publicidad

Ejército se incautó de $3.4 millones

Ejército se incautó de $3.4 millones

El Ejército mexicano incautó en el aeropuerto de Culiacán casi $3.5 millones transportados en una avioneta.

2008: Más de 200 aeronaves incautadas

CIUDAD de MÉXICO - El Ejército mexicano incautó en el aeropuerto de Culiacán (Sinaloa) $3.4 millones transportados en una avioneta y detuvo a cinco personas, informó la Secretaría de Defensa nacional (Sedena).El hallazgo tuvo lugar cuando se revisó una una avioneta procedente de La Paz (Baja California Sur), que contenía 19 bolsas transparentes de polietileno, que iban a ser cargadas en una camioneta de seguridad privada resguardada por tres individuos.

Los tripulantes de la aeronave no pudieron justificar con documentación la procedencia del dinero y únicamente presentaron un comprobante correspondiente a su traslado por la empresa Seguridad Privada S.A. de C.V.(SEPSA).

En este comprobante se detallaba que $1.6 millones iban a ser ingresados al Banco de Comercio (Bancomer) y los $1.86 millones restantes tenían como destino el Banco Nacional de México (Banamex).

Los militares detuvieron al piloto, al copiloto y a los tres guardias de seguridad que iban a custodiar el traslado, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

La avioneta, una Cessna, contaba con licencia para uso privado y no comercial, a nombre de la compañía Baja Air.

El estado donde tuvo lugar la detención es sede del cartel de Sinaloa, una de las más activas organizaciones de narcotráfico de México.

El año pasado, las autoridades se incautaron de más de 200 aeronaves en México (la mayoría en Sinaloa) por haber sido adquiridas presuntamente con dinero de la droga y violar leyes aeronáuticas.

publicidad

Investigan origen

El transporte por aire de droga y dinero del narcotráfico fue la tónica imperante en México durante la década de los 90, cuando el capo Amado Carrillo Fuentes, del cartel de Juárez (basado en el norteño estado de Chihuahua) se ganó el apodo de "El señor de los cielos''.

Culiacán sufrió durante los meses de abril y mayo del año pasado diversos sucesos violentos relacionados con el narcotráfico, que fueron interpretados como fruto de la guerra interna de los carteles.

De diciembre de 2006 al final de 2008, el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha incautado cerca de $300 millones del narcotráfico.

El golpe más fuerte fue el decomiso de $205 millones en efectivo en una mansión de la capital mexicana, propiedad del presunto narcotraficante de origen chino Zhenli Ye Gon, actualmente preso en Estados Unidos a la espera de un juicio.

Ye Gon dirigía presuntamente una organización de tráfico de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad