publicidad
.

Educación laica divide a pueblo ultracatólico mexicano de Nueva Jerusalé...

Educación laica divide a pueblo ultracatólico mexicano de Nueva Jerusalén

Educación laica divide a pueblo ultracatólico de Nueva Jerusalén donde a dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar aún no permiten las clases.

.
.

Falsas promesas del gobierno

publicidad

MICHOACAN, México - Juana Zeferino, de 15 años, espera bajo la lluvia un autobús afuera de la comunidad ultracatólica de Nueva Jerusalén para ir a estudiar a un pueblo vecino, mientras dentro del pueblo Elia Ríos dice que por "milagro" de la virgen su madre aprendió a leer y a escribir.


¿Qué opinas de lo que está pasando en Nueva Jerusalén? 

En Nueva Jerusalén, pueblo de 4,000 habitantes en el oeste de México, una minoría de unos 1,000 vecinos se enfrentan a la mayoría en su reclamo de acceder a la educación laica del Estado mexicano.

Los miembros de la secta que domina el pueblo, que creó Nueva Jerusalén en 1973 tras una supuesta aparición de la Virgen, destrozaron en julio las dos escuelas oficiales del pueblo, y el pasado lunes, cuando comenzó el ciclo escolar, impidieron que los niños de los vecinos que pretenden ir a las escuelas laicas, con quienes intercambiaron golpes y empujones, recibieran clases con maestros del Estado.

Promesas incumplidas del gobierno

La solucion ofrecida por las autoridades fue instalar aulas provisionales propias en dos comunidades vecinas o que los menores tomaran clases en las escuelas de estas localidades.

Pero llegó el lunes y unos 300 chicos iniciaron la semana, la segunda del ciclo escolar, quedándose en casa y con el uniforme puesto.

Los autobuses para el traslado jamás arribaron y, en todo caso, los "disidentes" no aceptaron esa alternativa por el peligro que implica que sus hijos recorran a diario caminos rurales y por temor a que el transporte ofrecido no dure ni un mes.

"Nosotros queremos estudiar aquí, no queremos que nuestros niños vayan a otros pueblos a estudiar, hay riesgos en el camino", dijo durante un mitin Priscila Domínguez, una de las voceras de los vecinos que reclama educación laica.

"Ya que nosotros no sabemos nada, al menos que nuestros hijos sí estudien de verdad", dice Domínguez, rodeada de medio centenar de niños de todas las edades que llevaban una pancarta reclamando educación.

Juana Zeferino les da la razón. Ella está ya en bachillerato y pasó fugazmente por la escuela parroquial de la comunidad ultracatólica, que no es reconocida por el gobierno federal ni por la Iglesia tradicional.

"En esa escuela no se aprende nada: pura religión y a leer y a escribir. Nada de ciencias naturales. Dicen que es pornografía. Cuando llegaban libros de texto, arrancaban las páginas de clase de sexualidad", dijo la joven a la agencia AFP.

Elia Ríos, de 71 años, habla maravillada, con el rosario en la mano, del milagro de cómo su madre se educó apenas llegó a la comunidad, en la década de 1970.

"Por milagro de la virgen del Rosario aprendió a leer y a escribir ella solita, nadie le enseñó. Para que vean que aquí sí se aprende", dice.

"Quieren meter la droga y la prostitución", dicen radicales

publicidad

Juan Carlos Téllez, apoderado legal de la comunidad radical, rechaza que estén violando garantías constitucionales de acceso a la educación pues, asegura, ellos ofrecen en la escuela parroquial las clases necesarias.


"Lo de las escuelas (laicas) es un pretexto. Ese grupo quiere meter aquí la droga, la delincuencia, la prostitución", dijo en un acto sobre el grupo "moderado", que también practica el ultracatolicismo pero que no objeta la enseñanza laica.

Téllez insinúa que los "moderados" podrían estar ligados con los grupos del narcotráfico que han convertido a Michoacán en uno de los estados más violentos de México.

Los "moderados" acusan a su vez al otro grupo de hacer un negocio de la religión pues, dicen, les exigen distintas "limosnas", como el ceder el 25% del apoyo del gobierno a las familias de escasos recursos.

"Muchos de aquí, por no haber estudiado bien en esa escuela parroquial, no conseguimos trabajo y nos vamos a Estados Unidos de mojados" (inmigrantes clandestinos), asevera Julio con tono molesto.

"A mí me cobraron 1.000 dólares cuando regresé (de Estados Unidos) porque si no los daba, me echaban con todo y raza (familia). Días después, otros 1.000, como si yo hubiera ido a barrer dinero", dice de su lado Martín Zaragoza.

Mientras, en las afueras del pueblo permanecían apostadas varias decenas de policías federales que sorpresivamente llegaron pasado el mediodía del lunes, un hecho inédito en Nueva Jerusalén.

"Hablamos (con los dos grupos) del problema, es todo. Vamos a esperar órdenes, vamos a permanecer un rato más", dijo el oficial Miguel Guerrero, comandante a cargo del operativo.

Téllez dijo de su lado que la Policía Federal acudió a atestiguar el "ambiente de paz y tranquilidad" que se vive en el pueblo.

El aparatoso despliegue militar no interrumpió sin embargo el "festival cultural" organizado por la comunidad radical para los numerosos medios de comunicación presentes, para que atestigüen "que aquí sí se aprende", según afirmó el padre Luis, vocero de los religiosos. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.