publicidad
.

El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe logo-not...

El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe

El amor de los extranjeros por ‘La Morenita’, un contagio de fe

La fe que tienen los mexicanos por ‘La Morenita’ refleja un fenómeno colectivo muy fuerte que contagia a los forasteros.

Por Janet Cacelín, desde Ciudad de México @JanCacelin

Bernard llegó hace 23 años a México y cuando decidió residir en Iztapalapa, una de las localidades más marginadas de la Ciudad de México, nunca imaginó que la población que más fervor y devoción tenía por la Virgen de Guadalupe fuera la clase trabajadora.

Bernard Claireau, nació en la ciudad de Le Mans, Francia, y pertenece a la organización Los hermanos de la Caridad, un grupo de sacerdotes obreros que luchan por los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

¿La fe de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe es motivante para extranjeros?

“El pueblo de México es un pueblo trabajador, que lucha mucho aunque no tiene un gran salario pero posee una gran cultura muy rica y con una gran fortaleza espiritual”, dijo este sacerdote en una entrevista a Univision.noticias.com.

Sin embargo, de acuerdo con la mirada extranjera de Bernard, la nobleza  de muchos mexicanos llega, a veces, a niveles insólitos en el ámbito laboral.

Como ejemplo de ello, el sacerdote cuenta una anécdota: un grupo de obreros se acercó a pedirle que fuera a bendecir una máquina porque siete trabajadores habían sufrido accidentes en los últimos meses al trabajar en ella. El padre Bernard se negó y señaló que una misa no haría que las condiciones cambiaran mientras la máquina no contara con las medidas de seguridad necesarias.

publicidad

“La Virgen de Guadalupe lo que desea es que ellos trabajen por más seguridad en su trabajo”, señaló Claireau.

De acuerdo con Bernard, la fe que tienen los mexicanos por ‘La Morenita’ refleja un fenómeno colectivo muy fuerte que contagia a los forasteros y los hace sentir parte de una identidad y tradición únicas, como le sucedió a él.

La exportación de fe guadalupana

Quizá por esa razón, miles de extranjeros viajan  a la Ciudad de México para rendir culto a ‘La Morenita’. Algunos lo hacen motivados por la curiosidad de un fenómeno de fe difícil de igualar, otros en calidad de turistas aventureros, pero la mayoría de los extranjeros que visitan a la Virgen de Guadalupe en su día, el 12 de diciembre, lo hacen por un ‘contagio’ de fe por la patrona del Tepeyac.

La incidencia de forasteros que llegan a la Basílica de Guadalupe ha ido en aumento en los últimos años, así como la ‘exportación de  fe guadalupana’ que se expande con rapidez por remotos lugares del mundo.

“Para empezar, en Roma, en San Pedro, está una capilla de la virgen de Guadalupe. Sales a Roma y hay infinidad de templos con la imagen de la virgen. En Tierra Santa hay un altar a ‘La Morenita’, en España ni se diga, en Francia, en Viena, en Budapest, en todas partes donde cualquiera aseguraría que no existe”, afirma el padre José Alberto Medel Ortega, maestro de las celebraciones litúrgicas de la Basílica de Guadalupe.

publicidad

Esa exportación de fe es lo que hace que miles de extranjeros realicen un largo viaje para formar parte de las festividades de la Virgen, gracias a la labor de los mexicanos como exportadores de esta devoción. Cada vez que salen del pais, muchos llevan una imagen de la virgen. Una identidad cultural que comparten por todo el mundo.

“La devoción religiosa de mayor expansión y crecimiento en el mundo es el guadalupanismo. Crece en Asia, en África es una sensación, en Sudáfrica, en América Latina sigue penetrando el culto con muchísima fuerza y ahora tenemos un papa guadalupano por formación, por eso es tan firme en su devoción guadalupana”, detalla el profesor del instituto de Investigaciones históricas de la UNAM, José Trasloseros.

En expansión por toda América

Por ello, la Basílica de Guadalupe constituye el recinto Mariano más visitado del mundo y es el segundo a nivel mundial después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con un aproximado de 18 millones de visitantes al año.

Asimismo, debido a las similitudes entre países hispanos y en especial de Latinoamérica, la mayoría de los visitantes son originarios de Centro y Sudamérica.

“Los peregrinos extranjeros, últimamente en su mayoría son argentinos, gracias a nuestro Papa y de otros países podemos encontrar sobre todo colombianos, venezolanos, de República Dominicana, además de algunos estadounidenses o alemanes”, afirmó Gabriela Treviño, jefa del departamento de visitas guiadas de la Basílica de Guadalupe a Univision.noticias.com.

publicidad

Pero la constante migración de mexicanos hacia Estados Unidos, ha logrado que la devoción por la Morenita no sólo se expanda al sur y entre hispanos, pues el catolicismo norteamericano se ha convertido en un  ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe.

“El catolicismo norteamericano es muy combativo, es un catolicismo que surge desde una situación de exclusión y persecución que ha aceptado el culto a la Guadalupe porque lo entiende muy bien y están muy entusiasmados”, afirmó Trasloseros.

El amor de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe a lo largo de la historia moderna, ha logrado impactar y hasta dar lecciones a extranjeros.

Para Bernard, “los guadalupanos en especial, tienen una fe que no es sólo a nivel intelectual, también usan su corazón. Es un pueblo que me ayuda a descubrir que la fe no está en la cabeza”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Luego de un año sin actividad, Román Torres está listo para volver a las canchas
El defensa panameño fue retirado de la lista de lesionados y viajó con el equipo a Houston para el duelo ante Dynamo que podría marcar su regreso.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Confiado en Dios y que su “falsa salida” tiene un propósito
El vallista ponceño asegura que está para demostrar que cuando uno cae, se levanta más fuerte. Mira lo que nos contó sobre el recibimiento.
José Luis Higuera: "(Alan Pulido a Chivas) me da risa, no está en planes del Rebaño"
El directivo del Rebaño negó categóricamente que el delantero del Olympiakos esté en la agenda del Rebaño para reforzarse.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.