publicidad
.

El alcalde de Iguala, cada vez más acorralado logo-noticias.cd3dd216dd56...

Arrestan a ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca

El alcalde de Iguala, cada vez más acorralado

El alcalde de Iguala, cada vez más acorralado

José Luis Abarca está cada vez más complicado tras la masacre que cometieron policías municipales contra estudiantes de Ayotzinapa.

Arrestan a ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca
Arrestan a ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca

Por María Arce, enviada especial a Iguala

El cerco parece cerrarse sobre el alcalde de Iguala. José Luis Abarca está cada vez más complicado tras la masacre que cometieron policías municipales contra estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en su municipio. Aunque pidió licencia casi al instante “para facilitar las investigaciones” del crimen ocurrido el 26 de septiembre pasado, el funcionario no se ha presentado a las autoridades y desde entonces se encuentra prófugo.

Ayer, la Procuraduría General del Estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala, anunció que comenzó a investigarse oficialmente al alcalde, acusado “por omisión” de los delitos de homicidio, lesiones y desapariciones forzadas.

El Congreso de Guerrero, por su parte, y tras el pedido de la Procuraduría General, inició el proceso para quitarle los fueros al alcalde y pueda ser investigado y detenido por las autoridades.

publicidad

El fiscal Iñaki Blanco hizo el pedido ante el Congreso para que Abarca “esté en condiciones de responder a los señalamientos existentes en su contra como probable responsable  en la comisión de diversos ilícitos, entre otros, homicidio, lesiones y desaparición forzada”.

“El hoy alcalde con licencia fue omiso en tomar los cuidados o recaudos necesarios para para preservar la integridad de los estudiantes de la Normal Rural, lo cual se tradujo en la comisión de múltiples conductas ilícitas”, dijo el fiscal en su informe sobre los 43 estudiantes desaparecidos que dejó la masacre.

“La Fiscalía General del Estado  estima que se encuentra debidamente acreditado que teniendo la calidad de garante, el señor Abarca Velázquez fue omiso en su deber, dejando a merced de elementos de Seguridad Pública a las hoy víctimas, pues ello trajo como resultado 6 homicidios, 25 lesionados y 43 estudiantes en calidad de desaparecidos “, agregó.

El proceso de desafuero del alcalde puede demorar 10 días, según establece el procedimiento legislativo. Tras completar el proceso, las autoridades tienen luz verde para detenerlo. Omar Flores Majul, presidente de la comisión instructora del desafuero aclaró: “No me puedo saltar el marco normativo ni violentar el marco constitucional”.

Abarca sabía que irían tras él. Al día siguiente de la masacre, según trascendió hoy, presentó un recurso de amparo para impedir cualquier “orden de localización, búsqueda, presentación y la pretendida detención y su ejecución”.

publicidad

Según Milenio Televisión, la presentación se hizo el 27 de septiembre pasado, un día después de la masacre.

Aunque fuentes citadas por el diario El Sol de Chilpancingo aseguran que el amparo quedó asentado el 6 de octubre. Y que el juzgado 1 en Material Penal  del Distrito Federal  lo concedió pero de forma provisional junto con una fianza de 35 mil pesos, unos 2,900 dólares.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano Emilio Ortega, aliado del PRI, sostuvo que hay elementos suficientes para solicitar también la inhabilitación de Abarca.

La fiscalía general llevó a cabo allanamientos en una vivienda del alcalde, pero no se conocen más detalles.

El Congreso también puso en marcha una comisión especial de investigaciones multipartidaria para controlar los avances del caso y a las diferentes autoridades que intervienen.

La diputada Lizbeth Rosas Montero dijo que la masacre en Iguala “evidencia severos problemas estructurales en el país, en donde un Estado de derecho y los sistemas sociales se encuentran depredados por esta actividad criminal que vemos todos los días”.

Familiares detenidos

Ayer, también fue detenido el cuñado del alcalde, Salomón Pineda Villa, hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, señalado como uno de los responsables de la masacre. Es hermano también de Mario Pineda Villa y José Alberto Pineda Villa, operadores del cartel de los Beltrán Leyva. Ambos aparecieron muertos en 2009.

publicidad

A pesar de los vínculos con este grupo, el fiscal Blanco dijo que la esposa del alcalde no está siendo investigada. “Nadie ha acudido a la procuraduría a hacer denuncias” en su contra, explicó.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación De Guerrero (CETEG), que está en paro indefinido hasta que aparezcan los estudiantes, pidió que se enjuicie al alcalde, sumándose así al pedido de los estudiantes de Ayotzinapa que desde el primer momento señalaron al primer edil como corresponsable de la masacre. Incluso, algunos alumnos sostienen que es el autor intelectual del ataque.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en una solicitada, expresó hoy su “consternación  y repudio ante hechos que solo pueden explicarse  a partir de un vacío de autoridad, de la complicidad desde el poder municipal con el crimen organizado y la descomposición del tejido social”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.