publicidad
.

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos

Medios y organizaciones internacionales deploraron los crímenes cometidos contra periodistas en México, y exigieron justicia.

El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.
El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.

Prensa y organizaciones de todo el mundo repudian crímenes

MÉXICO - Medios de prensa de Francia y Alemania, y organizaciones como la SIP, RSF y PEN Club deploraron el asesinato de tres periodistas mexicanos en el oriental estado de Veracruz y exigieron a las autoridades su esclarecimiento.

¿Qué opinas de la cruel violencia en contra de los periodistas en México? Participa en nuestros Foros.

"Estamos de luto al conocer estos nuevos crímenes que se suman al asesinato el fin de semana pasado de Regina Martínez también en México y en el mismo estado de Veracruz", dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman, en un comunicado divulgado en Miami.

"Lo que debería ser un día de celebración y reconocimiento mundial a la labor de la prensa se ha convertido en una jornada de frustración ante una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas", citó la Agencia France Press.

publicidad

Los cuerpos desmembrados de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, y del periodista Esteban Rodríguez, fueron hallados en bolsas de basura localizadas en una zona habitacional del puerto de Veracruz.

En el mismo lugar y en condiciones similares fue encontrado el cadáver de una mujer, identificada como Irasema, quien era secretaria del área de ventas del diario El Dictamen de Veracruz.

Los familiares de Huge y Luna desconocían su paradero desde el miércoles y denunciaron los hechos ante las autoridades, según investigaciones de la SIP en México.

Ambos habían abandonado la ciudad de Veracruz el año pasado tras el asesinato de dos de sus colegas, Miguel Ángel Vela y Yolanda Andrade, mientras trabajaban en el diario Notiver de esa ciudad.

Pero ambos decidieron irse hace pocos meses, y desde entonces trabajaban en el sitio noticioso veracruznews.com.

Mientras tanto, Rodríguez, había abandonado el periodismo después de recibir amenazas cuando trabajaba en el diario Notiver. Su asesinato estaría ligado a su etapa profesional, según las averiguaciones de la SIP.

En el periódico Notiver estos tres profesionales cubrían la fuente policiaca.

El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que Regina Martínez, corresponsal de un semanario de circulación nacional que investigaba los nexos de narcotraficantes y la corrupción de funcionarios locales, fue encontrada asesinada en su casa de Xalapa.

publicidad

PEN Club exige justicia

Pero la organización la asociación internacional de escritores PEN Club fue más allá. En un comunicado que hizo llegar a varios medios de comunicación dijo que “los crímenes cometidos contra periodistas (en México) no son investigados adecuadamente y las autoridades han fallado en investigar y sancionar efectivamente por lo menos el 90 por ciento de los casos.

“A pesar de su nombre, el Fiscal Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no tiene competencia para investigar los crímenes ni presentar cargos, o combatir casos vinculados con organizaciones relacionadas con el narcotráfico”, se leía en el comunicado.

“Existe una red de normas que limitan la expresión y la denuncia de actos de corrupción, Catorce estados en el país mantienen leyes que criminalizan la expresión. Las normas de difamación civil (o daño moral) son utilizadas para hostigar a periodistas que revelan corrupción. El marco regulatorio obstaculiza la diversidad de medios favoreciendo la concentración”, se lee en el boletín, firmado por Jennifer Clement, presidente, y Alinne Davidoff, vicepresidente de la Organización.

Condenas de los diarios

Diarios alemanes como el liberal Sueddeutsche Zeitung, el conservador Welt Online y el tabloide de Hamburgo, Hamburger Abendblatt, destacaron en sus titulares la noticia del hallazgo el jueves de los cadáveres de los fotorreporteros, al igual que el de una joven acompañante de ellos, según informó Notimex.

publicidad

El Sueddeutsche Zeitung subrayó que dos de los fotoperiodistas asesinados trabajaron hasta hace poco para una agencia de prensa informando sobre el tema de la criminalidad en la región.

El diario resaltó que autoridades locales mexicanas hacen responsables de los asesinatos a miembros del crimen organizado.

Varios rotativos alemanes, entre ellos los semanarios Spiegel Online y Focus Online, informaron por su parte que desde 2011 tan sólo en Veracruz se registraron siete asesinatos de periodistas.

Se recordó que el sábado pasado se halló muerta en su domicilio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, a la colaborada del semanario Proceso, Regina Martínez, quien en varios de sus artículos se refirió a presuntos vínculos entre autoridades y el crimen organizado.

Autoridades de Francia condenaron crimen

Por su parte, según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó también el asesinato, a la vez que cuestionó las condiciones en las que trabajan los periodistas en México.

“Estos asesinatos, cometidos en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, recuerdan el precio que pagan los periodistas en México (…) y en otros muchos países por ejercer su oficio”, citó el medio a un portavoz del diplomático galo, sin precisar su nombre.

“Francia pude que se aclaren estos asesinatos y que sus autores sean identificados, arrestados y juzgados”, concluyó el medio.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!