publicidad
.

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos

Medios y organizaciones internacionales deploraron los crímenes cometidos contra periodistas en México, y exigieron justicia.

El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.
El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.

Prensa y organizaciones de todo el mundo repudian crímenes

MÉXICO - Medios de prensa de Francia y Alemania, y organizaciones como la SIP, RSF y PEN Club deploraron el asesinato de tres periodistas mexicanos en el oriental estado de Veracruz y exigieron a las autoridades su esclarecimiento.

¿Qué opinas de la cruel violencia en contra de los periodistas en México? Participa en nuestros Foros.

"Estamos de luto al conocer estos nuevos crímenes que se suman al asesinato el fin de semana pasado de Regina Martínez también en México y en el mismo estado de Veracruz", dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman, en un comunicado divulgado en Miami.

"Lo que debería ser un día de celebración y reconocimiento mundial a la labor de la prensa se ha convertido en una jornada de frustración ante una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas", citó la Agencia France Press.

publicidad

Los cuerpos desmembrados de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, y del periodista Esteban Rodríguez, fueron hallados en bolsas de basura localizadas en una zona habitacional del puerto de Veracruz.

En el mismo lugar y en condiciones similares fue encontrado el cadáver de una mujer, identificada como Irasema, quien era secretaria del área de ventas del diario El Dictamen de Veracruz.

Los familiares de Huge y Luna desconocían su paradero desde el miércoles y denunciaron los hechos ante las autoridades, según investigaciones de la SIP en México.

Ambos habían abandonado la ciudad de Veracruz el año pasado tras el asesinato de dos de sus colegas, Miguel Ángel Vela y Yolanda Andrade, mientras trabajaban en el diario Notiver de esa ciudad.

Pero ambos decidieron irse hace pocos meses, y desde entonces trabajaban en el sitio noticioso veracruznews.com.

Mientras tanto, Rodríguez, había abandonado el periodismo después de recibir amenazas cuando trabajaba en el diario Notiver. Su asesinato estaría ligado a su etapa profesional, según las averiguaciones de la SIP.

En el periódico Notiver estos tres profesionales cubrían la fuente policiaca.

El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que Regina Martínez, corresponsal de un semanario de circulación nacional que investigaba los nexos de narcotraficantes y la corrupción de funcionarios locales, fue encontrada asesinada en su casa de Xalapa.

publicidad

PEN Club exige justicia

Pero la organización la asociación internacional de escritores PEN Club fue más allá. En un comunicado que hizo llegar a varios medios de comunicación dijo que “los crímenes cometidos contra periodistas (en México) no son investigados adecuadamente y las autoridades han fallado en investigar y sancionar efectivamente por lo menos el 90 por ciento de los casos.

“A pesar de su nombre, el Fiscal Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no tiene competencia para investigar los crímenes ni presentar cargos, o combatir casos vinculados con organizaciones relacionadas con el narcotráfico”, se leía en el comunicado.

“Existe una red de normas que limitan la expresión y la denuncia de actos de corrupción, Catorce estados en el país mantienen leyes que criminalizan la expresión. Las normas de difamación civil (o daño moral) son utilizadas para hostigar a periodistas que revelan corrupción. El marco regulatorio obstaculiza la diversidad de medios favoreciendo la concentración”, se lee en el boletín, firmado por Jennifer Clement, presidente, y Alinne Davidoff, vicepresidente de la Organización.

Condenas de los diarios

Diarios alemanes como el liberal Sueddeutsche Zeitung, el conservador Welt Online y el tabloide de Hamburgo, Hamburger Abendblatt, destacaron en sus titulares la noticia del hallazgo el jueves de los cadáveres de los fotorreporteros, al igual que el de una joven acompañante de ellos, según informó Notimex.

publicidad

El Sueddeutsche Zeitung subrayó que dos de los fotoperiodistas asesinados trabajaron hasta hace poco para una agencia de prensa informando sobre el tema de la criminalidad en la región.

El diario resaltó que autoridades locales mexicanas hacen responsables de los asesinatos a miembros del crimen organizado.

Varios rotativos alemanes, entre ellos los semanarios Spiegel Online y Focus Online, informaron por su parte que desde 2011 tan sólo en Veracruz se registraron siete asesinatos de periodistas.

Se recordó que el sábado pasado se halló muerta en su domicilio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, a la colaborada del semanario Proceso, Regina Martínez, quien en varios de sus artículos se refirió a presuntos vínculos entre autoridades y el crimen organizado.

Autoridades de Francia condenaron crimen

Por su parte, según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó también el asesinato, a la vez que cuestionó las condiciones en las que trabajan los periodistas en México.

“Estos asesinatos, cometidos en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, recuerdan el precio que pagan los periodistas en México (…) y en otros muchos países por ejercer su oficio”, citó el medio a un portavoz del diplomático galo, sin precisar su nombre.

“Francia pude que se aclaren estos asesinatos y que sus autores sean identificados, arrestados y juzgados”, concluyó el medio.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.