EEUU apoya la estrategia de seguridad emprendida por México

EEUU apoya estrategia de seguridad de México

El gobierno de Estados Unidos respetará la estrategia que México emprenda en materia de seguridad, anunció Barack Obama en su primera visita oficial a este país en su segundo mandato.

En su primera visita a México desde que inició su segundo mandato "la cuarta desde 2009, cuando llegó a la Casa Blanca", Obama dejó en claro que su país cooperará con México en materia de combate al crimen en cualquier manera que su vecino considere adecuado.


En Palacio Nacional, después de haber tenido una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense expresó: "Obviamente depende de México determinar su estructura de seguridad y cómo ésta se relaciona con otras naciones, incluyendo a Estados Unidos".

¿Qué opinas de la estrategia de seguridad emprendida en México?

De acuerdo con el periódico mexicano Excélsior, Obama también refrendó su compromiso para seguir impulsando una reforma migratoria, acciones para la reducción del consumo de droga en su país y en favor del control de la venta de armas para frenar su tráfico hacia México.

En cuanto al mercado de armas en Estados Unidos, donde los narcotraficantes mexicanos se surten, Obama dijo reconocer que tiene "obligaciones respecto a las armas que a veces se envían al sur y que contribuyen a la violencia aquí".


Explicó también que los procesos legislativos son lentos en Washington, pero recordó que apenas se dio la primera ronda de votaciones respecto a la propuesta de ley que plantea reducir la venta de armas de asalto.

México aboga por un mayor control de armas

Por su parte, el presidente Peña Nieto expresó que el objetivo clave en este sexenio será reducir la violencia, ante lo que el presidente Obama aseguró que apoyará esa visión.

Al mismo tiempo que se busca reducir la violencia, en México se atacará a los criminales en sus diferentes tipos: a los que extorsionan, los que secuestran, los que asesinan, dijo el presidente mexicano.


Insistió además en que lo que México querría es que hubiera un mayor control en la venta de armas. "Si México pudiera sumarse a este importante sector de la población de Estados Unidos, 90 por ciento, que está a favor de este control, lo haría, pero está muy claro que es un tema de la política interna de Estados Unidos", indicó.

Las declaraciones de Obama, emitidas en Palacio Nacional después de un encuentro privado con Peña Nieto, se producen después de que los diarios  The New York Times The Washington Post publicaran que en la Casa Blanca hay molestia porque la comunicación bilaterial de seguridad la monopolizó la Secretaría de Gobernación y se acabó la interlocución de EEUU con la Marina, el Ejército y el Cisen.

Anoche, los mandatarios estuvieron en una cena privada en Los Pinos, a la que acudieron funcionarios de los dos gobiernos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.