publicidad

Ejército mexicano interroga a 48 policías para establecer el paradero de un funcionario

Ejército mexicano interroga a 48 policías para establecer el paradero de un funcionario

Militares interrogan a 48 policías sobre la misteriosa desaparición del administrador de la aduana marítima en Veracruz.

Después de 'accidente'

VERACRUZ, México - Agentes federales y militares iniciaron un interrogatorio a 48 policías municipales de tránsito en relación con la misteriosa desaparición del administrador de la aduana marítima en Veracruz, se informó el miércoles oficialmente.

Pedro Canabal, vocero del Sistema de Administración Tributaria, organismo que tiene a su cargo las aduanas, dijo que el presidente Felipe Calderón fue informado del caso y que el gobierno federal ordenó el despliegue de efectivos para localizar al administrador.

El procurador del estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, dijo a la prensa que el administrador aduanal Francisco Serrano desapareció la noche del lunes después de un supuesto accidente de tránsito y por ello se decidió interrogar a los 48 policías que ese día se encontraban de guardia.

En tanto, la fiscalía del puerto mexicano, afirmó que los soldados del Ejército mexicano y los agentes federales, que tomaron las instalaciones de la Policía de Tránsito en esa ciudad y detuvieron a decenas de personas, investigan el secuestro del funcionario.

En principio se pensaba que los agentes, que actualmente se encuentran declarando ante la fiscalía federal, habían sido detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, debido a que en los últimos días el Gobierno mexicano ha realizado operaciones de ese tipo en los estados de Michoacán y Nuevo León.

publicidad

Evidencia en video

Entre los detenidos la noche del martes en Veracruz se cuenta al director de la Policía de Tránsito, Héctor Peñafiel.

El procurador (fiscal) general de justicia, Salvador Mikel Rivera explicó que las grabaciones de las cámaras de video que utiliza la policía para vigilar las calles, revelaron que varios agentes de tránsito tuvieron contacto con la camioneta en la que se transportaba Serrano momentos antes de que el funcionario desapareciera.

Los policías son interrogados por personal de la Procuraduría General de la República, dijo Mikel, pero no dio más detalles de la investigación y el posible vínculo de los agentes municipales con la misteriosa desaparición.

Serrano había inaugurado recientemente un sistema electrónico para verificar los contenedores en el puerto de Veracruz, uno de los más grandes de México.

El caso ocurre luego de que en los últimos días han sido arrestados funcionarios, alcaldes y policías en tres estados del país por supuestos nexos con el crimen organizado y el narcotráfico.

El lunes y martes fueron detenidos en el estado norteño de Nuevo León 58 policías y la semana pasada el estado occidental de Michoacán se capturó a 20 funcionarios y 10 alcaldes por supuestamente dar protección a un cartel de las drogas.

Las autoridades no han incautado drogas a bordo de barcos que arriban al puerto desde 2005, sin embargo el estado de Veracruz ha visto un incremento de la violencia atribuida al narcotráfico en los últimos años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad