EEUU se habría opuesto a designación de funcionario en México, según NYT

EEUU se habría opuesto a designación mexicana

Notimex

Moisés García Ochoa.

'Cuando se trata de México, hay que aceptar que vas a bailar con el diablo'

CIUDAD DE MÉXICO - La administración del presidente Barack Obama, mediante su embajador en México, Anthony Wayne habría expresado su preocupación al mandatario de México, Enrique Peña Nieto, por la designación del general Moisés García Ochoa como Secretario de la Defensa Nacional, según reveló el diario estadounidense The New York Times.


¿Crees que sea cierta esta información que publica The New York Times? Opina en los Foros.

Una investigación publicada por el diario estadounidense señala que las preocupaciones por la administración de Obama no sólo radicaban en las fuertes sospechas de la DEA sobre los supuestos lazos de García Ochoa con el narcotráfico sino también por los señalamientos del Pentágono que le atribuían mal uso de suministros militares y corrupción por varios millones de dólares en diversos contratos con proveedores militares.

"Cuando se trata de México, hay que aceptar que vas a bailar con el diablo", dijo a The New York Times un exfuncionario de la DEA, que pidió no ser identificado porque trabaja en el sector privado en México.

Y es que el reportaje maneja varios comentarios de exfuncionarios mexicanos que pidieron omitir sus nombres por cuestiones de seguridad. 


"La queja se ejecuta en el lado mexicano es que la relación con Estados Unidos es desigual y desequilibrado… México está abierto con sus secretos, no así los Estados Unidos no lo es. Hay mucho resentimiento, y siempre queda un incentivo para tratar de atenerse a los estadounidenses", cuenta el diario estadounidense.

"Estaba genuinamente preocupado de que la corrupción le diera a las Fuerzas Armadas una mala reputación, y que si no se hacía nada al respecto, podría dañar las relaciones con Estados Unidos", expresó una persona con conocimiento de las reuniones. "Como él lo veía, este próximo Gobierno tiene la oportunidad de realmente cambiar la manera en que México trabaja con Estados Unidos. No quería que se perdiera esa oportunidad".

The New York Times también profundiza sobre la personalidad de García Ochoa y entrevistó a varias personas que pudieran dar su punto de vista.

"Estaba genuinamente preocupado de que la corrupción le diera a las Fuerzas Armadas una mala reputación, y que si no se hacía nada al respecto, podría dañar las relaciones con Estados Unidos", expresó una persona con conocimiento de las reuniones.


"Como él lo veía, este próximo Gobierno tiene la oportunidad de realmente cambiar la manera en que México trabaja con Estados Unidos. No quería que se perdiera esa oportunidad", aseguró a The New York Times.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!