publicidad
.

El 80% de homicidios en México quedaron impunes logo-noticias.cd3dd216dd...

El 80% de los homicidios en México quedó impune, aseguró investigador.

El 80% de homicidios en México quedaron impunes

El 80% de homicidios en México quedaron impunes

El 80% de los homicidios que se registraron en México durante el 2010 quedaron impunes, aseguró el investigador Guillermo Zepeda.

El 80% de los homicidios en México quedó impune, aseguró investigador.
El 80% de los homicidios en México quedó impune, aseguró investigador.

Impunidad en gobierno

MEXICO - El 80% de los homicidios que se registraron en México durante el 2010 quedaron impunes, aseguró el investigador Guillermo Zepeda.

De acuerdo a lo publicado por el periódico mexicano Reforma, la impunidad es uno de los factores por lo que los homicidios intencionales no son resueltos, ya sea porque los criminales no fueron presentados ante los jueces o bien porque no fueron sentenciados. 

El investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) dijo que hay estados como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero donde la impunidad impide que el 90% de los homicidios queden sin castigo. 

En dichas entidades aseguró que son pocas las posibilidades de que se castigue a los criminales. 

publicidad

Las investigaciones de Zepeda se realizaron para medir la impunidad de los homicidios intencionales, destacó el periódico Reforma, en su versión digital.

Los resultados de la investigación de Zepeda será dada a conocer en los próximos días en el informe de la organzación México Evalúa.

En declaraciones a Reforma, Zepeda dijo que entre más impunidad existe en un estado, mayor es el nivel de homicidios que se registra en la entidad.

Destacó que en Chihuahua ante la ola de ejecuciones que se registran los fines de semana, se registra un retraso en las necropsias.

Tasa de homicidos menor que Colombia y Brasil 

Un día después de que se diera a conocer parte de la investigación de Zepeda, el presidente Felipe Calderón aseguró que la tasa de homicidios es menor que la de Brasil o Colombia.

El mandarario aseguró que la tasa de homicidios de su país es de 16 por cada 100 mil habitantes, una cifra "menor a la de Brasil, Colombia y de la mayoría de los países de Centroamérica", pese al problema de criminalidad.

"México tiene una tasa de homicidios de 16 por cada 100 mil habitantes, es decir, menor a la de Brasil, a la de Colombia, a la de la mayoría de los países de Centroamérica", sostuvo el mandatario en un acto celebrado en el balneario mexicano de Cancún.

"Sí tenemos un problema de criminalidad" y se está "enfrentando" como en otras naciones de América Latina, admitió durante la clausura de la XVI Conferencia Anual Latinoamericana de directivos del grupo español Santander.

publicidad

"No lo ponemos como una justificación, simplemente (es) para poner en perspectiva realmente de qué tamaño es este problema", argumentó.

Según Calderón, "a pesar de todo el esfuerzo que ha realizado para combatir la inseguridad", Colombia "tiene una tasa promedio de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Brasil es de 24 por cada 100 mil".

Mencionó que en el caso de Guatemala, Honduras y Salvador, el número de homicidios es de 70, "cifra cercana a varias islas del Caribe".

El gobernante mexicano defendió una vez más la lucha contra el crimen organizado que lanzó al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, al destacar que dejará "un legado de enorme fortaleza en materia de seguridad y justicia institucional".

La fiscalía mexicana reveló ayer que desde diciembre de 2006 a septiembre de 2011 han sido asesinadas 47,515 personas en acciones atribuidas al crimen organizado.

México está inmersa en una ola de violencia a raíz del enfrentamiento de diversas organizaciones criminales que se disputan el control de territorios para el trasiego de drogas a Estados Unidos. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.