publicidad
El presidente habló ante un centenar de empresarios japoneses de una estrategia que está especialmente orientada a reducir los niveles de violencia.

EEUU cree que Peña Nieto envía mensaje correcto en lucha antinarco

EEUU cree que Peña Nieto envía mensaje correcto en lucha antinarco

Estados Unidos dijo que Enrique Peña Nieto envía "mensaje correcto" al afirmar que debe abrirse un "nuevo debate" en lucha antinarco.

El presidente habló ante un centenar de empresarios japoneses de una est...
El presidente habló ante un centenar de empresarios japoneses de una estrategia que está especialmente orientada a reducir los niveles de violencia.

Anotan comentario 'increíblemente alentador'

WASHINGTON - Estados Unidos dijo que el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, envía "el mensaje correcto" cuando afirma que debe abrirse un "nuevo debate" en la lucha contra el narcotráfico, y dar un papel más relevante a actores como Brasil.

¿Qué opinas de la perspectiva del combate al narcotráfico de Enrique Peña Nieto? Participa en nuestros Foros.

La responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, indicó a periodistas en Washington que no está "preocupada" por las recientes declaraciones de Peña Nieto de que impulsará un "ajuste" a la estrategia antidrogas en la región, especialmente en lo relativo a la cooperación en Centroamérica.

publicidad

"Cuando habla sobre Centroamérica, y sobre la posibilidad de cambiar o enfatizar su relación con la región, creo que eso es increíblemente alentador. Creo que es exactamente el mensaje correcto, que significa que todos nosotros tenemos que trabajar juntos", señaló Jacobson en una conferencia de prensa.

"Hemos escuchado a Peña Nieto antes y después de las elecciones, y no he visto nada en lo que haya dicho que me dé razones para estar preocupada. La idea de que alguien quiera reevaluar una estrategia y posiblemente hacer cambios no es sólo algo esperado, sino saludable", dijo, y subrayó que las estrategias "deben ser adaptables".

México vive ola de violencia

Peña Nieto lamentó el martes que México se haya centrado en la relación con Estados Unidos y "menospreciado" al resto del continente, y expresó su voluntad de que el país "mire más hacia el sur", en una entrevista con el diario brasileño la Folha de Sao Paulo.

Jacobson recordó que México ya colabora "de forma muy positiva" con Colombia y Chile en la lucha contra el narcotráfico, y abogó por que ese modelo "se replique en Centroamérica".

"La noción de que Brasil pueda entrar también en ese esquema es una conversación muy positiva, ya que tiene la experiencia y la capacidad para ello", aseguró la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica. "Cuantos más aliados puedan ayudar en Centroamérica, mejor", añadió.

publicidad

La funcionaria también condenó los ataques sufridos el martes por el diario El Norte (Nuevo León, norte), al señalar que "llevan a otro nivel la violencia contra periodistas y medios de comunicación en México y tienen que ser rechazados por todo el mundo", y recordó el peligro de que el "clima de miedo" lleve a la autocensura.

México está sumido en una ola de violencia a raíz de la disputa entre los cárteles de las drogas por el control del territorio que ha causado casi 50 mil muertes desde diciembre de 2006, cuando el actual mandatario, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), puso en marcha una lucha frontal contra el crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad