publicidad
.

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos

Medios y organizaciones internacionales deploraron los crímenes cometidos contra periodistas en México, y exigieron justicia.

El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.
El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.

Prensa y organizaciones de todo el mundo repudian crímenes

MÉXICO - Medios de prensa de Francia y Alemania, y organizaciones como la SIP, RSF y PEN Club deploraron el asesinato de tres periodistas mexicanos en el oriental estado de Veracruz y exigieron a las autoridades su esclarecimiento.

¿Qué opinas de la cruel violencia en contra de los periodistas en México? Participa en nuestros Foros.

"Estamos de luto al conocer estos nuevos crímenes que se suman al asesinato el fin de semana pasado de Regina Martínez también en México y en el mismo estado de Veracruz", dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman, en un comunicado divulgado en Miami.

"Lo que debería ser un día de celebración y reconocimiento mundial a la labor de la prensa se ha convertido en una jornada de frustración ante una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas", citó la Agencia France Press.

publicidad

Los cuerpos desmembrados de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, y del periodista Esteban Rodríguez, fueron hallados en bolsas de basura localizadas en una zona habitacional del puerto de Veracruz.

En el mismo lugar y en condiciones similares fue encontrado el cadáver de una mujer, identificada como Irasema, quien era secretaria del área de ventas del diario El Dictamen de Veracruz.

Los familiares de Huge y Luna desconocían su paradero desde el miércoles y denunciaron los hechos ante las autoridades, según investigaciones de la SIP en México.

Ambos habían abandonado la ciudad de Veracruz el año pasado tras el asesinato de dos de sus colegas, Miguel Ángel Vela y Yolanda Andrade, mientras trabajaban en el diario Notiver de esa ciudad.

Pero ambos decidieron irse hace pocos meses, y desde entonces trabajaban en el sitio noticioso veracruznews.com.

Mientras tanto, Rodríguez, había abandonado el periodismo después de recibir amenazas cuando trabajaba en el diario Notiver. Su asesinato estaría ligado a su etapa profesional, según las averiguaciones de la SIP.

En el periódico Notiver estos tres profesionales cubrían la fuente policiaca.

El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que Regina Martínez, corresponsal de un semanario de circulación nacional que investigaba los nexos de narcotraficantes y la corrupción de funcionarios locales, fue encontrada asesinada en su casa de Xalapa.

publicidad

PEN Club exige justicia

Pero la organización la asociación internacional de escritores PEN Club fue más allá. En un comunicado que hizo llegar a varios medios de comunicación dijo que “los crímenes cometidos contra periodistas (en México) no son investigados adecuadamente y las autoridades han fallado en investigar y sancionar efectivamente por lo menos el 90 por ciento de los casos.

“A pesar de su nombre, el Fiscal Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no tiene competencia para investigar los crímenes ni presentar cargos, o combatir casos vinculados con organizaciones relacionadas con el narcotráfico”, se leía en el comunicado.

“Existe una red de normas que limitan la expresión y la denuncia de actos de corrupción, Catorce estados en el país mantienen leyes que criminalizan la expresión. Las normas de difamación civil (o daño moral) son utilizadas para hostigar a periodistas que revelan corrupción. El marco regulatorio obstaculiza la diversidad de medios favoreciendo la concentración”, se lee en el boletín, firmado por Jennifer Clement, presidente, y Alinne Davidoff, vicepresidente de la Organización.

Condenas de los diarios

Diarios alemanes como el liberal Sueddeutsche Zeitung, el conservador Welt Online y el tabloide de Hamburgo, Hamburger Abendblatt, destacaron en sus titulares la noticia del hallazgo el jueves de los cadáveres de los fotorreporteros, al igual que el de una joven acompañante de ellos, según informó Notimex.

publicidad

El Sueddeutsche Zeitung subrayó que dos de los fotoperiodistas asesinados trabajaron hasta hace poco para una agencia de prensa informando sobre el tema de la criminalidad en la región.

El diario resaltó que autoridades locales mexicanas hacen responsables de los asesinatos a miembros del crimen organizado.

Varios rotativos alemanes, entre ellos los semanarios Spiegel Online y Focus Online, informaron por su parte que desde 2011 tan sólo en Veracruz se registraron siete asesinatos de periodistas.

Se recordó que el sábado pasado se halló muerta en su domicilio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, a la colaborada del semanario Proceso, Regina Martínez, quien en varios de sus artículos se refirió a presuntos vínculos entre autoridades y el crimen organizado.

Autoridades de Francia condenaron crimen

Por su parte, según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó también el asesinato, a la vez que cuestionó las condiciones en las que trabajan los periodistas en México.

“Estos asesinatos, cometidos en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, recuerdan el precio que pagan los periodistas en México (…) y en otros muchos países por ejercer su oficio”, citó el medio a un portavoz del diplomático galo, sin precisar su nombre.

“Francia pude que se aclaren estos asesinatos y que sus autores sean identificados, arrestados y juzgados”, concluyó el medio.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dan Fridman: La Era Dorada de la NFL
Acaba de pasar el Super Bowl 50, el Super Bowl Dorado y tras él hemos llegado a una era de grandeza y de opulencia en la poderosa NFL.
Por: Dan Fridman Stalnicovitz
A tres años de la mayor 'cruzazuleada'
El 26 de mayo del 2013, La Máquina dejó ir el título de Liga a manos del América. Tras 178 minutos de la final del Clausura 2013 ganaba 2-0. Finalmente perdió en penales.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.