publicidad
.

Educación laica divide a pueblo ultracatólico mexicano de Nueva Jerusalé...

.

Educación laica divide a pueblo ultracatólico mexicano de Nueva Jerusalén

Educación laica divide a pueblo ultracatólico mexicano de Nueva Jerusalén

Educación laica divide a pueblo ultracatólico de Nueva Jerusalén donde a dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar aún no permiten las clases.

.
.

Falsas promesas del gobierno

MICHOACAN, México - Juana Zeferino, de 15 años, espera bajo la lluvia un autobús afuera de la comunidad ultracatólica de Nueva Jerusalén para ir a estudiar a un pueblo vecino, mientras dentro del pueblo Elia Ríos dice que por "milagro" de la virgen su madre aprendió a leer y a escribir.

¿Qué opinas de lo que está pasando en Nueva Jerusalén? 

En Nueva Jerusalén, pueblo de 4,000 habitantes en el oeste de México, una minoría de unos 1,000 vecinos se enfrentan a la mayoría en su reclamo de acceder a la educación laica del Estado mexicano.

Los miembros de la secta que domina el pueblo, que creó Nueva Jerusalén en 1973 tras una supuesta aparición de la Virgen, destrozaron en julio las dos escuelas oficiales del pueblo, y el pasado lunes, cuando comenzó el ciclo escolar, impidieron que los niños de los vecinos que pretenden ir a las escuelas laicas, con quienes intercambiaron golpes y empujones, recibieran clases con maestros del Estado.

publicidad

Promesas incumplidas del gobierno

La solucion ofrecida por las autoridades fue instalar aulas provisionales propias en dos comunidades vecinas o que los menores tomaran clases en las escuelas de estas localidades.

Pero llegó el lunes y unos 300 chicos iniciaron la semana, la segunda del ciclo escolar, quedándose en casa y con el uniforme puesto.

Los autobuses para el traslado jamás arribaron y, en todo caso, los "disidentes" no aceptaron esa alternativa por el peligro que implica que sus hijos recorran a diario caminos rurales y por temor a que el transporte ofrecido no dure ni un mes.

"Nosotros queremos estudiar aquí, no queremos que nuestros niños vayan a otros pueblos a estudiar, hay riesgos en el camino", dijo durante un mitin Priscila Domínguez, una de las voceras de los vecinos que reclama educación laica.

"Ya que nosotros no sabemos nada, al menos que nuestros hijos sí estudien de verdad", dice Domínguez, rodeada de medio centenar de niños de todas las edades que llevaban una pancarta reclamando educación.

Juana Zeferino les da la razón. Ella está ya en bachillerato y pasó fugazmente por la escuela parroquial de la comunidad ultracatólica, que no es reconocida por el gobierno federal ni por la Iglesia tradicional.

"En esa escuela no se aprende nada: pura religión y a leer y a escribir. Nada de ciencias naturales. Dicen que es pornografía. Cuando llegaban libros de texto, arrancaban las páginas de clase de sexualidad", dijo la joven a la agencia AFP.

publicidad

Elia Ríos, de 71 años, habla maravillada, con el rosario en la mano, del milagro de cómo su madre se educó apenas llegó a la comunidad, en la década de 1970.

"Por milagro de la virgen del Rosario aprendió a leer y a escribir ella solita, nadie le enseñó. Para que vean que aquí sí se aprende", dice.

"Quieren meter la droga y la prostitución", dicen radicales

Juan Carlos Téllez, apoderado legal de la comunidad radical, rechaza que estén violando garantías constitucionales de acceso a la educación pues, asegura, ellos ofrecen en la escuela parroquial las clases necesarias.

"Lo de las escuelas (laicas) es un pretexto. Ese grupo quiere meter aquí la droga, la delincuencia, la prostitución", dijo en un acto sobre el grupo "moderado", que también practica el ultracatolicismo pero que no objeta la enseñanza laica.

Téllez insinúa que los "moderados" podrían estar ligados con los grupos del narcotráfico que han convertido a Michoacán en uno de los estados más violentos de México.

Los "moderados" acusan a su vez al otro grupo de hacer un negocio de la religión pues, dicen, les exigen distintas "limosnas", como el ceder el 25% del apoyo del gobierno a las familias de escasos recursos.

"Muchos de aquí, por no haber estudiado bien en esa escuela parroquial, no conseguimos trabajo y nos vamos a Estados Unidos de mojados" (inmigrantes clandestinos), asevera Julio con tono molesto.

publicidad

"A mí me cobraron 1.000 dólares cuando regresé (de Estados Unidos) porque si no los daba, me echaban con todo y raza (familia). Días después, otros 1.000, como si yo hubiera ido a barrer dinero", dice de su lado Martín Zaragoza.

Mientras, en las afueras del pueblo permanecían apostadas varias decenas de policías federales que sorpresivamente llegaron pasado el mediodía del lunes, un hecho inédito en Nueva Jerusalén.

"Hablamos (con los dos grupos) del problema, es todo. Vamos a esperar órdenes, vamos a permanecer un rato más", dijo el oficial Miguel Guerrero, comandante a cargo del operativo.

Téllez dijo de su lado que la Policía Federal acudió a atestiguar el "ambiente de paz y tranquilidad" que se vive en el pueblo.

El aparatoso despliegue militar no interrumpió sin embargo el "festival cultural" organizado por la comunidad radical para los numerosos medios de comunicación presentes, para que atestigüen "que aquí sí se aprende", según afirmó el padre Luis, vocero de los religiosos. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Brasil cerró preparación y venció 2-0 a Japón
Con goles de Gabigol y Marquinhos marcaron en la victoria del conjunto amazónico.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.