El 99% de los delitos en México se quedan impunes

Impunes el 99% de los delitos en México

Noticiero Univision

Estudios indican que los mexicanos no confían en su propia policía y agentes de seguridad.

La mayoría de los delitos no se denuncian

MÉXICO -  Sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen en México son denunciados y 99% de ellos quedan impunes, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)en un informe publicado en su página web.


¿A qué se debe que impere le impunidad en México? Opina en los Foros.

La CNDH informó que su presidente, Raúl Plascencia, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ante quienes denunció que a la delincuencia organizada que azota México se suma la poca eficiencia de las fuerzas policiales en la procuración de justicia.

“Sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen son denunciados (…) y solamente uno por ciento de los ilícitos que se registran es perseguido” por las fiscalías y llega a sentencia condenatoria, asegura la Comisión en el texto.

De 2005 a la fecha, añadió, el organismo público autónomo recibió 34,385 quejas en contra de servidores de la seguridad pública federal.


Plascencia dijo también que en los últimos años se incrementaron la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, las detenciones arbitrarias, los allanamientos y cateos ilegales, la desaparición forzada y los asesinatos.

Actualmente, la Comisión investiga 2,126 casos de desaparición forzada de personas, contabiliza 46,015 personas ejecutadas durante los últimos seis años, así como 15,921 cadáveres no identificados y 1,421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas.

Si en 2005 registró sólo una queja por tortura, en 2011 el número de tratos crueles, inhumanos y degradantes ascendió a 2,040.

Plascencia habló también de la crisis del Sistema Penitenciario Nacional, que cuenta con una población de 239,760 reos y 418 centros de detención incluidos los federales y los estatales.


“El Estado eroga enormes recursos para el combate a la delincuencia y la detención de criminales, pero prácticamente abandona al interno una vez que se encuentra en prisión”, señaló.

Las denuncias de la CNDH se producen a nueve días de que asuma el poder el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien mandó al Congreso una iniciativa para suprimir la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones se sumarían a las de la Secretaría de Gobernación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.