publicidad

El alcalde de Cocula habla en exclusiva para Univision minutos después de ser liberado

El alcalde de Cocula habla en exclusiva para Univision minutos después de ser liberado

César Miguel Peñaloza, recuperó su libertad y habló en exclusiva para Univision sobre los días que pasó detenido.

El alcalde de Cocula habla tras recuperar su libertad /Univision

Pasó una semana retenido por las autoridades para hablar sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero el pasado 26 de septiembre, donde presuntamente participaron policías de su municipio. Ahora, el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, recuperó su libertad y habló en exclusiva para Univision.

“Yo solo puedo decirles que estoy todo el tiempo en la mejor disposición de poder aclarar cualquier situación que nos puedan de alguna forma involucrar o hacer partícipe, siempre vamos a estar dispuestos”, dijo  Peñaloza a Univision, quien usaba vestimenta informal, con la barba crecida y notoriamente cansado.

publicidad

Cabe recordar que las investigaciones de las autoridades señalan a policías municipales de Cocula participando directamente en la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en la vecina localidad de Iguala, en Guerrero. Además, los restos humanos que fueron enviados a Austria para que se trabajara en su investigación y que han sido vinculados a este caso, fueron también hallados en Cocula.

Entrevista exclusiva del Alcalde de Cocula César Miguel Peñaloza /Univision

Peñaloza acudió ante las autoridades en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración el pasado 19 de diciembre, debido a que una persona que se encuentra detenida por el caso lo mencionó en su declaración. Ahí fue retenido por las autoridades.

Sin embargo, “el Juzgado, al ver que no había elementos suficientes, el mismo día 20 de diciembre decreta su libertad, libertad absoluta. Indebidamente las autoridades del penal le hacen saber al señor presidente municipal que esa libertad surtiría efecto dentro de las 24 horas siguientes”, señala el abogado José Aguario Álvarez.

No obstante,  el edil permaneció en un penal de Nayarit, donde asegura que recibió buen trato.

publicidad

“Ojalá y nunca volvamos a pasar por esto, y bueno, yo siempre estoy para apoyarlo”, declaró tras abrazar a su esposo Lizbeth Alarcón Ramírez, la primera dama de Cocula. Alarcón Rodríguez dijo previamente a las cámaras de Univision que había irregularidades en la detención de su esposo.

A la fecha, la Procuraduría General de la República, (PGR, fiscalía mexicana) afirma que 80 personas se encuentran detenidas por este caso; 16 sospechosos más están siendo buscados por las autoridades.

La noche del 26 de septiembre, tras varios ataques a tiros perpetrados por policías municipales ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, seis personas, 25 más resultaron heridas y desaparecieron 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

La esposa del alcalde de Cocula dice que hay intereses políticos de por medio /Univision

Según la investigación oficial, estos estudiantes fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró sus restos en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala, declaró el fiscal general Jesús Murillo Karam.

No obstante, los padres de los muchachos insisten en que las autoridades deben buscar y hallar a los jóvenes con vida.

A la fecha, de los 43 estudiantes desaparecidos sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio gracias a una prueba de ADN practicada a restos óseos recuperados en el basurero de Cocula.

El equipo forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, advirtió recientemente que debido al mal estado de los restos humanos que les fueron entregados para análisis, no es posible estimar cuánto tiempo se necesitará para identificar a más víctimas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad