publicidad
.

El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe logo-not...

El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe

El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe

La fe que tienen los mexicanos por ‘La Morenita’ refleja un fenómeno colectivo muy fuerte que contagia a los forasteros.

Por Janet Cacelín, desde Ciudad de México @JanCacelin

Bernard llegó hace 23 años a México y cuando decidió residir en Iztapalapa, una de las localidades más marginadas de la Ciudad de México, nunca imaginó que la población que más fervor y devoción tenía por la Virgen de Guadalupe fuera la clase trabajadora.

Bernard Claireau, nació en la ciudad de Le Mans, Francia, y pertenece a la organización Los hermanos de la Caridad, un grupo de sacerdotes obreros que luchan por los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

¿La fe de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe es motivante para extranjeros?

“El pueblo de México es un pueblo trabajador, que lucha mucho aunque no tiene un gran salario pero posee una gran cultura muy rica y con una gran fortaleza espiritual”, dijo este sacerdote en una entrevista a Univision.noticias.com.

Sin embargo, de acuerdo con la mirada extranjera de Bernard, la nobleza  de muchos mexicanos llega, a veces, a niveles insólitos en el ámbito laboral.

Como ejemplo de ello, el sacerdote cuenta una anécdota: un grupo de obreros se acercó a pedirle que fuera a bendecir una máquina porque siete trabajadores habían sufrido accidentes en los últimos meses al trabajar en ella. El padre Bernard se negó y señaló que una misa no haría que las condiciones cambiaran mientras la máquina no contara con las medidas de seguridad necesarias.

publicidad

“La Virgen de Guadalupe lo que desea es que ellos trabajen por más seguridad en su trabajo”, señaló Claireau.

De acuerdo con Bernard, la fe que tienen los mexicanos por ‘La Morenita’ refleja un fenómeno colectivo muy fuerte que contagia a los forasteros y los hace sentir parte de una identidad y tradición únicas, como le sucedió a él.

La exportación de fe guadalupana

Quizá por esa razón, miles de extranjeros viajan  a la Ciudad de México para rendir culto a ‘La Morenita’. Algunos lo hacen motivados por la curiosidad de un fenómeno de fe difícil de igualar, otros en calidad de turistas aventureros, pero la mayoría de los extranjeros que visitan a la Virgen de Guadalupe en su día, el 12 de diciembre, lo hacen por un ‘contagio’ de fe por la patrona del Tepeyac.

La incidencia de forasteros que llegan a la Basílica de Guadalupe ha ido en aumento en los últimos años, así como la ‘exportación de  fe guadalupana’ que se expande con rapidez por remotos lugares del mundo.

“Para empezar, en Roma, en San Pedro, está una capilla de la virgen de Guadalupe. Sales a Roma y hay infinidad de templos con la imagen de la virgen. En Tierra Santa hay un altar a ‘La Morenita’, en España ni se diga, en Francia, en Viena, en Budapest, en todas partes donde cualquiera aseguraría que no existe”, afirma el padre José Alberto Medel Ortega, maestro de las celebraciones litúrgicas de la Basílica de Guadalupe.

publicidad

Esa exportación de fe es lo que hace que miles de extranjeros realicen un largo viaje para formar parte de las festividades de la Virgen, gracias a la labor de los mexicanos como exportadores de esta devoción. Cada vez que salen del pais, muchos llevan una imagen de la virgen. Una identidad cultural que comparten por todo el mundo.

“La devoción religiosa de mayor expansión y crecimiento en el mundo es el guadalupanismo. Crece en Asia, en África es una sensación, en Sudáfrica, en América Latina sigue penetrando el culto con muchísima fuerza y ahora tenemos un papa guadalupano por formación, por eso es tan firme en su devoción guadalupana”, detalla el profesor del instituto de Investigaciones históricas de la UNAM, José Trasloseros.

En expansión por toda América

Por ello, la Basílica de Guadalupe constituye el recinto Mariano más visitado del mundo y es el segundo a nivel mundial después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con un aproximado de 18 millones de visitantes al año.

Asimismo, debido a las similitudes entre países hispanos y en especial de Latinoamérica, la mayoría de los visitantes son originarios de Centro y Sudamérica.

“Los peregrinos extranjeros, últimamente en su mayoría son argentinos, gracias a nuestro Papa y de otros países podemos encontrar sobre todo colombianos, venezolanos, de República Dominicana, además de algunos estadounidenses o alemanes”, afirmó Gabriela Treviño, jefa del departamento de visitas guiadas de la Basílica de Guadalupe a Univision.noticias.com.

publicidad

Pero la constante migración de mexicanos hacia Estados Unidos, ha logrado que la devoción por la Morenita no sólo se expanda al sur y entre hispanos, pues el catolicismo norteamericano se ha convertido en un  ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe.

“El catolicismo norteamericano es muy combativo, es un catolicismo que surge desde una situación de exclusión y persecución que ha aceptado el culto a la Guadalupe porque lo entiende muy bien y están muy entusiasmados”, afirmó Trasloseros.

El amor de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe a lo largo de la historia moderna, ha logrado impactar y hasta dar lecciones a extranjeros.

Para Bernard, “los guadalupanos en especial, tienen una fe que no es sólo a nivel intelectual, también usan su corazón. Es un pueblo que me ayuda a descubrir que la fe no está en la cabeza”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!