publicidad
.

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos logo-noticias.svg

Ecos del asesinato de periodistas mexicanos

Medios y organizaciones internacionales deploraron los crímenes cometidos contra periodistas en México, y exigieron justicia.

El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.
El crimen de periodistas en Veracruz ha causado condenas en todo el mundo.

Prensa y organizaciones de todo el mundo repudian crímenes

publicidad

MÉXICO - Medios de prensa de Francia y Alemania, y organizaciones como la SIP, RSF y PEN Club deploraron el asesinato de tres periodistas mexicanos en el oriental estado de Veracruz y exigieron a las autoridades su esclarecimiento.


¿Qué opinas de la cruel violencia en contra de los periodistas en México? Participa en nuestros Foros.

"Estamos de luto al conocer estos nuevos crímenes que se suman al asesinato el fin de semana pasado de Regina Martínez también en México y en el mismo estado de Veracruz", dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman, en un comunicado divulgado en Miami.

"Lo que debería ser un día de celebración y reconocimiento mundial a la labor de la prensa se ha convertido en una jornada de frustración ante una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas", citó la Agencia France Press.

Los cuerpos desmembrados de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, y del periodista Esteban Rodríguez, fueron hallados en bolsas de basura localizadas en una zona habitacional del puerto de Veracruz.

En el mismo lugar y en condiciones similares fue encontrado el cadáver de una mujer, identificada como Irasema, quien era secretaria del área de ventas del diario El Dictamen de Veracruz.

Los familiares de Huge y Luna desconocían su paradero desde el miércoles y denunciaron los hechos ante las autoridades, según investigaciones de la SIP en México.

Ambos habían abandonado la ciudad de Veracruz el año pasado tras el asesinato de dos de sus colegas, Miguel Ángel Vela y Yolanda Andrade, mientras trabajaban en el diario Notiver de esa ciudad.

Pero ambos decidieron irse hace pocos meses, y desde entonces trabajaban en el sitio noticioso veracruznews.com.

Mientras tanto, Rodríguez, había abandonado el periodismo después de recibir amenazas cuando trabajaba en el diario Notiver. Su asesinato estaría ligado a su etapa profesional, según las averiguaciones de la SIP.

En el periódico Notiver estos tres profesionales cubrían la fuente policiaca.

El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que Regina Martínez, corresponsal de un semanario de circulación nacional que investigaba los nexos de narcotraficantes y la corrupción de funcionarios locales, fue encontrada asesinada en su casa de Xalapa.

PEN Club exige justicia

Pero la organización la asociación internacional de escritores PEN Club fue más allá. En un comunicado que hizo llegar a varios medios de comunicación dijo que “los crímenes cometidos contra periodistas (en México) no son investigados adecuadamente y las autoridades han fallado en investigar y sancionar efectivamente por lo menos el 90 por ciento de los casos.

“A pesar de su nombre, el Fiscal Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no tiene competencia para investigar los crímenes ni presentar cargos, o combatir casos vinculados con organizaciones relacionadas con el narcotráfico”, se leía en el comunicado.

publicidad

“Existe una red de normas que limitan la expresión y la denuncia de actos de corrupción, Catorce estados en el país mantienen leyes que criminalizan la expresión. Las normas de difamación civil (o daño moral) son utilizadas para hostigar a periodistas que revelan corrupción. El marco regulatorio obstaculiza la diversidad de medios favoreciendo la concentración”, se lee en el boletín, firmado por Jennifer Clement, presidente, y Alinne Davidoff, vicepresidente de la Organización.


Condenas de los diarios

Diarios alemanes como el liberal Sueddeutsche Zeitung, el conservador Welt Online y el tabloide de Hamburgo, Hamburger Abendblatt, destacaron en sus titulares la noticia del hallazgo el jueves de los cadáveres de los fotorreporteros, al igual que el de una joven acompañante de ellos, según informó Notimex.

El Sueddeutsche Zeitung subrayó que dos de los fotoperiodistas asesinados trabajaron hasta hace poco para una agencia de prensa informando sobre el tema de la criminalidad en la región.

El diario resaltó que autoridades locales mexicanas hacen responsables de los asesinatos a miembros del crimen organizado.

Varios rotativos alemanes, entre ellos los semanarios Spiegel Online y Focus Online, informaron por su parte que desde 2011 tan sólo en Veracruz se registraron siete asesinatos de periodistas.

Se recordó que el sábado pasado se halló muerta en su domicilio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, a la colaborada del semanario Proceso, Regina Martínez, quien en varios de sus artículos se refirió a presuntos vínculos entre autoridades y el crimen organizado.

Autoridades de Francia condenaron crimen

Por su parte, según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó también el asesinato, a la vez que cuestionó las condiciones en las que trabajan los periodistas en México.

“Estos asesinatos, cometidos en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, recuerdan el precio que pagan los periodistas en México (…) y en otros muchos países por ejercer su oficio”, citó el medio a un portavoz del diplomático galo, sin precisar su nombre.

“Francia pude que se aclaren estos asesinatos y que sus autores sean identificados, arrestados y juzgados”, concluyó el medio.


publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.