publicidad

El aborto, un pecado que perdona la Iglesia Católica en Cuaresma

El aborto, un pecado que perdona la Iglesia Católica en Cuaresma

Como acto de misericordia, en Cuaresma, las mujeres que hayan abortado serán perdonadas por la Iglesia.

Autorizan perdonar los abortos durante la Cuaresma Univision

Por Luz A. Santacruz y Janet Cacelín, corresponsales en el DF. En Twitter @luza_santacruz y @JanCacelin

Perdón y arrepentimiento, ayuda al prójimo, reflexión y fe son los valores que en la época de Cuaresma los católicos buscan cumplir al pie de la letra y así librarse del pecado.  Es precisamente en estas fechas cuando faltas graves son indultadas, incluyendo al aborto, que tiene un pase directo a la excomunión.

En un acto de misericordia, el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera, dio la orden de que mujeres mexicanas que se hayan realizado un aborto  así como los médicos que lo practiquen,  serán perdonados, según lo confirmó a UnivisionNoticias.com el padre Juan José Martínez Segobia, vocero del  Arzobispado de Monterrey.

¿Estás de acuerdo con que la iglesia perdone el aborto? Opina aquí.

"Lo que se busca es que todos los fieles tengan un acercamiento a las obras de misericordia que vienen en el Evangelio. Practicarlas, sobre todo. Por eso lo de perdonar los abortos", señaló el cura mexicano.

Con esta acción, la Iglesia busca demostrar que el hacer buenas obras no sólo implica ayudar a los más necesitados, visitar enfermos o asistir a personas que se encuentran en situaciones difíciles.  Las buenas obras también incluyen el perdón.

publicidad

“Es un periodo de preparación en donde está el perdón, la abstinencia, el dejar de lado una serie de placeres como lo es el comer, como es el sexual y está también la actitud de misericordia”, dijo a UnivisionNoticias.com Bernardo Barranco, experto en temas religiosos.

Así entonces cualquier sacerdote católico tiene la facultad de absolver los llamados 'pecados reservados al Obispo'. Sólo en Cuaresma.

"El tiempo de Cuaresma es el tiempo privilegiado para que las personas que debidamente arrepentidas se acerquen al confesionario y puedan recibir la absolución de cualquier sacerdote. En otra época del año se debe de pedir un permiso para que la persona pueda recibir la absolución", declaró Martínez Segobia.

El aborto es uno de los pecados que la Iglesia Católica castiga con más severidad. Incluso es causa de excomunión y sólo el  Obispo Diocesano tiene la autoridad de perdonar este tipo de faltas.

"Para la Iglesia Católica el aborto es una falta muy grave porque atenta contra la vida de un inocente que además no pidió ser concebido. No solamente causa excomunión ipso facto, también aquélla persona que ha cometido un aborto solamente puede recibir la absolución del Obispo del lugar", detalló a UnivisionNoticias.com el padre José de Jesús Aguilar, subdirector del área de radio y televisión de la Arquidiócesis de México.

Aborto y anticonceptivos: Temas candentes para la iglesia católica Univision

Pero la sociedad civil parece no estar en la misma sintonía. Encuestas realizadas por la empresa Beltrán y Asociados para la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) concluyeron que el 81% de los feligreses respalda el aborto.

Esta encuesta, hecha entre 3,000 católicos de todo México, arrojó que el 57% apoya el aborto en determinadas circunstancias, como la violación o que la vida de una mujer esté en peligro, y 24% de los encuestados apoyó el aborto si la mujer así lo decide.

Este  perdón no ha resultado exclusivo para México, sino que se ha extendido a nivel  mundial. Es una práctica que se realiza como un decreto contemplado en el canon 1398 del Código de Derecho Canónico.

publicidad

Tal es el caso de Colombia, donde también el obispo de Sonsón-Rionegro, Monseñor Fidel León Cadavid Marín, autorizó a sus sacerdotes, absolver a aquellas personas que deseen confesar el pecado del aborto.

También en Costa Rica, donde el Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes Ureña, ordenó que todos los sacerdotes de esta Arquidiócesis puedan absolver dicho pecado.

Una oportunidad especial

Si bien el aborto es severamente criticado por los principios católicos, no es sólo en esta época cuando las mujeres que se practican un aborto tienen la oportunidad de recibir el perdón.

“Se  debe de pedir un permiso para que la persona pueda recibir la absolución, siempre y cuando manifieste la condición perfecta de sus pecados.”, explicó el cura Martínez Segobia.

Esta práctica, según el sacerddote mexicano, lleva más de 50 años aplicándose en varias partes del mundo, siempre y cuando se apruebe en cada Diócesis.

Asimismo, el aborto no es el único pecado que se perdona en Cuaresma. Se absuelven todas las faltas 'reservados del Obispo'. Un ejemplo de ello es cuando una persona agrede físicamente e incluso llega a asesinar a un sacerdote o una religiosa por causas de la fe.

 "Hay otros pecados que solo el Obispo podrá absolver como cuando el sacerdote aprovecha la confesión para solicitar algún servicio sexual. Esto es un pecado gravísimo que ni en Cuaresma puede absolver un sacerdote", detalló el padre José de Jesús.

publicidad

Cuaresma, un volver a la gracia de Dios

Los tiempos de Cuaresma se han caracterizado, desde siempre, por el fervor y la religiosidad de cada uno de sus creyentes. Es aprovechada por muchos para acercarse a esa Iglesia que hace tiempo abandonaron.

Es justo éste uno de los pecados de los que más se arrepienten los católicos en Cuaresma.

"Lo que piden es un volver a la gracia de Dios porque hace mucho tiempo que no se acercaban a confesarse o no estaban debidamente preparados. O porque no vienen a misa", dijo el padre Martínez Segobia.

De hecho ese es el mensaje del actual líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco.

“Debemos de hacer de nuestros confesionarios lo que él llama un Tribunal de Misericordia, no un lugar donde la gente se sienta toda abrumada por decir sus pecados”, dijo Martínez Segobia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad