publicidad
.

Ecuatoriano habló con sus padres en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El joven sobreviviente de la masacre de Tamaulipas habló con sus padres que están en EU.

Ecuatoriano habló con sus padres en EU

Ecuatoriano habló con sus padres en EU

El sobreviviente de masacre en México consiguió hablar con sus padres en Estados Unidos.

El joven sobreviviente de la masacre de Tamaulipas habló con sus padres...
El joven sobreviviente de la masacre de Tamaulipas habló con sus padres que están en EU.

Preocupación de la familia

NUEVA YORK - El joven ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de inmigrantes en México habló por primera vez con sus padres, que residen en Nueva Jersey, desde que lograra escapar del rancho San Fernando en Tamaulipas donde fueron asesinadas 72 personas.

"Papi, estoy todavía vivo, no estoy muerto", fue lo que dijo Luis Freddy Lala Pomavilla a su padre, según explicó éste al Canal 41 de la cadena de televisión Univisión, que entrevistó al matrimonio en su hogar de Estados Unidos y bajo condición de no revelar sus nombres por razones de seguridad.

Los padres del joven, que viven en la ciudad de Newark (Nueva Jersey), expresaron el dolor que sienten al ver en una fotografía las condiciones en que se encuentra su hijo en el hospital de México donde se recupera.

publicidad

La madre del menor, que tiene 17 años y que cumplirá un año más la semana próxima, apenas podía hablar ahogada por el llanto, pero logró asegurar que quiere saber hasta cuándo estará su hijo en el hospital y lo que tardará en poder verlo.

"Quiero saber con el doctor cuándo le van a dar de alta, adónde lo van a mandar o qué va a pasar. Sólo Dios sabe, lo pongo en manos de Dios", dijo la angustiada madre.

Logró escapar de "Zetas"

Luis Freddy Lala Pomavilla, que recibió una herida de bala en el cuello y sobrevivió a la matanza de indocumentados porque se hizo pasar por muerto, logró avisar a la Policía sobre la masacre en la que murieron 54 hombres y 18 mujeres que le acompañaban en su intento de llegar a Estados Unidos.

El joven es oriundo de la comunidad campesina de Zer, una localidad de unas 400 personas en la zona andina del sur de Ecuador, donde vivía con su mujer, Angelita Lala, embarazada de cuatro meses, la única persona a la que le reveló que iba emprender el peligroso camino hacia el norte.

Las autoridades mexicanas investigan las afirmaciones del testigo de la matanza de que los asesinados eran inmigrantes que querían llegar a EU y fueron víctimas de un grupo armado, que identificó como el cartel de "Los Zetas", una violenta organización criminal que opera en el este y nordeste de México.

publicidad

Pareja sentimental

Ante la situación que vive el sobreviviente de la masacre, su compañera sentimental, expresó su deseo de viajar a México para comprobar que está vivo.

Angelita, de 17 años y embarazada de Freddy, añadió que representantes de la Secretaría (ministerio) Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador le visitaron en su humilde casa en Ger, una aldea de campesinos en la provincia andina de Cañar (sur), para decirle que su "marido está bien".

"Pero parece que ellos no saben nada, por eso quiero ir a ver con mis propios ojos que él está bien, que está con vida", manifestó Angelita, quien se muestra nerviosa y preocupada por la situación de su compañero de 18 años de edad, sobreviviente de la masacre más grande atribuida a narcotraficantes en México y en la que habría víctimas ecuatorianas.

"Yo sí quiero ir a visitarle porque no sé nada de él", dijo la mujer a la AFP después de conocer que Lala Pomavilla, quien pretendía ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Hace dos meses habló con él

La última comunicación telefónica que mantuvo con su compañero fue hace dos meses, cuando le comentó que al menos otros dos ecuatorianos estaban en el grupo de indocumentados e incluso le pidió que estuviera tranquila porque ya estaba en Guatemala, en camino hacia Los Angeles con la ayuda de coyoteros, como se denomina a los traficantes de migrantes hacia Estados unidos.

publicidad

"Ha sido mentira, nunca llegó a Estados Unidos", indicó la indígena en alusión a versiones de prensa, en un deficiente castellano y que por momentos dialoga en idioma quichua con familiares y vecinos que le acompañan en su casa, enclavada en lo alto de una descampada montaña de la cordillera de Los Andes.

La mujer lleva tres años de pareja con Lala Pomavilla y tiene cuatro meses de embarazo luego de perder a un hijo, que murió a los seis meses de edad.

En su pequeña vivienda de paredes de barro y tapada con planchas de latón, aguarda impaciente para comunicarse con el hombre, que dejó sus instrumentos de labranza en busca del "sueño americano", como lo hicieran sus padres hace varios años.

Efectivos de la Marina mexicana encontraron el martes 72 cadáveres, incluidos de 14 mujeres, tras enfrentarse a sicarios que custodiaban un rancho (hacienda) donde ocurrió la masacre, cerca al pueblo de San Fernando, de 30.000 habitantes y ubicado a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos.

Los militares fueron alertados por Lala Pomavilla, quien sobrevivió tras hacerse el muerto y logró escapar con una herida en el rostro.

Las fotografías muestran numerosos cadáveres, alineados en dos filas, con los ojos vendados y las manos amarradas a la espalda, al pie de un muro.

Según el ecuatoriano, los agresores, que se identificaron como miembros de 'Los Zetas', dispararon a los posibles migrantes después de que se negaran a aceptar una oferta para trabajar para esa organización a cambio de mil dólares quincenales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.