publicidad

EEUU, Colombia y Guatemala ayudan a México en la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán

EEUU, Colombia y Guatemala ayudan a México en la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán

Cada uno de estos países colabora de alguna manera con México para dar con el paradero del narcotráficante nuevamente más buscado a nivel internacional.

Ofrecen 5 millones de dólares por información del ‘Chapo’ Guzmán /Univision

México trabaja de la mano de países como Estados Unidos, Colombia y Guatemala para buscar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien se fugó de un penal de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

Cada uno de estos países colabora de alguna manera con México para dar con el paradero del narcotráficante nuevamente más buscado a nivel internacional, publicó el periódico El Universal.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo una reunión con funcionarios de justicia y seguridad para hablar sobre las acciones a tomar para lograr la reaprehensión de El Chapo.

Las huellas de la huida en el túnel del Altiplano /Univision

Este martes el periódico El Tiempo dio a conocer que expertos colombianos son parte de una comisión élite que apoya a México. Sus especialistas retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela, del cártel de Cali, y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de la nación sudamericana, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.

Lea: La "tumba" de máxima seguridad que El Chapo pudo burlar

Fuentes oficiales explicaron a la prensa que este cuerpo élite compartió su experiencia a las autoridades mexicanas para que puedan tomar lo mejor y aplicarlo a la recaptura de Guzmán Loera.

Según El Universal, las autoridades le comentaron que el bloque de búsqueda lo encabeza un grupo de almirantes de la Secretaría de Marina Armanda de México (Semar); generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); oficiales de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y comisarios de las diferentes divisiones de la Policía Federal.

Refuerzan seguridad en penal por otros presos /Univision

En la búsqueda, reconocieron las fuentes, se usa tecnología de punta para detectar llamadas teléfonicas y de voz, además del rastreo y monitoreo constante del círculo cercano de Guzmán Loera así como el de sus familiares.

También se tiene en marcha un operativo de intercambio de información para activar las alertas migratorias, ubicar cuentas bancarias, empresas y socios del cártel de Sinaloa, esto con el fin de disminuir las operaciones financieras de Guzmán Loera.

PGR visitó ruta de escape de Joaquín Guzmán Loera /Univision

Entre las acciones que realiza el gobierno mexicano en coordinación con estos países está el identificar, ubicar y detener a los operadores financieros y lugartenientes de la organización criminal.

Las autoridades mexicanas desplegaron desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó el capo de las drogas, una gran operación en la que la DEA y el FBI de Estados Unidos cooperan con la Armada mexicana para lograr la recaptura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad