publicidad

Ecuador pidió la extradición de la mexicana Lucía Morett

Ecuador pidió la extradición de la mexicana Lucía Morett

Ecuador pidió a México la extradición de Lucía Morett, la estudiante que sobrevivió al bombardeo del campamento de las FARC.

México analiza petición

MEXICO - El gobierno ecuatoriano presentó el martes a México una solicitud formal de extradición en contra de la estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, para ser procesada por un delito contra la seguridad del Estado.

Recibe noticias de México en tu móvil

"El Gobierno de México atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución Federal en materia de extradición internacional", apuntó la Cancillería en un comunicado.

Morett es requerida en Ecuador "por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado". México y Ecuador mantienen un tratado de extradición desde abril de 2006.

La estudiante resultó herida en el ataque colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador en 2008, en el que fallecieron cuatro mexicanos compañeros suyos, además del número 2 de esa guerrilla colombiana, "Raúl Reyes".

Morett ha negado siempre su vinculación con la guerrilla y ha atribuido su presencia en el campamento a motivos académicos, lo que su centro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no respaldó.

Recurrirán al amparo

El abogado defensor de la mexicana, Hugo Rosas, dijo que no habían sido notificados, pero señaló que la cancillería debería desechar la petición por considerar que no existe ninguna prueba que sustente la acusación, la cual es vista más como una cuestión política.

publicidad

El asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Benjamín Villacís, dijo al diario El Comercio que se habían enviado 5,208 páginas del proceso.

Rosas, quien dijo haber revisado desde hace algunos meses el expediente ecuatoriano, aseguró que los argumentos para acusar a Morett se sustentan sólo en el hecho de que ella estuvo en el campamento de las FARC y reconoció los cadáveres de sus compañeros mexicanos, también estudiantes.

Añadió que interpondrá un amparo en caso de que un juez mexicano conceda una orden de detención con fines de extradición.

'Estudiaba' teatro guerrillero

Recientemente, su familia declaró que la presencia de Morett en el campamento bombardeado respondía a que su tesis de grado versaba sobre el "teatro de creación colectiva" en Colombia, lo que implicaba obras de teatro interpretadas por guerrilleros en zonas de conflicto.

Desde el pasado 3 de julio, la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) mantiene en vigor una "circular roja" a petición de Colombia, después de que un juzgado penal de Bogotá presentara cargos contra la mexicana por varios delitos.

Colombia aún no ha pedido formalmente la extradición.

Revés electoral

Morett fracasó en su intento de obtener un escaño por el Partido del Trabajo (PT) en las elecciones legislativas de México, del 5 de julio pasado, por lo que no podrá recurrir a la inmunidad parlamentaria de la que disponen los diputados para evadir los requerimientos judiciales en su contra.

publicidad

Se desconoce la ubicación actual de Morett, aunque se presume que está en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad