Sobrevivientes del alud narran la tragedia
Siguiente
Sobrevivientes del alud narran la tragedia

Luego del azote de la tormenta tropical "Manuel" en el estado de Guerrero, que provocó un alud en la comunidad de La Pintada, la zona más afectada de la entidad, comienzan a salir los testimonios de las personas que vivieron la tragedia.

Tal es el caso de Eufrosina Rosas Nazario, de 90 años, quien sobrevivió al alud de lodo y comentó al diario La Jornada que para los habitantes de la región "era el día del juicio final".


Agregó que durante tres días no había dejado de llover, hasta que finalmente escucharon el cerro tronar. "Fue muy duró lo que pasó, muy triste, muy horroroso", comentó.

Antes se oyó un zumbido que se extinguió para dar paso al sonido de borbotones que producían los árboles, las casas y los coches arrastrados.

¿Qué opinas sobre esta tragedia?

Eufrosina es una de las poco más de 300 personas rescatadas vía aérea de esa comunidad devastada del municipio de Atoyac de Álvarez.


De acuerdo con La Jornada, su voz es apenas un hilo. Con extraña sobriedad habla de su profundo dolor, del incierto futuro para quienes, como ella, perdieron a familiares y sus casas. "Perdí mis tres nietecitas, mi casa, dos de mis yernos, dos de mis hijas", indicó.

Junto a ella permanecen en el Centro Internacional Acapulco habilitado como albergue, dos de sus nietas, no mayores de 11 años, y dos de sus hijas, quienes la escuchan en silencio y contienen las lágrimas.

El pánico se apoderó de todos

Todo fue en cuestión de instantes. Se oyó como un zumbido, de un momento a otro el cerro sacó mucha agua y lodo, todos en el pueblo empezaron a gritar. Cuando pensábamos que había pasado, como a las cuatro horas, volvió a pasar lo mismo, recordó Lorena Urioso Cerón, de 47 años, quien afirma que el primer deslave fue como a las 3 de la tarde del lunes 16.


Tras el segundo estruendo el pánico se apoderó de todos. Corrieron para alejarse lo más posible del pueblo, y se aglutinaron a las afueras de La Pintada.

Se oyó como que tronó, fue un susto muy fuerte, pues el cerro de La Pintada no era muy grande, cuando pasó se veía como que salía humo entre la lluvia. Fue algo muy rápido, parecía que escupía mucha agua y tierra y se cubrió todo el pueblo, los coches, las casas, narra Urioso.

Ese río de lodo sepultó a su hijo y su nuera, quienes se encontraban en el lugar para hacer un estudio sobre la siembra del maíz. Su hijo, de 23 años, se acaba de graduar de ingeniero.

Apenas puede hablar. La angustia la ahoga. ¿Cómo le vamos a decir a los papás de mi nuera? Ellos son de Iguala, no tenemos forma de comunicarnos.


Este y otros testimonios se escuchan constantemente en el Centro Internacional de Acapulco, ahora refugio de varios damnificados, quienes detallan el horror que vivieron y del que lograron sobrevivir.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.