publicidad

Ejército combatirá al narco hasta 2013

Ejército combatirá al narco hasta 2013

En el margen de la lucha contra el narcotráfico, el ejército mexicano será el encargado de combatirlo hasta el 2013.

No bajan la guardia

CIUDAD DE MÉXICO - En el margen de la lucha contra el narcotráfico, el ejército mexicano será el encargado de combatirlo hasta el 2013, según declaró Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en una nota publicada por el periódico El Universal.

En entrevista con este diario, el vocero federal explicó que los militares volverán a  los cuarteles y "dejarán de combatir el crimen organizado y el narcotráfico, cuando las corporaciones policiacas del país se profesionalicen, estén certificadas, equipadas y capacitadas".

Desesperación de narcos

También comentó que debido a la desesperación de los capos, han diversificado sus actividades ilícitas participando ahora en secuestros, extorsiones y trata de blancas.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública destacó los golpes que han dado al narcotráfico como son las las capturas de varios cabecillas como Vicente Carillo, hijo del "Señor de los Cielos", de Vicente Zambada, alias "Vicentillo", de Jaime González, alias "El Hummer" entre otros.

El gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado por su abierta lucha contra los capos de la droga, que se disputan el territorio para traficar la droga a Estados Unidos.

El saldo de muertos que dejó esta batalla el año pasado fue de más de 5,300 de acuerdo a cifras oficiales, la prensa contabilizó más de 6,000.

publicidad

En lo que va del año los crímenes relacionados con el crimen organizado ascienden a más de 1,500.

Escalada de violencia

Entre las entidades más peligrosas está Ciudad Juárez y Tijuana.

A los pocos días de asumir la presidencia de México (2006), Felipe Calderón lanzó una cruzada contra el crimen organizado, la cual estaría a cargo del Ejército mexicano.

Actualmente son más de 36 mil militares desplegados en las calles de las ciudades más violentas de México, para apoyar a los cuerpos policiacos en el combate el crimen organizado.

Golpes al narco

La militarización del combate contra el narcotráfico ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad, pero Calderón ha defendido el rol del ejército mexicano en esta lucha y ha admitido en reiteradas ocasiones que la batalla costará vidas pero que la ganará el gobierno.

Los cárteles de la droga se pelean por las principales plazas para el trasiego de droga, así como el control de los lugares, las más peleadas son las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), durante la administración de Felipe Calderón se han detenido más de 29 mil personas relacionadas con el narcotráfico, salud, entre ellos están 275 miembros de las "altas estructuras" del narco.

publicidad

Genaro García Luna,  titular de la SSP aseguró que se han decomisado, 4 mil 200 toneladas de marihuana, 77 toneladas de cocaína, $323 millones de dólares y 143 millones de pesos en efectivo.

Así como 2 mil 636 granadas de fragmentación y más 34 mil armas de alto poder, entre otro tipo de armamento que estaba en poder de las bandas de criminales.

Corrupción policial

Además diversos agentes y policías se han visto inmiscuidos como informantes y empleados de los cárteles, por lo cual el gobierno federal puso en marcha la llamada "Operación Limpieza" que dejó más de 20 altos funcionarios cesados por estar coludidos con el narcotráfico.

Incluso un informe del Departamento de Estado de EU destacó que el principal problema al que se enfrenta México en el combate al narcotráfico era precisamente la corrupción.

Sin embargo también policías y altos funcionarios de seguridad pública y procuración de justicia han sido asesinados en manos del crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad