publicidad

Echeverría no pide perdón

Echeverría no pide perdón

El único imputado vivo por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 dijo no tener nada por qué ser perdonado.

Único responsable

MÉXICO - El ex presidente mexicano Luis Echeverría (1970-1976), único imputado vivo por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco del Distrito Federal, dijo que no tiene nada por qué pedir perdón o ser perdonado.

He trabajado intensamente siempre, no le pido perdón a nadie ni me lo doy", manifestó en una entrevista que publicó el diario mexicano El Financiero, extraída del libro de próxima aparición "Luis Echeverría: entre lo personal y lo político" (Planeta).

Echeverría, de 86 años y en arresto domiciliario desde hace tres, afronta actualmente acusaciones por su presunta responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, ocurrida durante el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), del cual era ministro de Gobernación (Interior).

Extractos del libro, escrito por el director de El Financiero, Rogelio Cárdenas, han sido publicados por este diario en vísperas de que el 2 de octubre se conmemore en México el cuadragésimo aniversario de la masacre de estudiantes de Tlatelolco, donde murieron 35 personas, según cifras oficiales, que las Organizaciones No Gubernamentales elevan a más de 300.

El ex presidente mexicano sostuvo que las acusaciones en su contra obedecen a que él era funcionario de Díaz Ordaz, quien, según Echeverría, aceptó ser el único responsable de la masacre.

publicidad

Recordó que el mismo Díaz Ordaz asumió en uno de sus últimos informes de gobierno la responsabilidad moral, jurídica, legal y económica por los hechos del 2 de octubre.

El ex gobernante insistió en su teoría de que si no se hubiera actuado para detener el movimiento estudiantil de ese año, tal vez se hubieran cancelado los Juegos Olímpicos de México y el presidente Díaz Ordaz habría sido "tirado" (derrocado) del Gobierno.

Para Echeverría, los cargos por la masacre son parte de una persecución en su contra que tiene su origen en la lucha política de los partidos.

"A mí me persiguen mucho porque ésa es la lucha de los partidos; es natural, acciones, reacciones, hay defensas, la política y la ley, no es una cosa espectacular, pero viendo la historia eso siempre ha ocurrido", apuntó.

Echeverría, que presidió México entre 1970 a 1976, también ha sido imputado como presunto responsable de la matanza de estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1970 en una manifestación estudiantil a manos de un grupo paramilitar denominado "Halcones".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad