publicidad
.

Ecuatoriano habló con sus padres en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El joven sobreviviente de la masacre de Tamaulipas habló con sus padres que están en EU.

Ecuatoriano habló con sus padres en EU

Ecuatoriano habló con sus padres en EU

El sobreviviente de masacre en México consiguió hablar con sus padres en Estados Unidos.

El joven sobreviviente de la masacre de Tamaulipas habló con sus padres...
El joven sobreviviente de la masacre de Tamaulipas habló con sus padres que están en EU.

Preocupación de la familia

NUEVA YORK - El joven ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de inmigrantes en México habló por primera vez con sus padres, que residen en Nueva Jersey, desde que lograra escapar del rancho San Fernando en Tamaulipas donde fueron asesinadas 72 personas.

"Papi, estoy todavía vivo, no estoy muerto", fue lo que dijo Luis Freddy Lala Pomavilla a su padre, según explicó éste al Canal 41 de la cadena de televisión Univisión, que entrevistó al matrimonio en su hogar de Estados Unidos y bajo condición de no revelar sus nombres por razones de seguridad.

Los padres del joven, que viven en la ciudad de Newark (Nueva Jersey), expresaron el dolor que sienten al ver en una fotografía las condiciones en que se encuentra su hijo en el hospital de México donde se recupera.

publicidad

La madre del menor, que tiene 17 años y que cumplirá un año más la semana próxima, apenas podía hablar ahogada por el llanto, pero logró asegurar que quiere saber hasta cuándo estará su hijo en el hospital y lo que tardará en poder verlo.

"Quiero saber con el doctor cuándo le van a dar de alta, adónde lo van a mandar o qué va a pasar. Sólo Dios sabe, lo pongo en manos de Dios", dijo la angustiada madre.

Logró escapar de "Zetas"

Luis Freddy Lala Pomavilla, que recibió una herida de bala en el cuello y sobrevivió a la matanza de indocumentados porque se hizo pasar por muerto, logró avisar a la Policía sobre la masacre en la que murieron 54 hombres y 18 mujeres que le acompañaban en su intento de llegar a Estados Unidos.

El joven es oriundo de la comunidad campesina de Zer, una localidad de unas 400 personas en la zona andina del sur de Ecuador, donde vivía con su mujer, Angelita Lala, embarazada de cuatro meses, la única persona a la que le reveló que iba emprender el peligroso camino hacia el norte.

Las autoridades mexicanas investigan las afirmaciones del testigo de la matanza de que los asesinados eran inmigrantes que querían llegar a EU y fueron víctimas de un grupo armado, que identificó como el cartel de "Los Zetas", una violenta organización criminal que opera en el este y nordeste de México.

publicidad

Pareja sentimental

Ante la situación que vive el sobreviviente de la masacre, su compañera sentimental, expresó su deseo de viajar a México para comprobar que está vivo.

Angelita, de 17 años y embarazada de Freddy, añadió que representantes de la Secretaría (ministerio) Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador le visitaron en su humilde casa en Ger, una aldea de campesinos en la provincia andina de Cañar (sur), para decirle que su "marido está bien".

"Pero parece que ellos no saben nada, por eso quiero ir a ver con mis propios ojos que él está bien, que está con vida", manifestó Angelita, quien se muestra nerviosa y preocupada por la situación de su compañero de 18 años de edad, sobreviviente de la masacre más grande atribuida a narcotraficantes en México y en la que habría víctimas ecuatorianas.

"Yo sí quiero ir a visitarle porque no sé nada de él", dijo la mujer a la AFP después de conocer que Lala Pomavilla, quien pretendía ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Hace dos meses habló con él

La última comunicación telefónica que mantuvo con su compañero fue hace dos meses, cuando le comentó que al menos otros dos ecuatorianos estaban en el grupo de indocumentados e incluso le pidió que estuviera tranquila porque ya estaba en Guatemala, en camino hacia Los Angeles con la ayuda de coyoteros, como se denomina a los traficantes de migrantes hacia Estados unidos.

publicidad

"Ha sido mentira, nunca llegó a Estados Unidos", indicó la indígena en alusión a versiones de prensa, en un deficiente castellano y que por momentos dialoga en idioma quichua con familiares y vecinos que le acompañan en su casa, enclavada en lo alto de una descampada montaña de la cordillera de Los Andes.

La mujer lleva tres años de pareja con Lala Pomavilla y tiene cuatro meses de embarazo luego de perder a un hijo, que murió a los seis meses de edad.

En su pequeña vivienda de paredes de barro y tapada con planchas de latón, aguarda impaciente para comunicarse con el hombre, que dejó sus instrumentos de labranza en busca del "sueño americano", como lo hicieran sus padres hace varios años.

Efectivos de la Marina mexicana encontraron el martes 72 cadáveres, incluidos de 14 mujeres, tras enfrentarse a sicarios que custodiaban un rancho (hacienda) donde ocurrió la masacre, cerca al pueblo de San Fernando, de 30.000 habitantes y ubicado a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos.

Los militares fueron alertados por Lala Pomavilla, quien sobrevivió tras hacerse el muerto y logró escapar con una herida en el rostro.

Las fotografías muestran numerosos cadáveres, alineados en dos filas, con los ojos vendados y las manos amarradas a la espalda, al pie de un muro.

Según el ecuatoriano, los agresores, que se identificaron como miembros de 'Los Zetas', dispararon a los posibles migrantes después de que se negaran a aceptar una oferta para trabajar para esa organización a cambio de mil dólares quincenales.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El corazón de Andrew Farrell está dividido entre Perú y Estados Unidos
El defensor de NE Revolution es el estereotipo de jugador norteamericano pero no olvida sus arraigadas raíces futbolísticas y culturales de Perú.
Jesús 'Tecatito' Corona será baja del Porto por lesión
Un esguince en el aductor del muslo izquierdo lo alejará de la cancha y por el momento se desconoce la gravedad de la lesión.
Más de 1500 refugiados sirios recién llegados a Canadá fueron acogidos por Toronto FC esta semana
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
New York City FC ve como “un pequeño paso” el haber logrado la clasificación a Playoffs
El objetivo de los neoyorquinos ahora se centra en poder ubicarse entre los dos primeros lugares cuando finalice la temporada regular.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?