publicidad
.

Ecuatoriano habló con sus padres en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El joven sobreviviente de la masacre de Tamaulipas habló con sus padres que están en EU.

Ecuatoriano habló con sus padres en EU

Ecuatoriano habló con sus padres en EU

El sobreviviente de masacre en México consiguió hablar con sus padres en Estados Unidos.

El joven sobreviviente de la masacre de Tamaulipas habló con sus padres...
El joven sobreviviente de la masacre de Tamaulipas habló con sus padres que están en EU.

Preocupación de la familia

NUEVA YORK - El joven ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de inmigrantes en México habló por primera vez con sus padres, que residen en Nueva Jersey, desde que lograra escapar del rancho San Fernando en Tamaulipas donde fueron asesinadas 72 personas.

"Papi, estoy todavía vivo, no estoy muerto", fue lo que dijo Luis Freddy Lala Pomavilla a su padre, según explicó éste al Canal 41 de la cadena de televisión Univisión, que entrevistó al matrimonio en su hogar de Estados Unidos y bajo condición de no revelar sus nombres por razones de seguridad.

Los padres del joven, que viven en la ciudad de Newark (Nueva Jersey), expresaron el dolor que sienten al ver en una fotografía las condiciones en que se encuentra su hijo en el hospital de México donde se recupera.

publicidad

La madre del menor, que tiene 17 años y que cumplirá un año más la semana próxima, apenas podía hablar ahogada por el llanto, pero logró asegurar que quiere saber hasta cuándo estará su hijo en el hospital y lo que tardará en poder verlo.

"Quiero saber con el doctor cuándo le van a dar de alta, adónde lo van a mandar o qué va a pasar. Sólo Dios sabe, lo pongo en manos de Dios", dijo la angustiada madre.

Logró escapar de "Zetas"

Luis Freddy Lala Pomavilla, que recibió una herida de bala en el cuello y sobrevivió a la matanza de indocumentados porque se hizo pasar por muerto, logró avisar a la Policía sobre la masacre en la que murieron 54 hombres y 18 mujeres que le acompañaban en su intento de llegar a Estados Unidos.

El joven es oriundo de la comunidad campesina de Zer, una localidad de unas 400 personas en la zona andina del sur de Ecuador, donde vivía con su mujer, Angelita Lala, embarazada de cuatro meses, la única persona a la que le reveló que iba emprender el peligroso camino hacia el norte.

Las autoridades mexicanas investigan las afirmaciones del testigo de la matanza de que los asesinados eran inmigrantes que querían llegar a EU y fueron víctimas de un grupo armado, que identificó como el cartel de "Los Zetas", una violenta organización criminal que opera en el este y nordeste de México.

publicidad

Pareja sentimental

Ante la situación que vive el sobreviviente de la masacre, su compañera sentimental, expresó su deseo de viajar a México para comprobar que está vivo.

Angelita, de 17 años y embarazada de Freddy, añadió que representantes de la Secretaría (ministerio) Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador le visitaron en su humilde casa en Ger, una aldea de campesinos en la provincia andina de Cañar (sur), para decirle que su "marido está bien".

"Pero parece que ellos no saben nada, por eso quiero ir a ver con mis propios ojos que él está bien, que está con vida", manifestó Angelita, quien se muestra nerviosa y preocupada por la situación de su compañero de 18 años de edad, sobreviviente de la masacre más grande atribuida a narcotraficantes en México y en la que habría víctimas ecuatorianas.

"Yo sí quiero ir a visitarle porque no sé nada de él", dijo la mujer a la AFP después de conocer que Lala Pomavilla, quien pretendía ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Hace dos meses habló con él

La última comunicación telefónica que mantuvo con su compañero fue hace dos meses, cuando le comentó que al menos otros dos ecuatorianos estaban en el grupo de indocumentados e incluso le pidió que estuviera tranquila porque ya estaba en Guatemala, en camino hacia Los Angeles con la ayuda de coyoteros, como se denomina a los traficantes de migrantes hacia Estados unidos.

publicidad

"Ha sido mentira, nunca llegó a Estados Unidos", indicó la indígena en alusión a versiones de prensa, en un deficiente castellano y que por momentos dialoga en idioma quichua con familiares y vecinos que le acompañan en su casa, enclavada en lo alto de una descampada montaña de la cordillera de Los Andes.

La mujer lleva tres años de pareja con Lala Pomavilla y tiene cuatro meses de embarazo luego de perder a un hijo, que murió a los seis meses de edad.

En su pequeña vivienda de paredes de barro y tapada con planchas de latón, aguarda impaciente para comunicarse con el hombre, que dejó sus instrumentos de labranza en busca del "sueño americano", como lo hicieran sus padres hace varios años.

Efectivos de la Marina mexicana encontraron el martes 72 cadáveres, incluidos de 14 mujeres, tras enfrentarse a sicarios que custodiaban un rancho (hacienda) donde ocurrió la masacre, cerca al pueblo de San Fernando, de 30.000 habitantes y ubicado a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos.

Los militares fueron alertados por Lala Pomavilla, quien sobrevivió tras hacerse el muerto y logró escapar con una herida en el rostro.

Las fotografías muestran numerosos cadáveres, alineados en dos filas, con los ojos vendados y las manos amarradas a la espalda, al pie de un muro.

Según el ecuatoriano, los agresores, que se identificaron como miembros de 'Los Zetas', dispararon a los posibles migrantes después de que se negaran a aceptar una oferta para trabajar para esa organización a cambio de mil dólares quincenales.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.