publicidad

Ejército mexicano combate al narco temporalmente; vigilan situación de DH

Ejército mexicano combate al narco temporalmente; vigilan situación de DH

La intervención de los militares mexicanos es temporal, aseguró Felipe Calderón a su homólogo de EU, Barack Obama.

Policía civil

MÉXICO - El presidente mexicano, Felipe Calderón, confirmó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que la participación del Ejército en la lucha contra el tráfico de drogas es temporal, reveló este martes el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Recibe noticias de México en tu móvil

"El presidente Calderón le dijo (a Obama) que el Ejército no es la solución permanente" y que su papel en el combate al narcotráfico lo deberá asumir "una policía civil", explicó Pascual en el aeropuerto de la capital mexicana durante su primera rueda de prensa como responsable de la embajada estadounidense.

Según Pascual, el mandatario mexicano expuso su posición a Obama en el marco de la cumbre trilateral de América del Norte que tuvo lugar el pasado domingo y lunes en Guadalajara (oeste de México).

El diplomático también anunció que el gobierno estadounidense tiene previsto enviar la próxima semana al Senado un informe sobre los Derechos Humanos en México que incluirá "la necesidad de transparentar" las acciones del Ejército.

Ayuda de EU

ONG's como Human Rights Watch (HRW) sostienen que algunos de los más de 36,000 militares mexicanos desplegados contra el narcotráfico cometen graves violaciones de los derechos humanos y que no son castigados, acusaciones desmentidas el lunes por el propio Calderón.

publicidad

Un subcomité del Senado estadounidense ha retrasado la entrega de $100 millones de un paquete de $1,400 millones a tres años que intenta ayudar a México a combatir a los narcotraficantes, debido a preocupaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de soldados del ejército mexicano y miembros de agencias del cumplimiento de la ley.

Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones sobre los derechos humanos, el embajador Carlos Pascual señaló que el asunto está siendo tomado de manera seria.

"Con eso lo que queremos buscar es que tengamos un proceso para mejorar la situación, no queremos decir que todo está perfecto; a este punto no sabemos suficiente", dijo Pascual en una conferencia de prensa.

Sobre Derechos Humanos

"Lo que queremos mostrar es que estamos tomando pasos para realmente tratar este asunto de una manera seria", señaló; "y espero que nuestro Senado pueda apreciar que con eso estamos avanzando; y es mejor hacer este progreso que dejar seguir la situación que hemos tenido, en donde los narcotraficantes han tratado de integrar más y más (poder) aquí dentro de México", agregó.

El senador federal demócrata Patrick Leahy ha demorado la entrega de los $100 millones del paquete de ayuda para el combate al narcotráfico. El Congreso puede retener una porción del dinero hasta que el Departamento de Estado confirme que México no está violando los derechos humanos mientras persigue a las bandas de narcotráfico.

publicidad

Leahy, presidente del subcomité de operaciones extranjeras del Comité de Asignación de Partidas del Senado, señaló que México necesita fuerzas policiacas efectivas y un sistema de justicia que funcione.

Desde el 2006, se han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos más de 2,220 quejas contra soldados mexicanos por violaciones a tales derechos, como desapariciones, asesinatos y tortura, según Amnistía Internacional.

México, parte del liderazgo

Calderón ha enviado más de 45,000 soldados a combatir a los cárteles de las drogas en todo el país, y la violencia relacionada con la materia ha causado más de 11,000 muertes desde que tomó el cargo en diciembre del 2006.

Pascual, quien presentó sus credenciales el domingo, indicó que el gobierno mexicano está preparando a sus cuerpos policiacos para que asuman la dirección del combate al crimen organizado y que dentro de ese proceso fueron capacitados en las últimas semanas unos 1,500 agentes por inspectores de cinco países.

El embajador designado por Obama llega a México tras una carrera de 23 años en el Departamento de Estado en la que se especializó en países golpeados por conflictos civiles.

"México no es un estado fallido", aclaró Pascual, sino "parte del liderazgo del mundo".

Según cifras oficiales y de prensa, los cárteles de la droga han cometido unos 9,600 homicidios desde 2008 en todo México pero fundamentalmente en su frontera con Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad