publicidad
.

Ecos del encuentro Obama-Calderón. Analistas opinaron de sus declaracion...

Ecos del encuentro Obama-Calderón. Analistas opinaron de sus declaraciones

Ecos del encuentro Obama-Calderón. Analistas opinaron de sus declaraciones

Analistas hablaron sobre los temas de interés común que fueron tocados durante el breve encuentro de los mandatarios.

El tema: violencia

CIUDAD DE MÉXICO - A pesar de que no hubo declaraciones espectaculares ni acuerdos fuera de lo común, el respaldo que Barack Obama le dio a Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y su compromiso en trabajar por una reforma migratoria dejaron un balance positivo de la visita del mandatario estadounidense a México, según analistas consultados por Univision.com.

Afortunada o desafortunadamente, el tema de la violencia, sin ser el único que se trató, robó la atención en los discursos de los dos mandatarios. Buena parte de las declaraciones giraron en torno a un problema que aqueja en mayor o menor medida a ambas naciones.

Un grupo de analistas habló a Univision.com sobre sus impresiones del encuentro.

“Estamos viendo los primeros pasos que se están tomando para desarrollar un nuevo modelo de cooperación en el tema de la lucha contra el narcotráfico en donde los dos países toman acciones conjuntas y no se acusan mutuamente de qué es responsabilidad de uno y qué es responsabilidad del otro, pues es una estrategia que se va a tener que ir desarrollando a lo largo del tiempo”, dijo la Doctora Isabel Studer, Directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

Es del dominio popular que el armamento que poseen los capos proviene en buena medida de los Estados Unidos, lo cual implica de aquella nación un esfuerzo extra.

publicidad

Sin embargo, “el tema de la posesión de armas es un tema que tiene que ver con toda la distribución de la libertad individual, entonces es un problema constitucional que tiene mucho que ver con una cultura estadounidense de la libertad del individuo y la responsabilidad”, acotó Studer, para quien será difícil lograr un avance legal en ese sentido, no obstante la propuesta de Obama.

Durante la conferencia de prensa que ofreció Obama reconoció la responsabilidad de Estados Unidos por la narcoviolencia desatada en México ya que la mayor parte del armamento proviene de su país.

Destacó que su promesa de campaña de enviar al Congreso una iniciativa para la prohibición de armas de asalto, sin embargo admitió que no es una tarea fácil pero comenzará por controlar el flujo de armas hacia México.

"Combatir el trafico de armas es una tarea casi imposible en Estados Unidos, principalmente por la legislación que da derechos a sus ciudadanos para poseer armas para su seguridad" comentó Adalberto Santana, especialista en temas internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Precisó que ese es el punto medular sobre el tráfico de armas ya que en Estados Unidos es una cuestión legal, y de eso se aprovechan los grandes grupos del crimen organizado para traer las armas a México, donde por ley es una tarea ilícita.

publicidad

Tráfico de armas

Para el investigador Rodrigo Salazar, las intenciones de Obama para frenar el tráfico de armas hacia México es una estrategia más amplia ya que se presenta en la política internacional como la contraparte de su antecesor de George W, Bush que tenía una imagen de 'matoncito' con una una politica muy agresiva.

El investigador de FLACSO, dijo que Obama prefiere una estrategia más consensuada y de cooperación.

"Aceptar la responsabilidad como productor de armas es un gesto de buena voluntad, que por otro lado es compatible con los términos de las divisiones políticas en Estados Unidos, es decir por lo general los republicanos son propensos a oponerse al control de armas", destacó Salazar.

Destacó que de alguna manera Obama les está pasando la pelota a los congresistas republicanos quienes tendrán que justificar por qué se oponen al control de armas.

El futuro de los migrantes

“Era difícil que el presidente Obama fuera a hacer anuncios más allá de lo que se sabe en Estados Unidos, pero fue importante que él reconociera que para México es un tema muy sensible. Creo que hay una sensibilidad enorme por parte del presidente Obama en este tema, al reconocer la importancia de la comunidad mexicana en los Estados Unidos”, señaló a su vez la profesora Laura del Alizal, del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.

publicidad

“Es digno de reconocer que el presidente Calderón pusiera el asunto sobre la mesa y que dijera que espera también una corresponsabilidad por parte de EU”, acotó.

Puntos qué destacar

Sin embargo, aunque no se hicieron impactantes declaraciones de medidas migratorias, hubo, según la analista, partes a destacar del discurso de Obama.

“A pesar de que no adelantó nada, porque es un tema que debe discutirse en EU a lo largo de este año –acotó del Alizal-- Obama dice que hay que regularizar a la gente que ya tiene muchos años trabajando en su país, harán que dejen de estar en la ilegalidad. Me parece que el mandatario estadounidense busca dejar claro que la gente que trabaja allá debe tener un estatus legal claro”.

¿Qué pasará con el muro?

Al pensar en la legalización de quienes tienen años ya en los Estados Unidos, resulta inevitable preguntarse qué sucederá con las personas que aún faltan por viajar a aquel país, en busca de mejores condiciones económicas.

“Esa política del muro no resulta compatible con la idea de regularizar y suavizar las relaciones. Es decir, a pesar de que la idea no queda totalmente negada, bajo esta idea los nuevos trabajadores ya no tendrían que cruzar de manera ilegal. Desde este punto de vista, se ofrecerían visas de trabajo para quienes quieran irse de ahora en adelante”, dijo Laura del Alizal.

publicidad

En los planes, esto suena muy bien. “Sería ideal que las cosas se resolvieran de esta manera, sin embargo sabemos que la decisión no está en la Casa Blanca sino en el Congreso. En resumen, un gran avance con respecto a lo que se pudo lograr con Bush es la aceptación de que puede haber una regularización masiva de quienes están allá”.

¿Qué nos deja la visita?

Para Isabel Studer, “Calderón se siente respaldado, orgulloso de ser un líder que emprende la lucha contra el narcotráfico. Es un altísimo grado de satisfacción la decisión tan repentina de venir acá. Las opiniones inicialmente de críticos eran que México no era prioridad y con menos de dos meses en el poder mandó a Clinton y a Napolitano, visitas de alto nivel que anteceden la visita misma de Obama a México: con ni siquiera 100 días en el poder”.

La visita, señaló, “es una manifestación en términos simbólicos de la importancia que le dan a México, a  lo mejor no por las mejores razones, en el sentido de que no es un aspecto muy positivo el interés y la preocupación por la violencia”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.