenita’. Algunos lo hacen motivados por la curiosidad de un fenómeno de fe difícil de igualar, otros en calidad de turistas aventureros, pero la mayoría de los extranjeros que visitan a la Virgen de Guadalupe en su día, el 12 de diciembre, lo hacen por un ‘contagio’ de fe por la patrona del Tepeyac.

La incidencia de forasteros que llegan a la Basílica de Guadalupe ha ido en aumento en los últimos años, así como la ‘exportación de  fe guadalupana’ que se expande con rapidez por remotos lugares del mundo.

“Para empezar, en Roma, en San Pedro, está una capilla de la virgen de Guadalupe. Sales a Roma y hay infinidad de templos con la imagen de la virgen. En Tierra Santa hay un altar a ‘La Morenita’, en España ni se diga, en Francia, en Viena, en Budapest, en todas partes donde cualquiera aseguraría que no existe”, afirma el padre José Alberto Medel Ortega, maestro de las celebraciones litúrgicas de la Basílica de Guadalupe.

Esa exportación de fe es lo que hace que miles de extranjeros realicen un largo viaje para formar parte de las festividades de la Virgen, gracias a la labor de los mexicanos como exportadores de esta devoción. Cada vez que salen del pais, muchos llevan una imagen de la virgen. Una identidad cultural que comparten por todo el mundo.

“La devoción religiosa de mayor expansión y crecimiento en el mundo es el guadalupanismo. Crece en Asia, en África es una sensación, en Sudáfrica, en América Latina sigue penetrando el culto con muchísima fuerza y ahora tenemos un papa guadalupano por formación, por eso es tan firme en su devoción guadalupana”, detalla el profesor del instituto de Investigaciones históricas de la UNAM, José Trasloseros.

En expansión por toda América

publicidad

Por ello, la Basílica de Guadalupe constituye el recinto Mariano más visitado del mundo y es el segundo a nivel mundial después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con un aproximado de 18 millones de visitantes al año.


Asimismo, debido a las similitudes entre países hispanos y en especial de Latinoamérica, la mayoría de los visitantes son originarios de Centro y Sudamérica.

“Los peregrinos extranjeros, últimamente en su mayoría son argentinos, gracias a nuestro Papa y de otros países podemos encontrar sobre todo colombianos, venezolanos, de República Dominicana, además de algunos estadounidenses o alemanes”, afirmó Gabriela Treviño, jefa del departamento de visitas guiadas de la Basílica de Guadalupe a Univision.noticias.com.

Pero la constante migración de mexicanos hacia Estados Unidos, ha logrado que la devoción por la Morenita no sólo se expanda al sur y entre hispanos, pues el catolicismo norteamericano se ha convertido en un  ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe.

“El catolicismo norteamericano es muy combativo, es un catolicismo que surge desde una situación de exclusión y persecución que ha aceptado el culto a la Guadalupe porque lo entiende muy bien y están muy entusiasmados”, afirmó Trasloseros.

El amor de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe a lo largo de la historia moderna, ha logrado impactar y hasta dar lecciones a extranjeros.

Para Bernard, “los guadalupanos en especial, tienen una fe que no es sólo a nivel intelectual, también usan su corazón. Es un pueblo que me ayuda a descubrir que la fe no está en la cabeza”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.