El 80% de criminales detenidos en México está libertad

El 80% de criminales detenidos

AFP

.

Por falta de pruebas

El 80% de los 623,213 detenidos en los operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico realizados en México durante la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) está libre definitiva o provisionalmente, según datos de la Fiscalía publicados por el diario Excelsior.


En respuesta a una solicitud de información realizada por el rotativo mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que del total de detenidos, 498,570 fueron puestos en libertad bien por falta de pruebas o porque enfrentan proceso penal bajo caución (libertad provisional).

5,608 "están plenamente identificados"

Además, la PGR confirmó que solo 5,608 de los capturados están "plenamente identificados" con alguna organización criminal o cártel del narcotráfico, mientras que los demás detenidos por algún ilícito del tipo federal presuntamente no están relacionados con los grupos criminales.

Así, a la mayoría de ellos no se les pudo acreditar responsabilidades penales graves, por lo que enfrentan procesos judiciales en libertad, pese a haber sido arrestados en algún operativo de las fuerzas de seguridad donde había droga, armas de fuego o se encontraban con algún grupo criminal.


En otros casos fueron detenidos operadores de las organizaciones criminales por delitos graves, pero los jueces los dejaron en libertad por considerar que el Ministerio Público federal no aportó suficientes pruebas para consignar al presunto delincuente a un juzgado.

La cifra de las Fiscalía incorpora las detenciones realizadas por la Policía Federal, así como el Ejército y la Marina, instituciones que Calderón involucró en la lucha frontal contra el crimen organizado que lanzó al inicio de su mandato en diciembre de 2006.

Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), entregó el sábado pasado la Presidencia a Enrique Peña Nieto, lo que supuso la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional, que lo ejerció ininterrumpidamente de 1929 al año 2000.

Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado en diciembre del 2006 cuandoo asumió el poder.


Esa estrategia militar fue duramente criticada por varios sectores de la sociedad que reprobaron el uso de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

La guerra contra el crimen organizado desató a su vez una serie de enfrentamientos entre bandas rivales que dejaron en el sexenio calderonista más de 50 mil muertos relacionados con el crimen organizado.

El actual presidente Enrique Peñla Nieto acada de reafirmar que retirará al ejécito de las tareas contra el narcotráfico como lo prometió en su campaña proselitista.

Aunque el mandatario mexicano aclaró que ese retiro será de manera gradual, así que por el momento los militares seguirán en la lucha contra la delincuencia organizada.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.