El 20 por ciento de los policías mexicanos no son aptos para su labor

20% de policías mexicanos no son aptos

Getty Images

Según los resultados de las pruebas de control de confianza, dos de cada 10 policías mexicanos no son aptos para su labor.

Deficiencias en los tres órdenes de gobierno

Dos de cada 10 elementos policiacos mexicanos “no son aptos para laborar en una corporación de seguridad”, según los resultados que arrojan los exámenes de control de confianza.


¿Cómo pueden llegar a las corporaciones de seguridad personas incapaces para los puestos? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló las carencias que tienen autoridades federales, estatales y municipales en México.

De acuerdo a lo publicado por el medio, cerca de 40 mil policías en funciones trabajan para el crimen organizado, consumen drogas o carecen de las capacidades físicas y/o psicológicas para desempeñarse en sus cargos.

“Si consideramos que el universo total (de policías) es de cerca de medio millón y hemos evaluado 40 por ciento, hemos evaluado a 200 mil elementos a nivel nacional. De éstos, 20 por ciento, o sea, 40 mil de ellos, de una u otra forma, o por alguna o por otra razón, han resultado no aptos para el servicio de seguridad pública. Entonces, en concreto estamos hablando de 40 mil elementos hasta el momento”, citó el medio a "scar Vega Marín, titular del SESNSP.


Lo preocupante de los resultados, destacó el funcionario, es que los elementos con deficiencias para este tipo de servicio, sigan laborando para las dependencias de seguridad.

“El objetivo de la ley, y la expectativa de la sociedad, es que ninguna persona que no esté apta para el servicio con base en mecanismos científicos de evaluación no puede ni debe estar formando parte de estas corporaciones”, destacó Vega.

“El caso complejo "continuó el funcionario"es aquellos que están en activo. Ese 21 por ciento de los activos en donde no estamos encontrando aptitud para el servicio y en donde los gobiernos locales tienen que definir un proceso de depuración. Los casos de colusión o relación con el crimen deberán tener un seguimiento puntual, serán personas que deberán no solo ser cesadas, sino detenidas y procesadas”, dijo el funcionario sobre el caso particular de los policías que tengan nexos con los criminales.

Sin embargo, no todos los policías en servicio han sido sometidos a pruebas de confianza, por lo que la cifra dada a conocer podría variar. A unos meses de que termine el mandato del presidente Felipe Calderón, solo 39 por ciento de los 429,672 policías federales, estatales y municipales del país han sido sometidos a este tipo de exámenes.


Por otra parte, informó El Universal con información proporcionada por el funcionario, este año les fueron aplicadas pruebas de confianza a 62,293 policías, de los cuales solo el 55 por ciento las aprobó.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todas las entidades y alcaldías del país deben cumplir con el cien por ciento en las aplicaciones de confianza de los elementos policiacos antes de enero de 2013.

“No hay razón para pensar que no alcanzaremos la meta”, concluyó el funcionario Vega Marín, según lo publicado por El Universal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.