publicidad
Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el hallazgo de los cuerpos y se supieran las causas del crimen.

Ecuatoriano sobreviviente de masacre de migrantes en México fue repatriado

Ecuatoriano sobreviviente de masacre de migrantes en México fue repatriado

Ecuatoriano sobreviviente de masacre de migrantes en México fue repatriado

Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el...
Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el hallazgo de los cuerpos y se supieran las causas del crimen.

"Ya está en Ecuador"

CIUDAD DE MEXICO - Un ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 emigrantes ocurrida la semana pasada en el estado mexicano de Tamaulipas fue repatriado a su país la noche del domingo, informó este lunes el gobierno en un comunicado.

"Queremos anunciarles que el único sobreviviente de esta masacre, está en nuestro país con la protección de sus autoridades", confirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño a la prensa.

El domingo un avión de la Presidencia "lo recogió en México y está con nosotros en Ecuador", agregó. "Las autoridades están atendiendo la seguridad de ésta persona y de su familia", dijo.

Patiño no reveló dónde se encontraba Lala Pomavilla, de 18 años, que fingió estar muerto para salvarse de la masacre de hace una semana en el estado mexicano de Tamaulipas, atribuido al grupo narcotraficante de "Los Zetas".

publicidad

"La noche de ayer (domingo) fue repatriado a su país el ciudadano de origen ecuatoriano sobreviviente a los trágicos acontecimientos en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas", reconfirmó un comunicado conjunto de la cancillería y la Secretaría Gobernación (ministerio del Interior) de México.

El ecuatoriano, quien narró que los indocumentados fueron asesinados presuntamente por miembros del cartel de los Zetas por negarse a ser reclutados como sicarios, viajó a su país en un avión de la Fuerza Aérea de Ecuador.

El Gobierno mexicano había autorizado la salida del país de Lala Pomavilla, único superviviente de la masacre, de acuerdo con el subsecretario de Asuntos consultares de la Cancillería de Ecuador, Leonardo Carrión.

El funcionario dijo a la radio Sonorama que Lala Pomavilla recibió el alta médica y "el Gobierno mexicano ya autorizó su salida", por lo que comenzaron a realizarse los trámites para trasladarlo a Ecuador "en el entorno de una seguridad especial que debe tener".

Herido, pero de alta

El ecuatoriano fue herido en la garganta por los autores de la matanza, que él atribuyo a los Zetas, un grupo de sicarios metidos a narcotraficantes, pero logró escapar del lugar el pasado lunes y avisar a las autoridades de lo sucedido.

Según Carrión, Lala Pomavilla "está totalmente fuera de peligro", aunque "va a requerir un cuidado y un tratamiento ambulatorio largo, la reconstrucción de la mandíbula, curar las heridas, pero ya no requiere estar hospitalizado".

publicidad

El subsecretario señaló también que Lala Pomavilla "posiblemente sea citado en los próximos meses" a México para ayudar en las investigaciones por la masacre y dijo que en ese caso viajará "bajo protección especial a México para declarar".

"Pero en este momento la seguridad mexicana y el Gobierno ecuatoriano han convenido que es mejor que regrese" a Ecuador, añadió sin descartar que el viaje podría concretarse esta misma semana, "pero dentro del esquema de seguridad", insistió.

Carrión comentó que Lala Pomavilla dijo que estuvo acompañado en su viaje por un ecuatoriano más, aunque luego dijo creer que otros cinco también eran ecuatorianos.

Según el funcionario de la Cancillería, el Gobierno ecuatoriano tiene "muchísima" información de ecuatorianos que están en Estados Unidos que temen que un familiar haya sido víctima de la matanza.

El subsecretario de Asuntos Consultares de la Cancillería pidió a los ecuatorianos no arriesgar sus vidas en viajes como el que emprendió Lala Pomavilla a través de traficantes de personas, a los que sus padres, que viven en Estados Unidos, pagaron unos $11,000.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad