publicidad
.

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos

Medios y organizaciones internacionales deploraron los crímenes cometidos contra periodistas en México, y exigieron justicia.

El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.
El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.

Prensa y organizaciones de todo el mundo repudian crímenes

MÉXICO - Medios de prensa de Francia y Alemania, y organizaciones como la SIP, RSF y PEN Club deploraron el asesinato de tres periodistas mexicanos en el oriental estado de Veracruz y exigieron a las autoridades su esclarecimiento.

¿Qué opinas de la cruel violencia en contra de los periodistas en México? Participa en nuestros Foros.

"Estamos de luto al conocer estos nuevos crímenes que se suman al asesinato el fin de semana pasado de Regina Martínez también en México y en el mismo estado de Veracruz", dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman, en un comunicado divulgado en Miami.

"Lo que debería ser un día de celebración y reconocimiento mundial a la labor de la prensa se ha convertido en una jornada de frustración ante una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas", citó la Agencia France Press.

publicidad

Los cuerpos desmembrados de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, y del periodista Esteban Rodríguez, fueron hallados en bolsas de basura localizadas en una zona habitacional del puerto de Veracruz.

En el mismo lugar y en condiciones similares fue encontrado el cadáver de una mujer, identificada como Irasema, quien era secretaria del área de ventas del diario El Dictamen de Veracruz.

Los familiares de Huge y Luna desconocían su paradero desde el miércoles y denunciaron los hechos ante las autoridades, según investigaciones de la SIP en México.

Ambos habían abandonado la ciudad de Veracruz el año pasado tras el asesinato de dos de sus colegas, Miguel Ángel Vela y Yolanda Andrade, mientras trabajaban en el diario Notiver de esa ciudad.

Pero ambos decidieron irse hace pocos meses, y desde entonces trabajaban en el sitio noticioso veracruznews.com.

Mientras tanto, Rodríguez, había abandonado el periodismo después de recibir amenazas cuando trabajaba en el diario Notiver. Su asesinato estaría ligado a su etapa profesional, según las averiguaciones de la SIP.

En el periódico Notiver estos tres profesionales cubrían la fuente policiaca.

El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que Regina Martínez, corresponsal de un semanario de circulación nacional que investigaba los nexos de narcotraficantes y la corrupción de funcionarios locales, fue encontrada asesinada en su casa de Xalapa.

publicidad

PEN Club exige justicia

Pero la organización la asociación internacional de escritores PEN Club fue más allá. En un comunicado que hizo llegar a varios medios de comunicación dijo que “los crímenes cometidos contra periodistas (en México) no son investigados adecuadamente y las autoridades han fallado en investigar y sancionar efectivamente por lo menos el 90 por ciento de los casos.

“A pesar de su nombre, el Fiscal Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no tiene competencia para investigar los crímenes ni presentar cargos, o combatir casos vinculados con organizaciones relacionadas con el narcotráfico”, se leía en el comunicado.

“Existe una red de normas que limitan la expresión y la denuncia de actos de corrupción, Catorce estados en el país mantienen leyes que criminalizan la expresión. Las normas de difamación civil (o daño moral) son utilizadas para hostigar a periodistas que revelan corrupción. El marco regulatorio obstaculiza la diversidad de medios favoreciendo la concentración”, se lee en el boletín, firmado por Jennifer Clement, presidente, y Alinne Davidoff, vicepresidente de la Organización.

Condenas de los diarios

Diarios alemanes como el liberal Sueddeutsche Zeitung, el conservador Welt Online y el tabloide de Hamburgo, Hamburger Abendblatt, destacaron en sus titulares la noticia del hallazgo el jueves de los cadáveres de los fotorreporteros, al igual que el de una joven acompañante de ellos, según informó Notimex.

publicidad

El Sueddeutsche Zeitung subrayó que dos de los fotoperiodistas asesinados trabajaron hasta hace poco para una agencia de prensa informando sobre el tema de la criminalidad en la región.

El diario resaltó que autoridades locales mexicanas hacen responsables de los asesinatos a miembros del crimen organizado.

Varios rotativos alemanes, entre ellos los semanarios Spiegel Online y Focus Online, informaron por su parte que desde 2011 tan sólo en Veracruz se registraron siete asesinatos de periodistas.

Se recordó que el sábado pasado se halló muerta en su domicilio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, a la colaborada del semanario Proceso, Regina Martínez, quien en varios de sus artículos se refirió a presuntos vínculos entre autoridades y el crimen organizado.

Autoridades de Francia condenaron crimen

Por su parte, según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó también el asesinato, a la vez que cuestionó las condiciones en las que trabajan los periodistas en México.

“Estos asesinatos, cometidos en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, recuerdan el precio que pagan los periodistas en México (…) y en otros muchos países por ejercer su oficio”, citó el medio a un portavoz del diplomático galo, sin precisar su nombre.

“Francia pude que se aclaren estos asesinatos y que sus autores sean identificados, arrestados y juzgados”, concluyó el medio.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.