EEUU aún no solicita la extradición de El Chapo al gobierno mexicano

Aún no solicitan la extradición de El Chapo

El canciller José Antonio Meade Kuribreña señaló que el gobierno de México no ha recibido una solicitud formal de Estados Unidos para extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero en caso de que lo haga, dijo, evaluaría tal petición para verificar que cumpla con las formalidades.

En conferencia de prensa, explicó que hasta ahora no han recibido la documentación formal que exige el Tratado de Extradición vigente, pero "estamos en un proceso de diálogo entre distintas instancias de ambos gobiernos para identificar momentos, modalidades y alternativas" de cómo podría atenderse una eventual solicitud.


¿Crees que este capo deba ser extraditado? Opina aquí.

En caso de que Estados Unidos decida presentar la solicitud formal, entonces la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evaluaría la solicitud para confirmar que cumpla con las formalidades y luego se turnaría el asunto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las autoridades judiciales, subrayó.

Leer: El Chapo, desde su infancia hasta su detención

Al referirse a las deportaciones de mexicanos sin documentos desde Estados Unidos, indicó que este tema será abordado este miércoles con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jen Johnson, durante la visita que realiza a México.


Aseguró que este asunto fue abordado el 19 de febrero pasado en el encuentro bilateral, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Toluca y que se habló incluso entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y Estados Unidos, Barack Obama.

El planteamiento es la necesidad de lograr mejores espacios de diálogo, para que los procesos de repatriación no se traduzcan en desvinculación y desintegración familiar y no impliquen inseguridad para el repatriado ni para la comunidad que los recibe.

 

El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos todavía
El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos todavía

Consideró que hay oportunidad para mejorar la coordinación y han recibido disposición de Estados Unidos para dialogar.


Fotos: Las imágenes de la caída de El Chapo

En el encuentro con los medios, el funcionario también habló de Ramiro Hernández Llanas, un mexicano condenado a muerte en Texas -parte del Fallo Avena- y cuya fecha de ejecución es el 9 de abril.

Indicó que México trabaja con el gobierno norteamericano, a través del Departamento de Estado, y con el Congreso para que agilice la legislación que vincule a los estados de la Unión Americana con los compromisos internacionales asumidos por la Federación.

Meade Kuribeña afirmó que harán todo lo posible para evitar que se cumpla esa sentencia, aunque lamentablemente la Suprema Corte de Justicia de ese país determinó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia que exige detener la ejecución de varios mexicanos, entre ellos Hernández Llanas, no es vinculante para los estados.


En temas de política internacional, el secretario de Relaciones Exteriores se refirió a los acontecimientos de Venezuela y señaló que México observa ese proceso, en el entendido que el país ha rechazado abiertamente la violencia y la intolerancia en ese país.

Recordó que México ha hecho ese mismo planteamiento incluso en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se ha reiterado el llamado al diálogo, a la paz y al respeto a los derechos humanos, incluyendo el respeto a la libertad de expresión y a la de reunión con fines pacíficos.

En cuanto a lo que se dijo en su momento sobre la presencia en México de algunos opositores al régimen de Venezuela, recordó que fueron "comentarios factuales" sin incluir en ningún momento imputaciones directas contra el país, que de haberse presentado, se habrían rechazado en su momento.

El canciller Meade comentó que el proceso que tiene lugar en Ucrania, es "muy dinámico" y a México le preocupa el deterioro de la situación, por lo cual ha hecho un llamado a las partes para ejercer la moderación y con ello evitar que se exacerben los ánimos.


En todo caso, preocupa a México que se respeten en todo el proceso los postulados de la Carta de las Naciones Unidas y los preceptos del derecho internacional, pues en el tema de la anexión de Crimea, hay algunas dudas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.