publicidad
.

El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe logo-not...

El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe

La fe que tienen los mexicanos por ‘La Morenita’ refleja un fenómeno colectivo muy fuerte que contagia a los forasteros.

Por Janet Cacelín, desde Ciudad de México @JanCacelin

Bernard llegó hace 23 años a México y cuando decidió residir en Iztapalapa, una de las localidades más marginadas de la Ciudad de México, nunca imaginó que la población que más fervor y devoción tenía por la Virgen de Guadalupe fuera la clase trabajadora.

Bernard Claireau, nació en la ciudad de Le Mans, Francia, y pertenece a la organización Los hermanos de la Caridad, un grupo de sacerdotes obreros que luchan por los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

¿La fe de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe es motivante para extranjeros?

“El pueblo de México es un pueblo trabajador, que lucha mucho aunque no tiene un gran salario pero posee una gran cultura muy rica y con una gran fortaleza espiritual”, dijo este sacerdote en una entrevista a Univision.noticias.com.

Sin embargo, de acuerdo con la mirada extranjera de Bernard, la nobleza  de muchos mexicanos llega, a veces, a niveles insólitos en el ámbito laboral.

Como ejemplo de ello, el sacerdote cuenta una anécdota: un grupo de obreros se acercó a pedirle que fuera a bendecir una máquina porque siete trabajadores habían sufrido accidentes en los últimos meses al trabajar en ella. El padre Bernard se negó y señaló que una misa no haría que las condiciones cambiaran mientras la máquina no contara con las medidas de seguridad necesarias.

publicidad

“La Virgen de Guadalupe lo que desea es que ellos trabajen por más seguridad en su trabajo”, señaló Claireau.

De acuerdo con Bernard, la fe que tienen los mexicanos por ‘La Morenita’ refleja un fenómeno colectivo muy fuerte que contagia a los forasteros y los hace sentir parte de una identidad y tradición únicas, como le sucedió a él.

La exportación de fe guadalupana

Quizá por esa razón, miles de extranjeros viajan  a la Ciudad de México para rendir culto a ‘La Morenita’. Algunos lo hacen motivados por la curiosidad de un fenómeno de fe difícil de igualar, otros en calidad de turistas aventureros, pero la mayoría de los extranjeros que visitan a la Virgen de Guadalupe en su día, el 12 de diciembre, lo hacen por un ‘contagio’ de fe por la patrona del Tepeyac.

La incidencia de forasteros que llegan a la Basílica de Guadalupe ha ido en aumento en los últimos años, así como la ‘exportación de  fe guadalupana’ que se expande con rapidez por remotos lugares del mundo.

“Para empezar, en Roma, en San Pedro, está una capilla de la virgen de Guadalupe. Sales a Roma y hay infinidad de templos con la imagen de la virgen. En Tierra Santa hay un altar a ‘La Morenita’, en España ni se diga, en Francia, en Viena, en Budapest, en todas partes donde cualquiera aseguraría que no existe”, afirma el padre José Alberto Medel Ortega, maestro de las celebraciones litúrgicas de la Basílica de Guadalupe.

publicidad

Esa exportación de fe es lo que hace que miles de extranjeros realicen un largo viaje para formar parte de las festividades de la Virgen, gracias a la labor de los mexicanos como exportadores de esta devoción. Cada vez que salen del pais, muchos llevan una imagen de la virgen. Una identidad cultural que comparten por todo el mundo.

“La devoción religiosa de mayor expansión y crecimiento en el mundo es el guadalupanismo. Crece en Asia, en África es una sensación, en Sudáfrica, en América Latina sigue penetrando el culto con muchísima fuerza y ahora tenemos un papa guadalupano por formación, por eso es tan firme en su devoción guadalupana”, detalla el profesor del instituto de Investigaciones históricas de la UNAM, José Trasloseros.

En expansión por toda América

Por ello, la Basílica de Guadalupe constituye el recinto Mariano más visitado del mundo y es el segundo a nivel mundial después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con un aproximado de 18 millones de visitantes al año.

Asimismo, debido a las similitudes entre países hispanos y en especial de Latinoamérica, la mayoría de los visitantes son originarios de Centro y Sudamérica.

“Los peregrinos extranjeros, últimamente en su mayoría son argentinos, gracias a nuestro Papa y de otros países podemos encontrar sobre todo colombianos, venezolanos, de República Dominicana, además de algunos estadounidenses o alemanes”, afirmó Gabriela Treviño, jefa del departamento de visitas guiadas de la Basílica de Guadalupe a Univision.noticias.com.

publicidad

Pero la constante migración de mexicanos hacia Estados Unidos, ha logrado que la devoción por la Morenita no sólo se expanda al sur y entre hispanos, pues el catolicismo norteamericano se ha convertido en un  ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe.

“El catolicismo norteamericano es muy combativo, es un catolicismo que surge desde una situación de exclusión y persecución que ha aceptado el culto a la Guadalupe porque lo entiende muy bien y están muy entusiasmados”, afirmó Trasloseros.

El amor de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe a lo largo de la historia moderna, ha logrado impactar y hasta dar lecciones a extranjeros.

Para Bernard, “los guadalupanos en especial, tienen una fe que no es sólo a nivel intelectual, también usan su corazón. Es un pueblo que me ayuda a descubrir que la fe no está en la cabeza”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.