publicidad
Moisés García Ochoa.

EEUU se habría opuesto a designación de funcionario en México, según NYT

EEUU se habría opuesto a designación de funcionario en México, según NYT

Estados Unidos se habría opuesto a la designación de Moisés García Ochoa como Secretario de Defensa Nacional, según una investigación de The New York Times.

Moisés García Ochoa.
Moisés García Ochoa.

'Cuando se trata de México, hay que aceptar que vas a bailar con el diablo'

CIUDAD DE MÉXICO - La administración del presidente Barack Obama, mediante su embajador en México, Anthony Wayne habría expresado su preocupación al mandatario de México, Enrique Peña Nieto, por la designación del general Moisés García Ochoa como Secretario de la Defensa Nacional, según reveló el diario estadounidense The New York Times.

¿Crees que sea cierta esta información que publica The New York Times? Opina en los Foros.

Una investigación publicada por el diario estadounidense señala que las preocupaciones por la administración de Obama no sólo radicaban en las fuertes sospechas de la DEA sobre los supuestos lazos de García Ochoa con el narcotráfico sino también por los señalamientos del Pentágono que le atribuían mal uso de suministros militares y corrupción por varios millones de dólares en diversos contratos con proveedores militares.

publicidad

"Cuando se trata de México, hay que aceptar que vas a bailar con el diablo", dijo a The New York Times un exfuncionario de la DEA, que pidió no ser identificado porque trabaja en el sector privado en México.

Y es que el reportaje maneja varios comentarios de exfuncionarios mexicanos que pidieron omitir sus nombres por cuestiones de seguridad. 

"La queja se ejecuta en el lado mexicano es que la relación con Estados Unidos es desigual y desequilibrado… México está abierto con sus secretos, no así los Estados Unidos no lo es. Hay mucho resentimiento, y siempre queda un incentivo para tratar de atenerse a los estadounidenses", cuenta el diario estadounidense.

"Estaba genuinamente preocupado de que la corrupción le diera a las Fuerzas Armadas una mala reputación, y que si no se hacía nada al respecto, podría dañar las relaciones con Estados Unidos", expresó una persona con conocimiento de las reuniones. "Como él lo veía, este próximo Gobierno tiene la oportunidad de realmente cambiar la manera en que México trabaja con Estados Unidos. No quería que se perdiera esa oportunidad".

The New York Times también profundiza sobre la personalidad de García Ochoa y entrevistó a varias personas que pudieran dar su punto de vista.

"Estaba genuinamente preocupado de que la corrupción le diera a las Fuerzas Armadas una mala reputación, y que si no se hacía nada al respecto, podría dañar las relaciones con Estados Unidos", expresó una persona con conocimiento de las reuniones.

publicidad

"Como él lo veía, este próximo Gobierno tiene la oportunidad de realmente cambiar la manera en que México trabaja con Estados Unidos. No quería que se perdiera esa oportunidad", aseguró a  The New York Times.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad