publicidad

Ejército mexicano creó organismo para atender denuncias de abusos militares

Ejército mexicano creó organismo para atender denuncias de abusos militares

El Ejército creó organismo para atender denuncias de violaciones a derechos humanos derivados de acciones militares en lucha antinaco.

Denuncias

MEXICO - El Ejército mexicano creó un organismo de atención a la población en casos de "conflictos relacionados con los derechos humanos" derivados de acciones militares en la lucha contra el crimen organizado, informó una fuente oficial.Ese organismo fue denominado Unidad de Vinculación Ciudadana (Univic), señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

El Ejército es uno de los pilares del Gobierno del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado, en particular el narcotráfico, estrategia que es criticada por grupos sociales mexicanos e internacionales, al tiempo que son denunciados abusos de militares contra la población.

La semana pasada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México denunció que dos menores murieron por disparos de militares, los que manipularon la escena del crimen, señalamiento que el Ejército dijo va a responder en los próximos días.

Fortalecer vínculos con la población

La Univic "permitirá fortalecer los vínculos de comunicación entre la sociedad civil y esta Secretaría (Sedena), con plena transparencia para la solución de conflictos relacionados con los derechos humanos, derivados de la actuación del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos contra la delincuencia organizada y con motivo de la presencia militar en las calles", agregó la fuente.

publicidad

Afirmó que la Univic desarrollará "una metodología para establecer, articular y mantener una adecuada y efectiva comunicación entre los citados interlocutores".

La Sedena calificó la creación de esta unidad como "una señal favorable para la población civil y la comunidad internacional de que el Estado mexicano está generando los acercamientos necesarios para dar debida atención a la ciudadanía".

Al mismo tiempo, dijo, "resulta imprescindible brindar a la sociedad mayores elementos de información sobre el desempeño del Ejército y Fuerza Aérea en el desarrollo de sus tareas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad