publicidad
.

El aborto, un pecado que perdona la Iglesia Católica en Cuaresma logo-no...

El aborto, un pecado que perdona la Iglesia Católica en Cuaresma

El aborto, un pecado que perdona la Iglesia Católica en Cuaresma

Como acto de misericordia, en Cuaresma, las mujeres que hayan abortado serán perdonadas por la Iglesia.

Autorizan perdonar los abortos durante la Cuaresma /Univision

Por Luz A. Santacruz y Janet Cacelín, corresponsales en el DF. En Twitter @luza_santacruz y @JanCacelin

Perdón y arrepentimiento, ayuda al prójimo, reflexión y fe son los valores que en la época de Cuaresma los católicos buscan cumplir al pie de la letra y así librarse del pecado.  Es precisamente en estas fechas cuando faltas graves son indultadas, incluyendo al aborto, que tiene un pase directo a la excomunión.

En un acto de misericordia, el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera, dio la orden de que mujeres mexicanas que se hayan realizado un aborto  así como los médicos que lo practiquen,  serán perdonados, según lo confirmó a UnivisionNoticias.com el padre Juan José Martínez Segobia, vocero del  Arzobispado de Monterrey.

¿Estás de acuerdo con que la iglesia perdone el aborto? Opina aquí.

"Lo que se busca es que todos los fieles tengan un acercamiento a las obras de misericordia que vienen en el Evangelio. Practicarlas, sobre todo. Por eso lo de perdonar los abortos", señaló el cura mexicano.

Con esta acción, la Iglesia busca demostrar que el hacer buenas obras no sólo implica ayudar a los más necesitados, visitar enfermos o asistir a personas que se encuentran en situaciones difíciles.  Las buenas obras también incluyen el perdón.

publicidad

“Es un periodo de preparación en donde está el perdón, la abstinencia, el dejar de lado una serie de placeres como lo es el comer, como es el sexual y está también la actitud de misericordia”, dijo a UnivisionNoticias.com Bernardo Barranco, experto en temas religiosos.

Así entonces cualquier sacerdote católico tiene la facultad de absolver los llamados 'pecados reservados al Obispo'. Sólo en Cuaresma.

"El tiempo de Cuaresma es el tiempo privilegiado para que las personas que debidamente arrepentidas se acerquen al confesionario y puedan recibir la absolución de cualquier sacerdote. En otra época del año se debe de pedir un permiso para que la persona pueda recibir la absolución", declaró Martínez Segobia.

El aborto es uno de los pecados que la Iglesia Católica castiga con más severidad. Incluso es causa de excomunión y sólo el  Obispo Diocesano tiene la autoridad de perdonar este tipo de faltas.

"Para la Iglesia Católica el aborto es una falta muy grave porque atenta contra la vida de un inocente que además no pidió ser concebido. No solamente causa excomunión ipso facto, también aquélla persona que ha cometido un aborto solamente puede recibir la absolución del Obispo del lugar", detalló a UnivisionNoticias.com el padre José de Jesús Aguilar, subdirector del área de radio y televisión de la Arquidiócesis de México.

Aborto y anticonceptivos: Temas candentes para la iglesia católica /Univision

Pero la sociedad civil parece no estar en la misma sintonía. Encuestas realizadas por la empresa Beltrán y Asociados para la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) concluyeron que el 81% de los feligreses respalda el aborto.

Esta encuesta, hecha entre 3,000 católicos de todo México, arrojó que el 57% apoya el aborto en determinadas circunstancias, como la violación o que la vida de una mujer esté en peligro, y 24% de los encuestados apoyó el aborto si la mujer así lo decide.

Este  perdón no ha resultado exclusivo para México, sino que se ha extendido a nivel  mundial. Es una práctica que se realiza como un decreto contemplado en el canon 1398 del Código de Derecho Canónico.

publicidad

Tal es el caso de Colombia, donde también el obispo de Sonsón-Rionegro, Monseñor Fidel León Cadavid Marín, autorizó a sus sacerdotes, absolver a aquellas personas que deseen confesar el pecado del aborto.

También en Costa Rica, donde el Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes Ureña, ordenó que todos los sacerdotes de esta Arquidiócesis puedan absolver dicho pecado.

Una oportunidad especial

Si bien el aborto es severamente criticado por los principios católicos, no es sólo en esta época cuando las mujeres que se practican un aborto tienen la oportunidad de recibir el perdón.

“Se  debe de pedir un permiso para que la persona pueda recibir la absolución, siempre y cuando manifieste la condición perfecta de sus pecados.”, explicó el cura Martínez Segobia.

Esta práctica, según el sacerddote mexicano, lleva más de 50 años aplicándose en varias partes del mundo, siempre y cuando se apruebe en cada Diócesis.

Asimismo, el aborto no es el único pecado que se perdona en Cuaresma. Se absuelven todas las faltas 'reservados del Obispo'. Un ejemplo de ello es cuando una persona agrede físicamente e incluso llega a asesinar a un sacerdote o una religiosa por causas de la fe.

 "Hay otros pecados que solo el Obispo podrá absolver como cuando el sacerdote aprovecha la confesión para solicitar algún servicio sexual. Esto es un pecado gravísimo que ni en Cuaresma puede absolver un sacerdote", detalló el padre José de Jesús.

publicidad

Cuaresma, un volver a la gracia de Dios

Los tiempos de Cuaresma se han caracterizado, desde siempre, por el fervor y la religiosidad de cada uno de sus creyentes. Es aprovechada por muchos para acercarse a esa Iglesia que hace tiempo abandonaron.

Es justo éste uno de los pecados de los que más se arrepienten los católicos en Cuaresma.

"Lo que piden es un volver a la gracia de Dios porque hace mucho tiempo que no se acercaban a confesarse o no estaban debidamente preparados. O porque no vienen a misa", dijo el padre Martínez Segobia.

De hecho ese es el mensaje del actual líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco.

“Debemos de hacer de nuestros confesionarios lo que él llama un Tribunal de Misericordia, no un lugar donde la gente se sienta toda abrumada por decir sus pecados”, dijo Martínez Segobia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.