publicidad

Droga en botellas de vino

Droga en botellas de vino

La red de narcotraficantes mexicanos descubierta en Argentina sacaba de este país efedrina dentro de botellas de vino.

Simulaban ser turistas

BUENOS AIRES - La red de narcotraficantes mexicanos descubierta en Argentina sacaba de este país efedrina dentro de botellas de vino, de acuerdo con el testimonio de un detenido cuyos detalles fueron difundidos hoy por la prensa local.

El mexicano Fernando Ventura García, liberado ayer, viernes, tras ser interrogado por el juez argentino Federico Faggionatto Márquez, dijo que la red enviaba diluida en vino blanco la efedrina a México para convertirla allí en drogas sintéticas.

De acuerdo con su testimonio, los traficantes presuntamente liderados por el prófugo mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza simulaban ser turistas mexicanos que partían de Argentina con un "souvenir" de seis botellas de vino en cada viaje a su país.

"Cada dos días salía un mexicano con falsos souvenirs, que en realidad era efedrina en estado líquido", indicaron fuentes judiciales citadas por el diario "La Nación", de Buenos Aires.

La búsqueda de Martínez Espinoza comenzó en julio pasado, cuando nueve mexicanos y un argentino fueron detenidos en una residencia de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz donde la banda había instalado un laboratorio clandestino de drogas de diseño.

Montaron laboratorio de drogas

Hace cuatro días, la Policía allanó otra vivienda en la vecina localidad de Pilar en la que también estaba montado un laboratorio experimental de drogas sintéticas.

publicidad

Ambas residencias habían sido alquiladas por Martínez Espinoza, quien según la Policía pensaba construir un edificio en algúnv lugar de las afueras de Buenos Aires para montar un laboratorio de drogas de diseño.

El juez Faggionatto Márquez ha acreditado contactos entre la organización de Martínez Espinoza y los empresarios argentinos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Los cadáveres de esos tres empresarios fueron hallados acribillados a balazos el 13 de agosto en un descampado de la periferia de Buenos Aires.

El Gobierno argentino anunció este mes limites a la importación de efedrina a raíz de su creciente ingreso en el país, que se cuadruplicó en el último año, mientras que México prohibió la entrada de esa sustancia a comienzos de año.

Los expertos coinciden en que Argentina se ha convertido en "terreno fértil" para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas, debido a la flexibilidad de las leyes para importar productos químicos destinados al sector farmacéutico y por el escaso control sobre rutas del narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad