publicidad

Efectos de contaminación en DF

Efectos de contaminación en DF

Un estudio reveló que la exposición crónica a niveles superiores de contaminación origina serios problemas pulmonares.

Problemas pulmonares

WASHINGTON - Los niños crónicamente expuestos a niveles superiores de contaminación muestran marcados problemas de desarrollo y función pulmonares, reveló un estudio realizado en Ciudad de México.

La investigación, divulgada por la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, señala que esos problemas se suman a las dificultades respiratorias de corto plazo evidenciadas por los niños en ambientes contaminados.

"Nuestro estudio reveló importantes déficits en el desarrollo de la función pulmonar en niños expuestos durante mucho tiempo a los contaminantes aéreos", dijo Isabelle Romieu, del Instituto Nacional de Salud Pública de México y autora del informe.

Agregó que además de ese impacto, los primeros problemas de déficit pulmonar aumentan el riesgo de enfermedades pulmonares crónicas cuando esos niños se hacen adultos, así como mayor mortalidad cardiovascular.

Las conclusiones sobre los efectos de la contaminación ambiental fueron extraídas de un estudio que se realizó durante tres años y que midió la función pulmonar de 3,170 estudiantes de ocho años en 39 escuelas de Ciudad de México.

La investigación determinó el efecto de la exposición de los niños a contaminantes comunes del aire, como el ozono, el dióxido de nitrógeno y otras partículas.

publicidad

Los estudios anteriores habían establecido efectos reversibles y a corto plazo de la contaminación, pero nunca se habían determinado de manera concluyente las consecuencias a largo plazo, señaló el informe.

La investigación no logró determinar el mecanismo de la contaminación que afecta el desarrollo pulmonar aunque otros estudios han señalado diferencias morfológicas vinculadas a la exposición al ozono.

"Aunque no hemos identificado las fuentes específicas (de los contaminantes), es probable que el efecto provenga de los escapes de los vehículos motorizados", indicaron los científicos en el informe.

Por ello es que "existe la clara necesidad de que se tomen medidas más estrictas de control de contaminación aérea en Ciudad de México para proteger el desarrollo pulmonar de los niños que viven allí", agregaron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad