publicidad

Ecos de Cumbre de Norteamérica. Pactaron trabajo conjunto en varias materias

Ecos de Cumbre de Norteamérica. Pactaron trabajo conjunto en varias materias

Tras reunirse en Guadalajara, México, Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper, pactaron trabajar en conjunto.

Reforma migratoria

GUADALAJARA, México – Tras la reunión en Guadalajara, con motivo de la Cumbre de Norteamérica, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, llegaron a la conclusión de que es conveniente trabajar en conjunto para mejorar la región.

En su encuentro, hablaron de la epidemia de influenza, de la seguridad, de la polémica por la solicitud de visa de Canadá a los mexicanos, de el intercambio comercial, y de un pacto migratorio, entre otros temas.

En lo que respecta a la polémica reforma migratoria, el presidente de Estados Unidos dijo  en Guadalajara que confía en que su país podrá tener listo un borrador de una reforma migratoria para fines de año y comenzar a debatirlo en 2010.

"Esto será difícil y va a requerir" apoyo bipartidista, dijo Obama, al destacar que el maltrecho sistema migratorio en Estados Unidos es fuente de tensión en las relaciones con México y no resuelve la situación de la población indocumentada en su país.

El mandatario reconoció que tiene "el plato lleno" y que al regreso del receso veraniego del Congreso, los legisladores tendrán que primero trabajar en asignaturas pendientes como las reformas de salud, de energía, y del sistema regulatorio de los bancos, en ese orden.

Asunto clave

publicidad

No obstante, insistió en que está comprometido con la reforma migratoria, sin importar lo que digan las encuestas en torno a su gestión.

En ese sentido señaló que se ha dado inicio a reuniones con líderes demócratas y republicanos para avanzar en el diálogo sobre la reforma.

La reforma es un asunto clave en la agenda bilateral de Estados Unidos y México, tomando en cuenta que buena parte de los aproximadamente 12 millones de indocumentados son de origen mexicano.

La porosidad de la frontera, sin embargo, es algo que levanta ampollas entre algunos líderes republicanos y grupos conservadores, que se oponen a una "amnistía" para quienes cruzan ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

Obama dijo que una reforma migratoria tiene que incluir los componentes de seguridad fronteriza, un "proceso ordenado" para futuros flujos migratorios, y una vía para la legalización de inmigrantes indocumentados "para que salgan de la sombra".

Los mexicanos en EU

"Confío en que podremos conseguirla", enfatizó.

En ese sentido, el presidente de México exhortó al mandatario estadounidense a que no olvide el peso que los inmigrantes mexicanos tienen en la economía y la sociedad de Estados Unidos, aunque subrayó la "valentía" de su homólogo para abordar la cuestión migratoria.

Calderón hizo hincapié en este colectivo y le recordó a Obama que es un grupo "que ha emigrado para construir un mejor futuro para su familia".

publicidad

"Todos ellos han aportado enormemente a la economía y a la sociedad americana. Es impensable que los Estados Unidos hayan logrado ser la primera potencia del mundo en el siglo pasado sin la colaboración de los trabajadores mexicanos", sostuvo.

Según Calderón, en la reunión que celebró el domingo con Obama, previa a las actividades principales de la cita trilateral, ambos hicieron "énfasis en seguir invocando la protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos, cualquiera que sea su condición migratoria".

Respeto a Obama

El gobernante mexicano expresó asimismo su "respeto a la valentía y la profundidad con la que el presidente Obama ha abordado el tema migratorio".

Por último, manifestó que su ideal es que un día, "en lugar de que los mexicanos tengan que irse por hambre, por necesidad, a cruzar la frontera y arriesgar su vida", los países norteamericanos logren un "esquema económico" para asegurar inversiones canadienses, estadounidenses y de otros países en México que generen empleo.

Sin embargo, Calderón no se refirió a la posible reforma migratoria reclamada desde hace años por las autoridades mexicanas y que parece muy lejos aún de concretarse.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, indicó ayer que existen posibilidades de que los cambios a la ley de migración estadounidense se produzcan este año, aunque no mostró demasiado optimismo.

publicidad

"Si el resto de la agenda legislativa en Estados Unidos, en el Congreso, se mueve en la dirección correcta, podría abrirse un espacio -entre noviembre y marzo próximos-, pero evidentemente, hoy por hoy, esa reforma migratoria no está lista para ser presentada" al Legislativo, indicó Sarukhán.

Precisamente, Obama dijo en Guadalajara que confía en que su país podrá tener listo un borrador de una reforma migratoria para fines de año y comenzar a debatirlo en 2010.

Cláusula 'Buy American'

"Esto será difícil y va a requerir" apoyo bipartidista, dijo Obama al destacar que el maltrecho sistema migratorio en Estados Unidos es fuente de tensión en las relaciones con México y no resuelve la situación de la población indocumentada en su país.

Barack Obama aseguró también que la polémica cláusula "Buy American", aprobada dentro de un plan de estímulo económico, no supone una amenaza para el intercambio comercial de su país con México y Canadá.

"Es importante mantener la perspectiva. No hemos visto un gran empuje hacia el proteccionismo (...) esto (la cláusula) no ha puesto en peligro los miles de millones de dólares" en el intercambio comercial, dijo.

La cláusula "Buy American" fue incluida en un millonario plan de estimulo económico que aprobó el Legislativo estadounidense a comienzos de año, y fue objeto de críticas de Canadá, México y otros socios comerciales de Estados Unidos.

publicidad

La cláusula en cuestión exige que los contratistas que reciben fondos del plan de estímulo utilicen únicamente materia prima, en particular acero, y equipos fabricados en Estados Unidos.

Sin embargo, el Gobierno de Obama asegura que continuará cumpliendo con sus obligaciones internacionales dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Canadá y México son, respectivamente, el primer y tercer socio comercial de Estados Unidos, y los tres países son socios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en enero de 1994.

En una declaración conjunta, emitida por la Casa Blanca, Obama, Calderón y Harper se comprometieron a evitar medidas proteccionistas que interfieran con el intercambio comercial, y a la promoción de los derechos laborales y la protección del medio ambiente a través del diálogo continuo.

Sobre la visa en Canadá

El presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper conversaron el domingo sobre la exigencia, implantada en julio pasado, de visas para mexicanos que visitan Canadá sin alcanzar acuerdo, según información del gobierno de México.

En el encuentro que Calderón y Harper sostuvieron en el marco de la cumbre de líderes de América del Norte que se realiza en la ciudad mexicana de Guadalajara "el presidente mexicano reiteró el desacuerdo del gobierno de México sobre esta medida" de exigir visas a los mexicanos que viajan a Canadá, informó la presidencia.

publicidad

Canadá es sensible

"El primer ministro Harper fue sensible a este planteamiento", añadió la presidencia mexicana al subrayar que ambos países seguirán en la búsqueda de una solución a este diferendo.

El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, reconoció sin embargo que no se puede establecer un plazo para alcanzar un acuerdo para dar marcha atrás a la exigencia de visas para los mexicanos, medida implementada por la acumulación de demandas de asilo de ciudadanos de ese país que viajan al país del norte.

"Creo que difícilmente podría establecerse un plazo (...). El primer ministro aceptó la recomendación de promover reformas a su legislación", añadió Barrio.

Calderón y Harper también dialogaron sobre temas de seguridad con el compromiso de ampliar la colaboración en esa materia a través de las instituciones encargadas de ese terreno en ambos países.

Previo a su encuentro, Harper anunció que Canadá destinará hasta $15 millones en un año para asistir a México y el resto de las Américas en la lucha contra el narcotráfico y capacitará a 32 jefes policiales mexicanos.

La violencia ligada al crimen organizado en México ha dejado más 10,000 muertos desde el inicio de la presidencia de Calderón, en diciembre de 2006, pese a un operativo con más de 36,000 militares en distintos puntos de México.

publicidad

Epidemia de influenza

En cuanto al virus H1N1,  subrayaron que un cierre de fronteras no contribuiría a combatirlo.

En un comunicado conjunto emitido en la Cumbre de Norteamérica en Guadalajara (México), los tres mandatarios norteamericanos aseguraron que han trabajado "en estrecha cooperación" desde que se detectó el brote de la gripe A para proporcionar "una respuesta apropiada para la salud pública" en los tres países y sus fronteras.

"El movimiento entre nuestras fronteras es esencial para la salud económica de nuestros países", indicó el comunicado.

"Reconocemos que las medidas altamente restrictivas como el cierre general de las fronteras harían poco para prevenir la expansión de este virus y podrían agravar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia", agregó.

Minimizar el virus

La cooperación entre los países para minimizar el impacto del virus se materializa, según el comunicado, en una comunicación regular y en el intercambio de "conocimientos científicos, personal experto e información clínica", además del "acceso compartido a los laboratorios".

Para prepararse ante la posibilidad de que el virus rebrote con más fuerza cuando comience el otoño, los líderes se comprometieron a "mejorar el intercambio de información, garantizar el entendimiento común en la efectividad de las medidas de salud pública y compartir las instalaciones y la asistencia técnica".

publicidad

"Continuaremos haciendo lo posible para asegurar que nuestros pueblos tienen información actualizada y precisa, y que nuestros ciudadanos están todo lo preparados que pueden estar", señalaron.

En este sentido, instaron "a todas las familias de Norteamérica" a aprender más sobre los "simples pasos" que pueden dar para prevenir la expansión de la gripe, como "lavarse las manos frecuentemente, toser encima de sus mangas, o quedarse en casa cuando están enfermos".

'Colaboración efectiva'

Obama, Calderón y Harper se mostraron "satisfechos" de la "efectiva colaboración" que sus países han desplegado hasta el momento, y se comprometieron a seguir profundizando en ella para "estudiar la progresión del virus" en los próximos meses.

Además, afirmaron que trabajarán junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para encontrar "respuestas globales" a la enfermedad.

Según los últimos datos de la Oficina Regional para las Américas de la OMS, la región concentra el mayor número de casos de gripe A del mundo, con casi 100,000 contagiados y más de 1,000 muertes.

La gripe A fue uno de los principales temas de la agenda del segundo día de reuniones de la Cumbre de Norteamérica, que se realiza cada año desde 2005 y en la que los tres países también buscaron acciones conjuntas para responder a la crisis económica, el cambio climático y el tráfico de drogas en la región.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad